Crítica de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

La magia continúa. Así de sencillo

IMPORTANTE: Hay análisis de la película pero esta crítica NO contiene spoilers.

Había mucho respeto, incluso miedo. La continuidad de ciertos títulos pueden acabar provocando cansancio y hastío. ¿Era necesario seguir hablando de Hogwarts tras 8 películas y 7 libros ya vistos y conocidos? En el caso de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, J. K. Rowling debuta como guionista, a propuesta de la distribuidora Warner, que la animó a seguir ideando historias. La escritora esbozó un texto que ha dado vida a una nueva saga, que constituye toda una renovación.

Lo primero que hace es modificarlo en espacio y tiempo: lo traslada de Reino Unido a Nueva York y lo ambienta en los años 20. Porque esta cinta parece que funciona como precuela, que alguno puede confundir con un spin-off (el paso del tiempo de las películas nos explicará mejor hacia dónde conduce todo y si la trama de esta Animales llega a confluir alguna vez con la de Potter en la primera de sus cintas).

El caso es que este viejo-nuevo universo ideado por la propia Rowling y al que se da vida en pantalla gracias a la realización de David Yates (probablemente el director más cercano a la fidelidad real de los textos de la británica en imágenes), perpetúa la estela mágica del universo de Hogwarts. Columbus también lo intentó pero con Yates los tonos eran más académicos.

De los cambios de lugar y espacio vienen otros cambios obligados en los personajes. No obstante, la esencia de todo ese universo mágico ideado por Rowling permanece de algún modo y hay acicates que pueden hacer valer que esta historia sí se prolongue hasta en otras cuatro películas más (esa es la idea inicial, según parece).

Aquí no hay referencias claras a Potter ni Voldemort pero sí se menciona a Dumbledore, profesor de Hogwarts que al parecer tiene gran aprecio por el nuevo protagonista de la saga: Newt Scamander (Eddie Redmayne). Este Newt será con quien vivamos las nuevas aventuras y al que se ha encomendado la compleja tarea de intentar hacer olvidar a Potter en la pantalla. Y lo consigue bastante bien. Scamander, un mago algo tímido amante de la fauna y los animales mágicos, tendrá que intentar recuperar a todas las especies que se le han ido escapando de su maleta en una ciudad neoyorquina perfecta para la aventura.

Para ello, contará con la ayuda de amigos, pero también de enemigos a los que es siempre casi más atractivo conocer. En este aspecto, David Yates, quien recordemos que ya se había encargado de las últimas cuatro entregas de Harry Potter en cine, toma en consideración dar mucha cancha a los secundarios que en realidad no lo son tanto. Casi todos tienen su parte primordial en la trama.

La película permite presentarlos bien para que no sea confuso. Tenemos a Katherine Waterston como Tina Goldstein, quien a modo de partenaire protagonista con perfil sobrio y pasado redentor, tendrá que prestar ayuda a Scaramander en los peores momentos. Cumple con creces y brilla junto a Redmayne. Alison Sudol es la hermana de Tina, y tiene momentos de humor y pinceladas de romanticismo con Jacob (Dan Fogler), el único humano que ayuda a Newt. Mucho más conocidos son Colin Farrell, que da vida al personaje de Percival Graves (se percibe que Farrell está bastante mejor en la segunda temporada de True Detective), Ezra Miller como Credence (un gran personaje del que se echa en falta más secuencias) al igual que sucede con Samantha Morton. En el lado de grandes nombres con algunas pinceladas podemos citar a Jon Voight, eterno padre de Angelina Jolie, un hombre todopoderoso en la cinta que domina los medios periodísticos y queda algo olvidado.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos es fresca, muy amena casi siempre y encantadoramente bella en lo visual, especialmente en las criaturas creadas. A los ya conocidos términos de “muggles” (para referirse a los humanos no magos) o frases concretas al realizar hechizos, se incorpora un nuevo grupo de nuevas palabras a aprender: nomaj, demiguise, occamy o escarbato, entre otras. Estos tres últimos son ejemplos de nuevas especies mágicas animales a descubrir…

La banda sonora es correcta, la fotografía y ambientaciones, similar. No llega a la espectacularidad extrema pero alberga virtudes notables. Estamos ante una cinta con contenido mágico y familiar, algo más oscura que las de la saga Potter (excepto la de Azkabán) y que seguirá desarrollándose sin miedo y seguro que con éxito. Parece ideada para atrapar a los fans de siempre del universo Potter pero también a los más pequeños que nunca han oído hablar del mundo de Hogwarts.

El 26 de noviembre de 2018 llegará la siguiente. A buen seguro seguiremos envejeciendo con las historias de Rowling y sus hechizos, que ojalá sigan en esta línea de entretener tan bien.


LO MEJOR: Es fiel al universo mágico de Potter y lo reinventa con holgura dando un aire novedoso a una nueva historia.

LO PEOR: Colin Farrell no está en su papel más acertado. Se hubiera podido mostrar más de la subtrama sobre el Credence de Ezra Miller.

Origen: Crítica de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: