ARGENTINA Polémico proyecto: Proponen solucionar el hacinamiento carcelario “vaciando” las prisiones

int-47580Un proyecto de ley de la Procuraduría Penitenciaria pretende fijar un cupo en cada cárcel por encima del cual será obligatorio acortar los plazos para liberaciones anticipadasARGENTINA.- Un proyecto de ley de la Procuraduría Penitenciariapretende fijar un cupo en cada cárcel por encima del cual será obligatorio acortar los plazos para liberaciones anticipadas. Son “medidas escandalosas” que “acentuarán la impunidad”, dicen los expertos

Del texto, presentado en el Congreso el 4 de octubre pasado bajo el título “Ley para la Acreditación Funcional de Establecimientos para la Privación de la Libertad y Control de la Superpoblación”, lo que llama la atención no es sólo el contenido sino el lenguaje, revelador de una concepción que asimila la cárcel a la tortura, decreta la “inutilidad” del encierro y aplica el concepto de “víctima” de modo casi excluyente a la población penitenciaria, indica Infobae.

En los fundamentos del proyecto de la PPN, destinado a resolver el problema del hacinamiento en las cárceles, se afirma: “El trato que le damos a quien cometió una falta, dice algo acerca de la persona del infractor, pero también dice mucho acerca de la comunidad que tenemos, de nuestra indiferencia frente al dolor ajeno y sobre nuestros propios límites frente a la dignidad de cada uno y de nuestra idea de justicia”, asegura el informe de Infobae.

Este tono, que reserva toda la compasión para el victimario –al que llama “infractor”- olvida una candente realidad: la de los muchos delitos aberrantes cometidos en los últimos años en la Argentina por delincuentes en regímenes de libertad morigerada. La reincidencia, que ciertos jueces están empeñados en abolir, es un verdadero flagelo.

A lo largo de todo el texto, las palabras “superpoblación” y “tortura” aparecen asociadas. Y la elección del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (en adelante, CNPT) como órgano de aplicación de la ley apunta a subrayar la misma identidad.

Una concepción que la PPN hace explícita cuando declara: “Nuestra cárcel es un dispositivo de respuesta al crimen tan estruendosamente inútil como descarnadamente cruel”. La solución, por lo tanto, no pasa por la construcción de más establecimientos.

La propuesta de la PPN consiste en la creación de un registro de cárceles para establecer el cupo de internos que puede alojar cada una de ellas, según criterios que fijará el CNPT. Se creará además “un sistema de información confiable, accesible y actual, sobre el nivel de empleo y ocupación diario” de cada establecimiento penitenciario y se garantizará el acceso a los mismos para verificar el cumplimento de las disposiciones, de acuerdo a Infobae.

Cuando una cárcel alcance el 90% de su capacidad, el CNPT deberá ser alertado por sus autoridades. Esta alerta temprana autorizará –según lo establece el artículo 13 del proyecto- “la reducción en hasta un 25 por ciento de los plazos previstos en el régimen de progresividad de la pena privativa de la libertad”, además de “analizar e impulsar indultos, conmutaciones de penas (y) medidas alternativas a la pena de prisión o la prisión preventiva”.

Se informará a los jueces de los presos de los penales saturados para que “dispongan de inmediato medidas de cautela o formas de ejecución de la pena menos lesivas”.

Estos mecanismos, aclara el proyecto, podrán ser ejecutados por el CNTP tantas veces como sea necesario para “alcanzar efectivamente” los niveles de ocupación carcelaria autorizados. (Especial )

2 pensamientos en “ARGENTINA Polémico proyecto: Proponen solucionar el hacinamiento carcelario “vaciando” las prisiones

  1. Hace años que se vienen produciendo “fugas” de cárceles y comisarias, ya esta implementado el régimen garantista que envés de hacer mas cárceles …y sin ningún sentimiento de culpa libera a peligrosos asesinos

    Me gusta

    • Recuerdo cuano Felipe Solá era gobernador de la Prov de Bs As ,los queria poner a los presos en contenedores de chapa ,en vez de solucionar el tema ,hacinarlos .No hay presupuesto para ningun tipo de infraestructura!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .