13 MALAS PALABRAS,por Esteban Fernandez.

tumblr_mdf3nkjN341qlapaeo1_500

Las verdaderas palabras malas no son las que decía el insigne humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes, hay otras peores: Por ejemplo: «Casi». ¿Qué cosa es casi? Casi no es nada. «Casi me saqué la lotería, casi hice esto, casi hice esto otro, casi llegué primero en la carrera». Pero la realidad es que no se sacó la lotería, ni hizo esto ni hizo lo otro, y llegó quinto en la carrera.

Y para remachar el clavo, increíble pero cierto, tenemos hasta sinónimos para esta palabra y entonces decimos: «Por poquito». Esas dos palabras (por poquito) son una basura. Le entran a patadas a un tipo, le «tiran los pantalones», y muy tranquilo nos dice: «Te fijaste, por poquito le digo cuatro cosas al mequetrefe ese»… Eso quiere decir que «lo golpearon, lo patearon y estuvo pensando, por unos instantes, en responderle adecuadamente, pero no lo hizo».

Otra mala palabra es «Estuve a punto». Es decir que la gente «estuvo a punto de conseguir un buen empleo, estuvo a punto de ponerse bravo». Los cierto es que «estuvo a punto» quiere decir que NO ESTÁ EN NADA… Y «Vamos a ver» no es más una forma de alargar y demorar decir que «No»…

Malas palabras terribles y que yo utilizaba muchísimo en mis escritos fueron decir: “Yo soy el único que digo esto”… Hasta que Roberto Luque Escalona me enmendó la plana y me dijo: “Tu no eres el único ni el primero, yo desde hace mucho he dicho lo mismo sobre devolver las propiedades a sus legítimos dueños”.

Otra palabrita que le ronca y que yo odio es Quizás. Quizás no es ‘que sí ni que no’ y uno pregunta: «¿Te veo mañana?»… Y nos responden: «Quizás». Y entonces nos quedamos en la Luna de Valencia.

Y lo peor del «quizás» es cuando uno le está fajando a una mujer. Sinceramente es preferible que nos digan «NO» mejor que quizás, porque quizás quiere decir que nos vamos a pasar tres meses fajándole a la mujer y al final quizás nos diga que NO. Un «No» rotundo e inmediato es una bella palabra que nos duele pero que nos evita un gasto innecesario en flores y perfumes.

Desde luego, tengo que aceptar que al principio del exilio, sin saber una papa de Inglés, el ‘quizás’ me fue muy útil. Los americanos me preguntaban cualquier cosa y yo respondía inmediatamente «Yes» o «No» y me metí en muchos líos por eso hasta que aprendí a decir «Maybe» y eso me salvó- supuestamente- de meter la pata.

Pero después, cuando «dominé» el idioma me di cuenta que la palabra «maybe», igual que quizás en español, es una mala palabra porque varias veces me preguntaron «Do you want a job?» y yo les contestaba tontamente «maybe», y así perdí varios trabajos. Algo semejante a «maybe» y «quizás» es «más o menos». Ese «mas o menos» no sirve tampoco para ná…

Y lo peor de todo es cuando uno conjuga el verbo TENER en pasado. Es decir «yo tenía, tú tenías, él tenía». Y cuando terminamos de conjugar nos damos cuenta que la verdad es que NADIE TIENE NADA.

Es 20 veces mejor decir «coño» que decir «yo tuve» porque el que tuvo y no tiene es como si nunca hubiera tenido. Si usted tiene un Mercedes Benz es una tontería que yo le diga: «Oye, yo tuve uno igualito que ese» y después montarme en una bicicleta con una goma ponchada. Y cuando unimos varias de esas malas palabras entonces si que le ronca el merequetén. Un amigo me dijo el otro día: «Casi casi, por poquito, yo tuve cien mil de pesos, quizás fue mi mala suerte, pero estuve a punto de ligar un parlé«. Y yo le contesté «Maybe«…

Otra tremendísima mala palabra es «Yo fui». ¿No se dan cuenta que a nadie le importa lo que fuiste y ya no eres?. Y a veces es peor cuando la persona dice que «fue y ya no es» y no lo creemos y pensamos que sigue siendo, como en el caso de un tipo que diga que FUE maricón en una época. Y quede claro que la mala palabra no es «maricón» sino «fue».

Y si «fui» es feo, «Iba» es peor.  Es un millón de veces preferible decir: «Ni te di, ni te doy, ni te daré absolutamente nada» que «yo iba a darte». Es mil veces mejor que alguien diga «coño y mierda» que «Yo tuve la intención de regalarte cinco mil dólares»… Porque de buenas intenciones está empedrado el camino rumbo al carajo…

Y  próximamente, a lo mejor, les voy a escribir sobre el mal uso que hacemos los cubanos de la palabra «comemierda». Y si el amigo que me está leyendo asimiló bien esta columna yo me sentiría muy complacido si acepta y concuerda conmigo en que la mala palabra no es ‘comemierda’ sino «a lo mejor«…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.