Humberto Roca: “Esto es una muestra de que la corrupción mata” – eju.tv

Entrevista. EX PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA DESAPARECIDA AEROSUR.

El exejecutivo de AeroSur, aerolínea que operó en Bolivia por dos décadas, asegura que la directa responsable de autorizar un vuelo es la DGAC y que durante años la corrupción caracterizó a los altos mandos de esta institución estatal.

EL DEBER

El ex presidente ejecutivo de la desaparecida empresa aérea AeroSur, Humberto Roca, habló desde EEUU sobre la aeronáutica en Bolivia a partir de la tragedia del avión de LaMia. Cuestionó duramente a la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), observó los vuelos comerciales del TAM y aseguró que las normas no solo se incumplen en el caso de LaMia.

¿Qué piensa del hecho de que el exdirector de Registro de la DGAC sea el hijo del gerente general de LaMia?

Durante el tiempo que estuve en Bolivia luché contra la corrupción en el país, y más contra la corrupción en la DGAC. Esta institución tenía muchas cosas que estaban mal hechas y ahora me imagino que debe ser mucho peor. Yo incluso tuve juicios con la DGAC precisamente por el uso de influencias y algunas certificaciones que hacía, por ejemplo, dejar volar un avión sin certificado mecánico que lo haga seguro, igual que un montón de cosas que eran ilegales.

Entonces, ¿conoce malos antecedentes de la DGAC?

Desde que yo me acuerdo mi eterna pelea fue contra la corrupción en la DGAC y contra un montón de cosas que esta institución dejaba hacer a otros aviones.

Por ejemplo, es inaudito que el TAM siga operando en Bolivia como una línea de transporte de pasajeros cuando no tiene ningún control, cero control; está bien que puedan ser cuidadosos y demás, pero esas no son las normas, las normas son para cumplirlas; el accidente de LaMia es un típico caso de incumplimiento de normas.

LaMia voló, pese a las observaciones al plan de vuelo. ¿Cómo explica eso?

Si el avión no cumple con los requisitos que dice la norma, no debe tener autorización para el despegue ni el plan de vuelo. El responsable directo de que ese avión haya salido se llama DGAC, no hay que buscarle muchos argumentos legales.

Según el Gobierno, la funcionaria Celia Castedo, de Aasana, es la responsable.

Yo creo que es una pobre funcionaria, la quieren crucificar para evitar encarar el verdadero problema. El verdadero problema no son los mandos medios, sino los mandos superiores, porque ellos son los que incumplen totalmente todos los requisitos y las normas. Si los mandos superiores incumplen, ¿usted qué piensa que va a hacer el funcionario de abajo?, va a incumplir también.

Vuelvo a repetirle, el verdadero responsable se llama director general de Aeronáutica Civil, porque esa praxis no es de esa funcionaria, es una praxis generalizada de la DGAC.

¿Quién designa a los mandos superiores?

El director de la DGAC es puesto por el Gobierno, no hay concurso de méritos, debería ser una persona civil y es un militar, pese a que es Dirección General de Aeronáutica Civil, no es de Aeronáutica Militar, pero pone un militar porque tiene que quedar bien con los militares. Esa persona u otras personas, en el cuoteo de poder, ponen al jefe de la División de Registro de Aeronaves, al otro y al otro… a quienes ellos consideran que son los más maleables o más fácilmente utilizables. Esta corrupción siempre tiene beneficios económicos.

La primera medida que tomó el Gobierno fue suspender a los ejecutivos de la DGAC y de Aasana, ¿es una buena señal?

Es una purga típica de ellos, son los primeros en decir: ‘Yo no fui’; por supuesto que los van a botar. Así hicieron con los fiscales, con todas las personas que les sirvieron en cierto momento y luego no; el problema es mucho más profundo. La muestra de que la corrupción mata es este accidente de LaMia.

¿Hay otros casos de incumplimiento de normas?

Sí. Por ejemplo, un avión del LAB cayó en Trinidad por falta de combustible, pero solo hubo un herido porque cayó en un pantano. También se dejó volar un avión de Aerolíneas Sudamericanas sin el mantenimiento ‘C’ durante 35 meses, cuando el tiempo máximo sin revisión es de 18 meses.

 

Humberto Roca: “Esto es una muestra de que la corrupción mata” – eju.tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s