Maroon 5 podría unirse a la lista de grupos vetados en China por un tuit

  • Oasis, Elton John, Björk o Linkin Park también han tenido problemas con el gobierno chino

  • China todavía impone un férreo control sobre la industria del entretenimiento

  • Maroon 5 podría unirse a la lista de grupos vetados en China por un tuit | Cultura | EL MUNDO

Componente del grupo musical Maroon 5.

ISMAEL ARANA

La conocida banda angelina Maroon 5 podría haberse convertido en el último grupo de música en ser vetado en China después de que se anunciara la cancelación de sus actuaciones previstas para este verano en el país asiático sin dar explicaciones sobre el motivo, algo que ha desatado todo tipo de especulaciones en las redes.

El martes, la empresa organizadora de la gira, Live Nation, informó en Weibo de la suspensión de los conciertos que la banda tenía programado ofrecer enShanghái y Pekín en septiembre como parte de su gira asiática, y solo aludían a razones «sin especificar» para justificar este hecho.

Muchos de sus seguidores, decepcionados y frustrados por el anuncio, no tardaron en especular con el por qué de este súbito cambio, y la gran mayoría concluía que se debía al tuit de uno de los integrantes del grupo, Jesse Carmichael, que el pasado 4 de julio asistió a un evento cerca de Los Ángeles para celebrar el 80 cumpleaños del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.

Ese día, el teclista y guitarrista publicó un mensaje en Twitter que rezaba así: «Feliz cumpleaños Estados Unidos (y también para el Dalái Lama), cantamos cumpleaños feliz a su santidad hoy con un…», a lo que le seguía un enlace a Instagram. Tanto el tuit como la foto han sido ya borrados, pero una versión de la publicación permanece disponible en línea.

Maroon 5 pasará a engrosar una lista negra ya bien repleta de artistas que un día fueron vetados por actitudes similares

El Dalái Lama, ganador de un Premio Nobel de la Paz, se marchó al exilio en 1959 después de un fallido levantamiento en el Tíbet contra el gobierno de Pekín. Desde entonces, los dirigentes chinos no han dejado de criticarle y le acusan de ser un «separatista».

Las autoridades chinas no se han pronunciado al respecto, pero si finalmente resulta que la cancelación es resultado de ese gesto, Maroon 5 pasará a engrosar una lista negra ya bien repleta de artistas que un día fueron vetados por actitudes similares. Y es que, como reconocía la edición pequinesa de la revista Time Out esta semana, «una cita con el Dalái Lama es todo lo que un artista necesita para obtener una gran X en su solicitud de visado».

Linkin Park, otra popular banda de rock americana, sufrió un destino similar en 2011 después de que fueran fotografiados dando un apretón de manos y abrazando al Dalái Lama en una conferencia en Los Ángeles. Sin embargo, después de un paréntesis de seis años, el grupo podrá actuar de nuevo en China, y esta semana tocará en Shanghái y en Pekín.

Mucho más difícil lo tienen otros artistas como Bjork u Oasis. La cantante islandesa cantó «¡Tíbet! ¡Tíbet!» al final de su canción «Declare Independence» en un concierto en Shanghái en 2008, mientras que los británicos se vieron obligados a cancelar sus fechas en China después de que su guitarrista Noel Gallagheractuara en un concierto de Free Tíbet en Nueva York.

Pero no solo el tema del Tíbet es motivo de sanción en China. En el año 2012, diversos medios aseguraron queElton John había sido interrogado por la policía china después de dedicar su concierto en Pekín al «espíritu y talento de Ai Weiwei», un artista local que ha tenidonumerosos encontronazos con las autoridades del país.

Pekín ve con muy malos ojos cualquier acercamiento a la figura del Dalái Lama por parte de un personaje público, incluidos políticos como David Cameron o Barack Obama. Hace unos días, el ministerio de Asuntos Exteriores chino reaccionó con dureza cuando Valerie Jarrett, consejera de Obama, se sumó a la fiesta de celebración del cumpleaños del Dalái Lama en Nueva York pese a las objeciones de Pekín.

Pekín no está de acuerdo en que personajes públicos apoyen al Dalai Lama, incluidos políticos como David Cameron o Barack Obama

La noticia de la cancelación de la visita de Maroon 5 provocó que centenares de internautas volcaran su opinión sobre el tema en redes sociales como Weibo, con mensajes tanto a favor como en contra de la banda. Según la BBC, uno de ellos comentaba «los músicos deben dedicarse a los suyo y hacer música. ¿Para qué se meten en política?», mientras que otro los defendía diciendo «¿Acaso ir a la fiesta de cumpleaños de un amigo es lo mismo que estar de acuerdo con sus ideas políticas?»

Comentarios como estos reflejan las dificultades que los artistas deben afrontar cuando programan una gira por China. El país más poblado del mundo es un mercado tentador, con miles de consumidores dispuestos a pagarmucho dinero por una entrada para una actuación. Sin embargo, el Gobierno chino todavía impone un férreo control sobre la industria del entretenimiento y obliga a las empresas a cumplir con engorrosos procedimientos de control, entre los que se encuentran informar sobre las actuaciones y actos de apoyo en los que ha participado cada artista antes de que actúen en el país.

@iaranau

Maroon 5 podría unirse a la lista de grupos vetados en China por un tuit | Cultura | EL MUNDO.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.