Hallan en Noruega la puerta del campo de concentración nazi de Dachau 

el
Trabajadores fijando la nueva puerta de Dachau con la inscripción ‘El trabajo os hará libres’ en 2015. AFP

La puerta, por la que pasaron 450.000 personas que perdieron la vida en Dachau, se encuentra en buen estado y será entregada a las autoridades

A pesar de las exhaustivas investigaciones, la policía germana nunca logró averiguar quién la robó ni su paradero

  • MARÍA FLUXÁ
  • Stavanger (Noruega)

La puerta de hierro con la infame inscripción “El trabajo os hará libres” del campo de concentración nazi de Dachau ha sido hallada en la localidad noruega de Ytre Arna, en las afueras de Bergen, según ha informado este viernes la policía alemana.

La puerta de hierro del campo de concentración por el que pasaron más de 200.000 personas fue robada en noviembre de 2014. A pesar de las exhaustivas investigaciones, la policía germana nunca logró averiguar quién la robó ni su paradero.

“Se trata de un caso muy especial”, han sido las palabras de Stieg Slaaten de la policía de Bergen al diario local Bygdannyt, que desde hace días estaba al corriente del hallazgo, pero no había informado para no interferir en la investigación.

Con 100 kilos de peso y un tamaño de uno por dos metros, la policía de Bergen no ha abundado en los detalles de cómo dio con ella. “Tras una denuncia anónima, la Policía ha encontrado esta semana la puerta del campo de concentración alemán de Dachau”, ha explicado la portavoz Margrethe Myrmehl Gudbrandsen. “Se encuentra en buen estado y será entregada a las autoridades tan pronto como sea posible”, añadió.

Erigido en 1933 a las afueras de Munich, el campo de concentración de Dachau fue el primero que levantó el régimen de Adolf Hitler y sirvió de modelo para los que le siguieron. En él concentraron principalmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. Si bien a partir de 1941 fue utilizado como campo de exterminio. Hasta su liberación en 1945 por las tropas estadounidenses, 450.000 personas perdieron allí la vida, 41.000 de las cuales eran judías.

En 2009 también fue robada una placa con la misma inscripción del campo de concentración de Auschwitz. El autor del robo, el neonazi sueco Anders Högström, fue condenado a 32 meses de prisión por un tribunal polaco.

Origen: Hallan en Noruega la puerta del campo de concentración nazi de Dachau | Internacional Home | EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s