Irán ejecuta a 16 presos un día después de 14 guardias fronterizos mueren

Exiliados iraníes de la Oposición Nacional iraní en Alemania, con la cabeza cubierta, se manifiestan contra violaciónes de derechos humanos en Irán, en particular contra las ejecuciones, frente a la Embajada de EE.UU. en Berlín el sábado. ( Maurizio Gambarini / EPA / octubre 26 , 2013 )

Exiliados iraníes de la Oposición Nacional iraní en Alemania, con la cabeza cubierta, se manifiestan contra violaciónes de derechos humanos en Irán, en particular contra las ejecuciones, frente a la Embajada de EE.UU. en Berlín el sábado. ( Maurizio Gambarini / EPA / octubre 26 , 2013 )

Por Ramin Mostaghim y Patrick J. McDonnell

TEHERAN – Irán ahorcó 16 detenidos el sábado en una aparente represalia por el asesinato de un día anterior de 14 guardias fronterizos en una emboscada a lo largo de la frontera sureste accidentada del país con Pakistán, informaron agencias de noticias iraníes.

Los condenados estaban vinculados a grupos “hostiles al sistema”, dijo la agencia de noticias semi oficial Fars.

Las cortinas estaban “en respuesta” a la muerte el viernes de la guardia de fronteras durante una transfronterizo emboscada en Saravan municipio en el sureste de la provincia de Sistán-Baluchistán, informó Fars.

No estaba claro si los sospechosos fueron ahorcados conectados directamente a cualquier grupo involucrado en el ataque fatal a los guardias fronterizos. Según informes, el 16 fueron ejecutados en una prisión de Zahedan, al noreste de Saravan.

Las autoridades iraníes no confirmaron los informes de que un grupo llamado Jaish al-Adl (Ejército de Justicia) se atribuyó la responsabilidad por el asesinato del personal de fronteras 14.

Viceministro del Interior de Irán, Ali Abdollahi, fue citado en informes de prensa llamando al ataque una “operación terrorista”, organizada fuera de Irán. Los atacantes habrían entrado desde Pakistán y huyeron allí después de la emboscada. No hubo información oficial sobre bajas entre los atacantes.

Varios funcionarios iraníes pidieron a Pakistán para reforzar el control de las zonas fronterizas en las secuelas del ataque.Presidente Hassan Rouhani y otras altas autoridades se comprometieron a investigar.

Los agentes fronterizos fueron asesinados a lo largo de un tramo en gran parte fuera de la ley y, a menudo violenta de la frontera que está atravesada por dos rebeldes y traficantes, incluidos los narcotraficantes.

¿Qué motivó el ataque a los guardias fronterizos no estaba claro. Pero la provincia de Sistán-Baluchistán es el hogar de una minoría étnica Baluchi inquieto cuyos miembros a menudo se quejan de la discriminación oficial en Irán y en el vecino Pakistán, que es también el hogar de una población baluchi considerable. El Baluchi son en su mayoría musulmanes sunitas, una minoría en Irán, donde el Islam chiíta es la secta dominante.

Al menos un grupo insurgente suní se dice que está operando en el sureste de Irán. Las autoridades iraníes han acusado a Occidente e Israel de patrocinar Jundullah [los soldados de Dios], una organización rebelde sunita islámico que se ha relacionado con una serie de ataques contra objetivos del gobierno iraní. Irán etiquetas Jundullah un grupo terrorista.

Si Jundullah era sospechoso de haber participado en el asesinato de los 14 guardias fronterizos no estaba claro.

Algunos informes indican que los 16 presos ejecutados eran miembros de la gran Rigi clan, que está cerca de Jundallah.

El ex líder de Jundallah, Abdolmalek Rigi, fue ahorcado en 2010 después de hacer una confesión por televisión diciendo que los funcionarios estadounidenses habían prometido ayudar a su grupo.Nunca quedó claro si Rigi se confiesa libremente o bajo coacción.

Fuente:Los Angeles Times

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .