Las consecuencias de la falta de inodoros en India van mas allá de la higiene ·

Las consecuencias de la falta de inodoros en India van mas allá de la higiene · Global Voices en Español
La presunta violación de dos hermanas conmocionó al país e impulsó la campaña nacional “Inodoros para cada vivienda” desde la tristemente célebre aldea de Uttar Pradesh. Foto de Deepak Malik. Copyright Demotix (31/8/2014)

Casi la mitad de los 1.2 billones de habitantes de la India, especialmente aquellos que residen en aldeas carecen de instalaciones sanitarias dentro de sus viviendas y tienen que defecar a cielo abierto o en antihigiénicos pozos secos. Esto es así para más del 72% de la población de las áreas rurales.

En el Informe inicial de la Encuesta del gobierno de 2012 del Ministerio del Agua potable y saneamiento, estados como Odisha (88%), Bihar (79%), Jharkhand (72%), Jammu y Cachemira (75%) y Telangana (74%) registran un alto porcentaje de viviendas individuales sin inodoros. La práctica ha dado lugar a la profundización de los problemas sociales en India.

El 4 de julio 2015 una adolescente de 17 años en Dumka, Jharkand, quien estaba avergonzada de defecar al aire libre, presuntamente se suicidó luego que sus padres se negaran repetidamente a su pedido de construir un inodoro. El año pasado dos adolescentes en el distrito de Katra Badaun, Uttar Pradesh, fueron encontradas presuntamente violadas y colgando de un árbol. Se informó que las niñas, en la noche, habían ido a hacer sus necesidades al exterior y no volvieron.

Defecar al aire libre es la principal razón de acoso entre mujeres adolescentes y adultas. La deforestación ha hecho mas difícil encontrar lugares adecuados en los pueblos. Jóvenes y mujeres están tratando de unir sus voces en un intento de llamar la atención sobre este tema.

El 15 de agosto de 2014, el primer ministro Narendra Modi en su primer discurso del Día de la Independencia hizo una convocatoria a ‘Swachh Bharat Abhiyan’ (Misión de una India limpia), centrado en la importancia de garantizar instalaciones sanitarias en cada escuela en India. Dijo:

Esta es una vergüenza para un país que tiene aspiraciones globales y que la falta de instalaciones sanitarias es denigrante para las mujeres.

Algunas regiones de India han tomado este discurso más seriamente que otros. Ludhiana se ha fijado como objetivo tener 100 aldeas libres de defecación al aire libre bajo este esquema para el año 2017. Campañas anteriores, como ‘Nirmal Bharat Abhiyan’, trataron de generar ‘demanda de inodoros’ pero fracasaron.

La iniciativa de Modi ha colocado esta preocupación urgente en el centro de la narrativa dominante. Las reacciones en los medios sociales son muestras de esta toma de conciencia creciente:

88% de las viviendas de Odisha no tienen inodoros

Por orinar en público 109 personas permanecen detenidas durante 24 horas. No es una solución muy viable en India donde 635 millones no tienen acceso a inodoros.

Durante una conferencia organizada por la sede de la Universidad de Chicago en Nueva Delhi, Nitya Jacob, director de política de agua y saneamiento de la ONG WaterAid, aboga por la “incorporación” del agua, saneamiento e higiene (WASH) a los hábitos cotidianos en India. Las personas tienden a defecar a cielo abierto, en lugar de hacerlo en inodoros bien construidos, porque lo consideran más saludable. Facilitar el acceso al agua potable es otro desafío que necesita atención. Los expertos son escépticos acerca de que la construcción de más sanitarios por sí sola sea suficiente para cambiar los hábitos higiénicos en las comunidades.

En un artículo para el Huffington Post India, Jacob, junto a Amitangshu Acharya, director de programa para desarrollo y asistencia de la empresa de software Avko Asia señala un aspecto diferente de este problema:

La mayoría de los ingenieros en los departamentos gubernamentales son hombres, mientras que las mujeres son el grupo demográfico que más apoya la construcción de sanitarios. Los ingenieros tienden a centrarse más en la precisión técnica que en satisfacer las necesidades higiénicas femeninas y (del resto de los usuarios) de privacidad.

Agregan además que la calidad de los sanitarios construidos los hacen difíciles de usar:

El ángulo del inodoro no es lo suficientemente inclinado o la tubería que lo conecta con el pozo no tiene la inclinación apropiada o el pozo colapsa bajo su propio peso.

El débil concepto de higiene en India está muy influenciado por su sistema discriminatorio de castas. Debido a la falta de sistema de cloacas, la limpieza manual de letrinas fue asignada a la casta más baja llamada “los intocables”, práctica que aún es muy frecuente entre las castas superiores.

Sameer Kamat agrega sobre el tema:

Hay casos documentados de recolección manual aún en grandes ciudades/aldeas. Por ejemplo en una encuesta por muestreo en Delhi en el 2008, fueron identificadas 13 personas trabajando como recolectores manuales de deshechos humanos. Otro ejemplo es Meerut, una de las primeras ciudades del estado de Uttar Pradesh a solo 60 kms de la capital nacional. Durante la encuesta por muestreo en Meerut en el año 2010, fueron documentados 392 recolectores manuales de deshechos humanos.

Buscando la correlación entre religión y uso de letrinas en India, Jacqueline Cieslak, estudiante de doctorado, argumenta sobre las nuevas formas adoptadas para evitar que la gente orine en público:

[…] la práctica de pegar fotos de dioses en las murallas de edificios públicos en India para evitar que los hombres orinen en ellos. Esto significa recurrir a las creencias ajenas para lograr que por ellas modifiquen su conducta — en otras palabras, uno no tiene que creer en dioses hindúes para creer que las personas que creen en ellos no orinarán sobre ellos.

Finalmente, teniendo en cuenta los hechos, se puede concluir que las castas superiores tienen más probabilidades de aprovechar los beneficios de este esquema. Por lo tanto es necesario crear conciencia, no solo individual sino en las comunidades, acerca de la importancia de los sanitarios para producir un cambio en la percepción. Esto exigiría destinar más fondos para “generar conciencia”  en lugar de para “crear demanda de inodoros” en el programa ‘Swachh Bharat Abhiyan’, junto con una supervisión cercana para evaluar los resultados

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .