Matrimonios por conveniencia: una opción peligrosa para los inmigrantes 

married-fraud-immigration-2-200x200

Redacción LTH
Las amenazas del presidente electo Donald Trump de deportar a millones de indocumentados cuando llegue a la Casa Blanca, han causado tal alarma que muchos están buscando la manera de poder legalizar su estatus legal como sea.
En este contexto, un camino que miles, sino decenas de miles han optado en el pasado, los matrimonios por conveniencia, parece ser una opción rápida para muchos que, en medio del pánico, no ven otra manera de lograrlo rápidamente. Sin embargo, ello conlleva un enorme peligro, si son descubiertos podrían no solo ser expulsados del país, sino que antes pasar un tiempo en prisión.
Eso lo tiene claro Francisco, un peruano de 34 años que vive en Long Island, Nueva York, desde el 2003, quien confesó haber considerado la opción de pagarle $10,000 a una conocida, para que se case con él. Ya averiguó que como ingresó a EE.UU. con una visa, él puede obtener un perdón para obtener la residencia vía el matrimonio, sin necesidad de tener que regresar a su país para tramitar la visa de residente legal.
“Yo sé que no es legal, sé que es mucho dinero y sé que si me agarran me pueden deportar, pero en este momento tengo tanto miedo de ser deportado. Siento que ya que una amiga ciudadana se ofreció a ayudarme, debería arriesgarme antes de que las cosas se pongan peor”, comenta.
Pero por momentos le viene la prudencia. “También estoy considerando esperar y ver qué es lo que va a pasar. Después de todo, las autoridades de Nueva York ya han dicho que van a proteger a los inmigrantes, así que también hay que ser prudentes”, dijo el inmigrante.

Perseguidos con severidad
Y la prudencia es una buena consejera. El Departamento de Aduanas e Inmigración (ICE) advierte que las autoridades no ven los matrimonios fraudulentos como acciones simples y los persiguen con mucha severidad.
“El matrimonio fraudulento no es un delito sin víctimas ni un crimen inocente. Es un delito serio que debilita la seguridad de nuestra nación y nos hace menos seguros. Ser partícipe de fraude en un matrimonio puede resultar en prisión de hasta cinco años para los involucrados”, asegura esa agencia, dejando claro que los problemas legales también son para el ciudadano o residente que se case por conveniencia.
“El fraude es todo menos un asunto trivial. Participar en ese tipo de fraude y negociar la seguridad de Estados Unidos para obtener ganancias financieras es un delito grave, con sanciones penales y consecuencias serias”, agrega ICE, que tiene una campaña contra estas uniones en la que dice: “Si caminas hacia el altar por las razones equivocadas, podrías terminar caminando por los pasillos de una cárcel”.

Se está incurriendo en un delito
Natalia Renta, abogada de inmigración de la organización Se hace camino Nueva York, aclaró que la mayoría de personas que recurren al matrimonio para ajustar su estatus migratorio en el país lo hace de manera legítima, pero advirtió que si alguien tiene un plan de recurrir a uniones ilegítimas, no es una buena idea porque está incurriendo en un delito.
Ella advierte que el proceso con el que inmigración determina si un matrimonio es verdadero, es muy riguroso y se debe presentar evidencia, como contratos de arrendamiento, cuentas de banco juntos, fotos de viajes, cartas de diferente personas y una entrevista.

Hasta matrimonios verídicos
“Si hay sospecha de que el matrimonio no es legítimo, hay otra entrevista más a fondo, donde los separan y si Inmigración determina que el matrimonio no es verdadero, puede poner al solicitante en proceso de deportación por fraude”, dijo.
La abogada comentó que los procesos de verificación de matrimonios que Inmigración realiza son tan estrictos, que a clientes con matrimonios verídicos no les han dado los papeles rápidamente, les solicitan más información y hasta los han puesto en sospecha.

Datos sobre la residencia por matrimonio
– Quienes sean descubiertos con matrimonios falsos, enfrentan delitos federales.
– Los acusados pueden enfrentar hasta 5 años en prisión.
– $250,000 es la multa que pueden tener tanto los extranjeros como los ciudadanos que perpetren ese delito.
– Quienes sean descubiertos con matrimonies falsos para ajustar su estatus perderán los beneficios migratorios de por vida.
– 131,069 personas ajustaron su estatus migratorio a través del matrimonio en el último año de estadísticas que maneja USCIS.
– De ellos 34,535 lo hizo con la categoría IR6.
– 96,534 ajustó su estatus a través de matrimonio en la categoría CR6.

Origen: Matrimonios por conveniencia: una opción peligrosa para los inmigrantes | Tribuna Hispana USA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s