Las últimas fotos de los Romanov

El Zar Nicolas II enseña a fumar a su hija Anastasia.

El Zar Nicolas II enseña a fumar a su hija Anastasia.

El álbum familiar había permanecido oculto en un museo de los Urales desde 1920. El Zar Nicolás II lo habría elaborado en su cautiverio antes de ser ejecutado por los bolcheviques en 1918 con el resto de su familia.

Pasaron varios meses recluidos antes de ser ejecutados el 17 de julio de 1918. Todo lo que rodea la muerte de Nicolas IIúltimo zar de Rusia y el resto de su familia -la zarina Alejandra y los hijos de ambos, Alexei, Olga, Tatiana, María y Anastasia– ha sido objeto de curiosidad morbosa, mito y leyenda. Desde los acontecimientos inmediatamente anteriores a su muerte, los detalles de la ejecución y el lugar donde fueron enterrados, hasta las historias que circulan sobre la hija menor,Anastasia, que según diversas teorías fantasiosas habría conseguido escapar.

Lo único cierto es que tras el triunfo de la Revolución de Febrero y la caída del zar, los Romanov fueron evacuados a la localidad de Toblosk, donde fueron recluidos en la mansión del Gobernador en agosto de 1917,   y desde donde asistieron a los sucesos de la Revolución de Octubre que depuso al Gobierno de Kerenski. Allí permanecieron, con relativo lujo, hasta el 30 abril de 1918 cuando fueron trasladados a Yekaterinburg.

Durante ese tiempo, en el que esperaban una liberación, la intervención de alguna de las monarquías europeas, o un rescate, el zar Nicolás II se dedicó a confeccionar un álbum de fotos familiar, muy distinto de las pomposas imágenes oficiales que se conservaban del zar y su familia.

En ellas se muestra una familia distendida, en la que incluso destaca una foto de la mítica Anastasia fumando con su padre a pesar de su corta edad, una costumbre que entonces no era considerada tan dañina para la salud.

Las fotos, más de 200,  habían permanecido desde 1920 en los archivos del museo local de historia de Zlatous, una pequeña ciudad en el oeste de Rusia. Allí estuvieron escondidas durante la época soviética, como ha explicado a los medios Yury Okuntsov director del Museo de Zlatous:

“Tuve constancia de la existencia del álbum en los ochenta, cuando era impensable que se hiciera público”.  En las décadas siguientes según aumentaba el interés por la familia de aristocrátas, Yury Okuntsov, siguio la publicación de  los diarios de Nicolás II y otras investigaciones, catalogando y ordenando las fotos cronológicamente, que en el álbum que confeccionó Nicolás estaban de manera temática.

Ahora se ha recuperado todo material fotográfico, en su mayor parte inédito, en unaexposición en Yekaterinburg, denominada durante la época soviética como Sverdlovsk, lugar donde la familia real de Rusia pasó los últimos dos meses y medio de cautiverio y donde  fueron brutalmente asesinados el 17 de julio, junto a sus sirvientes, hace casi un siglo.

La exposición que ha despertado gran interés en Rusia, coincide con el 400 aniversario del inicio de la dinastía de los Romanov. Son imágenes distendidas en la playa o la nieve, de una familia alejada de la pompa de la corte y que datan en su mayoría de los años 1916 y 1917 , cuando vivían ajenos a la tragedia que les aguardaba.

Julio MARTÍN ALARCÓN

julio.martin@elmundo.es

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .