Bangladesh: Polémica legislación destaca la complejidad del matrimonio infantil · Global Voices en Español

“La sociedad civil puede ver fácilmente el matrimonio infantil, pero es ciega a los motivos por los que sucede. Cuando hay desarrollo social …el matrimonio de menores disminuye. Necesitamos tiempo para eso”.

Casi la mitad de la población femenina de Bangladesh tiene entre 20 y 24 años. Muchas de ellas contrajeron matrimonio antes de los 18, la edad legal para casarse. Imagen del usuario de Flickr SAM Nasim. CC BY 2.0.

El 24 de noviembre del 2016, el consejo de ministros aprobó la polémica ley que limita los matrimonios precoces en Bangladesh. Con el objetivo de reducir la elevada tasa de matrimonio de menores en Bangladesh, la norma reprime la violación de la edad mínima legal nupcial — 21 años para los hombres y 18 para las mujeres — con multa y pena de prisión. La gravedad de la sanción varía, dependiendo del rol de la persona en el matrimonio.

Sin embargo, la ley incluye una nueva disposición que estipula que en “casos especiales”, como embarazo, una joven para “proteger su honor” puede casarse con consentimiento de sus padres y una orden judicial.

Esta excepción ha desatado numerosos debates en el país. Existe el temor de que legitimice el estupro e incentive el matrimonio infantil.

El matrimonio infantil es un problema global que afecta anualmente a 15 millones de niñas. Bangladesh es uno de los 20 países donde el matrimonio infantil es normal pese a la existencia de leyes que lo prohíben. Hace solo una década, muchas mujeres, especialmente en zonas rurales, contraían matrimonio antes de los 18.

Aquella tendencia está disminuyendo dados los importantes avances de Bangladesh en materia de equidad de género. Algunos de los factores que impulsan al matrimonio infantil son la pobreza, la búsqueda de seguridad para las niñas, la falta de educación que permita la autosuficiencia. Las niñas sometidas a un matrimonio precoz padecen problemas de salud y están expuestas a sufrir violencia doméstica.

Bangladesh ha mostrado un notable desarrollo en los últimos decenios, especialmente en el ámbito del empoderamiento femenino. Bangladesh fue el primer país de Asia del Sur en lograr la paridad de género en la enseñanza primaria. La tasa de mortalidad materna ha disminuido considerablemente en más del 66% en las últimas dos décadas. El hecho de que la tasa de matrimonio infantil sigue siendo alta a pesar de estos otros logros es lamentable, y una cuestión que precisa una respuesta.

Origen: Bangladesh: Polémica legislación destaca la complejidad del matrimonio infantil · Global Voices en Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s