Decisión e intención para dar el gran salto

Son dos conceptos claves para el cambio. Darse tiempo y valorar los pequeños méritos.

Tomar LA decisión tiene que ver con la valentía y el coraje de no esperar tener garantía de nada.

..”Cómo saben los gansos cuándo es el momento de volar hacia el sol? ..Quién les anuncia las estaciones? ..Cómo sabemos los seres humanos cuándo es el momento de hacer otra cosa? ..Cómo sabemos cuándo ponernos en marcha? Seguro que a nosotros nos ocurre igual que a las aves migratorias; hay una voz interior, si estamos dispuestos a escucharla, que nos dice con toda certeza cuándo adentrarnos en lo desconocido”.

                                                                Elisabeth Kubler Ross

Soledad, tristeza, angustia, dolor. Víctimas de la incertidumbre,  de la inconformidad, del vacío. Ansiedad, descontrol, intranquilidad, desazón. La vida suele agolparse en estas épocas, cuando alguna parte nuestra sabe que llegamos a “un fin” y todas las sensaciones, todas las emociones se nos vuelcan tiñendo los estados anímicos. Toda la vida se presenta de repente ante uno mismo. A veces nos toma cansados, rendidos, entregados a la pasividad, pero otras veces: una vez más nos motiva a cambiar.

Son tantas las oportunidades en que nos proponemos el gran salto a otros mares, el gran cambio, y enseguida nos damos cuenta de que no, no podemos. No sabemos cómo hacer y, de nuevo, terminamos por convencernos de que en definitiva tampoco es algo de vida o muerte, más bien volvamos a acomodarnos donde estábamos. A veces vacíos e infelices, pero ahí, en ese lugar, lo importante es que sabemos cómo se siente, sabemos cómo se hace. Sabemos qué pasará mañana. Tenemos garantía. Tenemos certeza. Y así pasan los años. Esperamos un poco más, a que todo cambie para sentirnos mejor. Y ese “un poco más” en un abrir y cerrar de ojos, se convierte en una vida. Y pasamos la vida esperando.

Movernos

Tomar la decisión es acción: salir del lugar pasivo, la vida es movimiento. El movimiento es energía. Es necesario como punto de partida tomar la decisión. Mantener la intención y renovarla. Somos olvidadizos de lo nuevo, el aprendizaje se produce por repetición. Necesitamos repetir para aprender. Para aprehender. Para incorporar. Sin darnos cuenta permanecemos dominados por los hábitos, ante lo cual renovar la intención se vuelve clave. Recordarnos cada día, y en cada momento pertinente, la decisión que hemos tomado. Ya fuere la decisión de ser felices, de salir de la depresión, de formar una pareja, de estar alegres, de comer sano, de hacer deporte, de ser conscientes. Sea cual fuere, todo cambio comienza por tomar una firme decisión y mantenerla.

Claramente no solo alcanza con tomar la decisión y renovar la intención, de todas maneras ambos conceptos actúan como fuerza vital. Energía motora capaz de superar obstáculos y atravesar adversidades.

Asumir riesgos: lanzarnos a lo desconocido

Entre miles de opciones siempre habrá “algo mejor y algo peor” y cada una de todas tendrá algo a favor y algo en contra. Tomar LA decisión tiene que ver con la valentía y el coraje de no esperar tener garantía de nada. En la vida no hay certezas a futuro y las decisiones son “correctas o incorrectas” no tanto por el resultado que traiga aparejada la acción, sino fundamentalmente por el estado interior que surge al pensar en ello.

Podemos tomar una decisión “correcta” para el exterior y sentirnos vacíos. Podemos tomar una decisión “incorrecta” para el entorno y sentirnos plenos y en paz. La sana es aquella que siempre dentro de un marco de valores y naturaleza, nos indique un bienestar interior.

La decisión es el motor y la dirección, poco a poco el camino va apareciendo en el mismo instante que damos pasos.

Por otra parte y siguiendo el proceso, existe una realidad que a lo mejor nos resulte útil conocer para estos fines, tiene que ver con la naturaleza de nuestra mente. Una mente que capta, por lo general, sólo los cambios bruscos. Se da cuenta de lo tosco, lo grande. Una mente poco adiestrada en percibir las sutilezas, los detalles. No sabe ver lo pequeñito, y no nos damos cuenta de que “ese pequeñito” después de un tiempo se convierte en lo grandioso. En contraposición a esto, si esperamos a ver sólo grandes resultados, en el momento que nos decidimos a cambiar, la tendencia será “morir en el intento”.

Se vuelve imprescindible agarrarnos de nuestros pequeños méritos. En ellos también hay mucho esfuerzo. Es necesario aprender a ver logros sutiles, aunque sean seguidos por caídas costumbristas, es un proceso que dura toda la vida y si ensayamos en la observación de lo pequeño, se convertirá en una vida mucho más plena y satisfactoria.

Es imperioso tomarnos nuestro tiempo, dejar de correr, no necesitamos que todo sea ya. Respetar el proceso, respetar lo que es gradual y siempre seguir, no abandonar. Hay que saber que el camino no será perfecto, no será sin obstáculos, pero sí será el camino que nos conduzca a nuestra evolución. Sí será el camino que más allá de todos los desafíos intrínsecos, elegimos desde lo más profundo del corazón. No hay elección que esté “bien o mal”, lo que si habrá son diferentes estados interiores que funcionarán como brújula. Acercarnos a lo que en nuestro interior nos hace bien, alejarnos de aquello que nos daña. Ya sea que este dentro o fuera de uno. Darnos cuenta cada uno desde la propia experiencia de que siempre se puede vivir mejor, sin importar el lugar en el que estemos, sólo necesitamos valor para tomar esa decisión.

* Anna Fedullo es Terapeuta Transpersonal e Instructora de Meditación y Mindfulness. Forma parte del equipo de Comer despierto.

Origen: Decisión e intención para dar el gran salto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s