¿Qué pasa cuando los padres crean cuentas de sus hijos en Facebook? 

el

La Corte Constitucional de Colombia falló en contra de un hombre que había creado una cuenta en Facebook a su hija de 4 años. La demanda fue realizada por la madre, quien consideró el hecho como una violación a la intimidad.

La madre alegó que su hija “no cuenta con la madurez necesaria para abrir (la cuenta) por su propia voluntad”, según el diario El Tiempo de Bogotá.

El papá, en cambio, afirmó que lo hizo para guardar fotos del jardín infantil de la menor, debido a que “pueden transcurrir períodos hasta de un año sin poder verla” y que el objetivo es que en el futuro ambos tengan un medio virtual para compartir.

¿Qué argumento es válido a la hora de decidir por los hijos?

Los padres tienen potestad sobre sus hijos hasta que cumplan mayoría de edad, ellos eligen a qué colegio van, cómo alimentarlos y muchas veces hasta sus amistades, pero sus decisiones no pueden llegar al extremo de violar sus derechos fundamentales, entre esos la intimidad.

Así como éste, existen miles de casos de cuentas de menores de 13 años, edad límite permitida por Facebook, que se abren a diario, ya sea por los padres, sin que los hijos se enteren, o por los mismos niños que ingresan falseando su edad, hacen amigos virtuales y acceden a contenidos que incluso pueden afectar su moral.

Según datos de la revista Consumer Report publicados en 2011, existen 7,5 millones de usuarios menores de 13 años en Facebook y entre ellos, 5 millones tienen menos de diez.

Mosela Thompson, asesora de privacidad de Facebook, aseguró que la compañía cierra a diario cerca de 20.000 perfiles de menores de 13 años.

¿Qué riesgos conlleva el que los padres abran cuentas de sus hijos en las redes sociales?

El juzgado de Colombia, que se basó en estudios como el de la Agencia Española de Protección de Datos y el Memorándum de Montevideo, advirtió sobre los riesgos para los derechos fundamentales, entre estos la protección de datos, la intimidad y la imagen en las redes sociales.

El juzgado finalmente falló en contra del padre y ordenó el cierre de la cuenta. “Cuando la menor tenga la edad y la madurez para manejar su cuenta en Facebook va a encontrar que la misma ha sido el medio por el cual se ventilaba su intimidad, y que ésta ha sido conocida por un grupo de amigos que ella no escogió”, señaló el tribunal.

“Los progenitores no saben las consecuencias de utilizar estas redes. Están absolutamente ‘off line’ (desconectados)”, señaló Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas en España, según publica el diario ABC.

Viviana Elizalde, subdecana de la facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, está de acuerdo con esta afirmación, al aconsejar que “los padres deberían capacitarse más, porque no tienen idea, y junto con el hijo acordar si se abre una cuenta y con qué restricciones de privacidad”.

En Ecuador, la Defensoría del Pueblo aún no ha recibido casos de violación a la intimidad en redes sociales, sin embargo estadísticas del INEC muestran que en el país, más del 38% de los menores entre 5 y 15 años usan internet, y 69% de los que tienen smartphone, lo utilizan para redes sociales.

Origen: ¿Qué pasa cuando los padres crean cuentas de sus hijos en Facebook? | Doctor Tecno

Cualquier, persona que usa redes sociales , se da cuenta cuando un padre ,abre una cuenta de su hijo y controla todo,lo peor es que lo está engañando y tarde o temprano ,la verdad se descubrirá ,será terrible el desenlace ,cuando se de cuenta que sus propios padres lo engañaron.

AB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s