Buenos Aires:La noche de los templos, una oportunidad para apreciar su arquitectura y conocer sus historias 

El sábado, desde las 19 hasta las 2, se podrán visitar más de 50 de todos los cultos, gratis y sin inscripción previa; respetar los usos y costumbres, el único requisito

Iglesia Santa Catalina de Siena. Foto: Archivo

PARA LA NACION

La iglesia del Santísimo Sacramento esconde una historia de amores no correspondidos, familias patricias y edificios monumentales ; las iglesias de San Pedro Telmo y Santa Catalina de Siena funcionaron como hospitales durante las invasiones inglesas, mientras que la de San Nicolás de Bari conserva la pila bautismal donde recibieron el sacramento Mariano Moreno y Bartolomé Mitre; la Catedral Anglicana San Juan Bautista es el templo no católico más antiguo de América del Sur y la Mezquita Centro Cultural Islámico Rey Fahd es la más grande construida por el Reino de Arabia Saudita en el exterior. Los templos porteños esconden un tesoro de historias, arquitectura y patrimonio cultural que por primera vez estarán a disposición del vecino para descubrirlos en la primera edición de La Noche de los Templos que se llevará a cabo el sábado en la ciudad de Buenos Aires.

El formato del evento es conocido: desde las 19 hasta las 2 de la madrugada se podrán visitar más de 50 templos de todos los cultos gratis y sin inscripción previa, con el único requisito de respetar los usos y costumbres de cada religión. Es la última propuesta del año de Noches BA, que ya organizó la Noche de las Ideas, de la Música, de los Museos, de las Disquerías y del Teatro. Habrá visitas guiadas, conciertos musicales y degustaciones de platos típicos de cada religión, entre otras actividades. Además, se podrán conocer lugares de cada edificio que no están abiertos al público, como la torre del campanario de la Parroquia San Miguel Arcángel en el barrio de San Nicolás, y presenciar una boda judía en la Comunidad Amijai (Arribeños 2355), a las 21.

La noche de los templos, una oportunidad para apreciar su arquitectura y conocer sus historias
La noche de los templos, una oportunidad para apreciar su arquitectura y conocer sus historias. Foto: Archivo

“Buscamos celebrar la diversidad cultural y el patrimonio histórico de los templos fomentando la tolerancia y el diálogo interreligioso”, explicó Veby Martínez, Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura porteño, a cargo de la organización. La fecha del evento coincide con el festejo del cumpleaños 80 del Papa Francisco, razón por la cual por única vez funcionará de noche el Bus del Circuito Papal, el cual recorre los lugares donde creció, se formó y realizó su trabajo pastoral. El punto de partida será la Basílica de San José de Flores y hay que reservar lugar en www.ba.tours.

Entre los templos no católicos se destacan las sinagogas Templo Libertad, la más antigua del país, en la zona de Tribunales, y el Gran Templo Paso, donde se celebraron más de 12.000 casamientos. Además, estarán abiertos al público la iglesia Armenia de Palermo que posee una reliquia de San Judas Tadeo, el templo del movimiento Hare Krishna en Colegiales y la Iglesia Nórdica de Buenos Aires, que sirvió de refugio de marineros durante la Segunda Guerra Mundial.

Mezquita Centro Cultural Islámico Rey Fahd
Mezquita Centro Cultural Islámico Rey Fahd. Foto: Archivo

Sobre la convocatoria a los cultos no católicos, Martínez explicó que fue “muy buena” y destacó la presencia confirmada de representantes de varias religiones durante el acto de inauguración que se realizará en la Glorieta de Barrancas de Belgrano junto a autoridades porteñas. “Cada templo se esforzó en hacer la mejor propuesta cultural de cada lugar combinando música, gastronomía, danzas y recorridos históricos”, afirmó.

Cultos por los barrios

Iglesia Santa Catalina de Siena
Iglesia Santa Catalina de Siena. Foto: Archivo

El gobierno de la ciudad organizó cuatro circuitos para recorrer junto con guías que incluyen al menos templos de tres cultos diferentes. Los recorridos fueron armados por proximidad de los edificios y se podrán realizar caminando. Para maximizar los tiempos del recorrido no se ingresará a todos los lugares.

El circuito Centro Norte (el punto de encuentro será la Catedral Metropolitana a las 19.30 y a las 22 el Templo Libertad) incluye templos en los barrios de Retiro, Monserrat y San Nicolás como la Catedral San Marón -construida con 70.000 piedras traídas de Tierra Santa-, la Catedral Anglicana San Juan Bautista y la Parroquia Centro de la Congregación Evangélica Alemana. El Centro Sur (parte a las 19.30 y a las 22 de San Ignacio de Loyola) comprende los barrios de Monserrat y San Telmo, donde se encuentran algunos de los templos más antiguos de la ciudad como la Parroquia San Ignacio de Loyola -la más antigua de Buenos Aires- la Basílica de San Francisco, la Iglesia Dinamarquesa y la Presbiteriana San Andrés.

El recorrido por Belgrano (parte a las 19.30 de la Glorieta en la Plaza Barrancas de Belgrano y a las 22 de la Iglesia Inmaculada Concepción) incluye, entre otros, la Parroquia San Patricio, la Parroquia Luterana San Pablo, donde se exponen biblias históricas, y la Iglesia Presbiteriana Dr. Smith Memorial.

El circuito Palermo (19.30 y 22 en la Catedral San Jorge, Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía), recorrerá la Catedral Apostólica Armenia, la Iglesia Catedral de la Dormición de la Theotokos y la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, entre otros lugares.

La programación completa de la Noche de los Templos se puede consultar descargando la aplicación para celulares NochesBA.

Origen: La noche de los templos, una oportunidad para apreciar su arquitectura y conocer sus historias – 15.12.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s