Homenaje a Puskas, la estrella que huyó del comunismo

 

La Embajada de Hungría en España y el Real Madrid recuerdan con un sentido homenaje a la estrella del fútbol húngaro en el décimo aniversario de su fallecimiento.

A. B

La Fundación Real Madrid y la Embajada de Hungría organizaron el pasado lunes en el palco presidencial del estadio Santiago Bernabéu un homenaje a la leyenda del fútbol europeo Ferenc Puskas cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento. El acto, moderado por el periodista Julio César Iglesias, contó con la presencia de Paco Gento, presidente de honor del Real Madrid, compañeros de equipo como Amancio, Santamaría y Pachín, José Tóth-Zele, entrenador en su época en Hungría, Eniko Gyori, embajadora de Hungría en España y Gergely Gulyas, vicepresidente del parlamento húngaro.

Todos recordaron a “Pancho” con gran cariño y admiración. El más vehemente fue Amancio: “Cuando hablo de Pancho me pongo de pie. No he visto a nadie que fuera centrocampista y que los años le pusieran con posterioridad de delantero centro. El 99.9% de los jugadores tienden a retrasar su posición. Tenía una precisión enorme en su pierna izquierda. Con el balón y los campos de ahora estaría en portada todos los días”, dijo. En este sentido, recordó que “nunca le vio enfadado”. “Siempre tienes algún roce con algún compañero, pues a él jamás le vi enfadado. Eso sí iba siempre impecable y era previsor, se ponía vaselina en la cara y en las piernas cuando hacía frio”.

Por otra parte, Gento señaló que fue un “futbolista entrañable y una persona grandiosa”. “Era todo cariño y amabilidad. No tenía enemigos y como goleador no tenía parangón”, dijo. Pachín, que lo tuvo como rival y como compañero, aseveró que fue “uno los mejores jugadores que conoció” y José Tóth-Zele ensalzó su lado humano. “Era una persona extraordinaria. Quería que a su alrededor todo el mundo fuese feliz e hizo muchísimo por sus compañeros”. Además, Gergely Gulyas, destacó que “su buen humor y alegría impregnó a generaciones de todo el mundo”.

La estrella que huyó del comunismo

Puskás nació en 1927 y estuvo rodeado de un ambiente futbolístico desde su niñez. Fichó por el Real Madrid en 1958 -procedente del Honved de Budapest, dónde logró cinco títulos de Liga, y tras formar parte de la selección húngara que logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1952-. Fue tachado de “traidor a la patria” por el régimen comunista por no regresar a su país tras estallar la revolución en 1956. Tuvo una sanción de dos años sin poder jugar por acudir con su club, el Honved, a una gira por América -la sanción fue impuesta por la FIFA gracias a la influencia que tenía sobre la asociación el bloque comunista- y la fiscalía militar inició una investigación contra él por un delito de “fuga al extranjero cometido en grupo”. Durante este periodo se instaló en Viena y en Italia, sufrió una úlcera gástrica y sólo recibió ayuda económica del futbolista del Barcelona Lászlo Kubala.

En su peor momento, Emil Ostreicher, asesor al que contrató Santiago Bernabéu en el Real Madrid, hizo todo tipo de maniobras para que Puskás tuviera un contrato y fichara por el Real Madrid ya que el contexto político en la España de Franco le era favorable. Lo logró aunque no sin dificultades. Bernabéu, que al principio no tenía buena opinión de él -le parecía arrogante y viejo- le ofreció un contrato de cuatro años. Con su humildad e intensidad se ganó a todos los madridistas y la FIFA redujo la sanción a seis meses. Pudo debutar el 15 de agosto de 1958. Su capacidad goleadora fue vital para conquistar junto a Alfredo Di Stéfano, Kopa y Gento tres Copas de Europa y cinco Ligas, entre otros títulos. Además, logró en cuatro ocasiones el trofeo al máximo goleador. Falleció el 17 de noviembre de 2006 y el mundo del fútbol le recuerda cada año en el galardón al mejor gol.

Origen: Homenaje a Puskas, la estrella que huyó del comunismo | La Gaceta

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gracias por la publicacion de este homenaje. Esta historia sirve de evidencia que aun la FIFA sufrio de corrupcion debido a su compromisos con tiranias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s