AdriBosch's Magazine

La Revista

Quino ganó el premio Príncipe de Asturias y festeja Mafalda

Joaquín Salvador Lavado fue galardonado hoy con el premio a la Comunicación y Humanidades 2014

quino-gano-el-principe-de-asturias-1886418w300

 dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Este prestigioso galardón llega el mismo año en que se celebran los 50 años del gran personaje de historieta.

Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, entre 1964 y 1973. “Pero nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla”, contó hace poco.

Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en las cinco décadas que cumple no perdió vigencia: siguen en pie todos (o casi todos) los temas contra los que se indignaba la niña contestataria.

Después de Mafalda, Quino nunca volvió a tener un personaje fijo de historieta. “Lo dibujé nueve años, hace 41, y sigue vigente. Qué plomo, ¿no?”, se preguntó él mismo en la apertura de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mientras confirmaba que le tiene mucho cariño a Mafalda por todo lo que le ha dado en su trayectoria.

EL PREMIO

“Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 (…) acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino”.

“Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

“La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

En Francia. Este año, Quino recibió también la Legión de Honor , la más importante distinción de Francia, donde sus trabajos son muy populares. Con una gran ovación en París, el padre de Mafalda fue homenajeado en una sala repleta de público en el Salón del Libro

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/

About these ads

2 comentarios el “Quino ganó el premio Príncipe de Asturias y festeja Mafalda

  1. Pingback: ‘Mafalda’ Cartoonist Quino Awarded Prince of Asturias Prize in Spain · Global Voices

  2. Pingback: Quino vence Prémio Príncipe das Astúrias de Comunicação e Humanidades 2014 · Global Voices em Português

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2014 por en Celebraciones, Cultura, Perfiles y Protagonistas, Sociedad y etiquetada con , , , , .

Videos

Recent Posts: Adribosch's Blog

Murió el ex fiscal Julio César Strassera

LO TRATABAN POR UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Estaba internado en una clínica porteña. Fue quien usó la frase “Nunca más” durante el juicio que juzgó a las Juntas militares de la última dictadura.  Julio César Strassera, un abogado argentino que fue el fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares que gobernaron la Argentina entre […]

La calle pide billetes más grandes: ¿vale la pena otro de $ 50?

La calle pide billetes más grandes: ¿vale la pena otro de $ 50?

El Gobierno se resiste a imprimir billetes de $ 200 ó $ 500     Gustavo Bazan De cada 100 billetes de curso legal, 66,5 son de $ 100 (sumando “Rocas” y “Evitas”). El resto se reparte así: 9,5 billetes de $ 2; 7,5 de $5; 7,8 de $ 10, 1,7 de $ 20 y […]

Itxu Díaz: Discurso para la redistribución de la pobreza

Itxu Díaz: Discurso para la redistribución de la pobreza

Actualización y adaptación libre del discurso del comandante Fidel Castro en el Aniversario de la Revolución, en la plaza del mismo nombre, el 2 de enero de 1964. Despreciables súbditos de Cuba: Han transcurrido diez millones de años desde el triunfo de la Tiranía (APLAUSOS). ¿Tenemos derecho a sentirnos orgullosos de estos cinco años? ¿Tenemos […]

Manuel Molares Do Val: Hacia otros Holocaustos

Manuel Molares Do Val: Hacia otros Holocaustos

Ante los atentados en París y Copenhague, y el antisemitismo ya inocultable y las agresiones de la creciente población musulmana defensora del yihadismo en Europa, Israel invita a los alrededor de 1,5 millones de judíos que aún viven en este continente a emigrar a su territorio. Una mala solución, sobre todo, para los no judíos […]

Cuando el pensar diferente no duele

Cuando el pensar diferente no duele

Originally posted on Los hijos que nadie quiso:
La disidencia cubana suma otra razón para autodividirse. La nueva motivación es el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, según han declarado sus presidentes, luego de mantener conversaciones secretas facilitadas por el Papa Francisco como garante. Nuestra nación,  en más de cien…

Member of The Internet Defense League

RESUMEN DE NOTICIAS

SECCION: ASI PROPONE

Crónicas Subterráneas

Porque la realidad no tiene nada que ver con lo que nos cuentan

TIME

Breaking News, Analysis, Politics, Blogs, News Photos, Video, Tech Reviews

La vida en red

Mucho más que opinión

CubaenVivo

Centro Documental de la Transición

El arte digital en la política

Caricaturas y fotomontajes de los políticos y líderes mundiales

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Cjaronu's Blog

Un blog familiar con recuerdos de lo que fue Cuba, encuentros y actualidad.

El Ultimo Fortín

Just another WordPress.com weblog

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.007 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: