La historia de Mary Anne MacLeod, la madre inmigrante de Donald Trump

el

Nacida en una pequeña isla escocesa, llegó a Nueva York en 1930 y debió trabajar como empleada doméstica para mantenerse antes de casarse con el padre del magnate.

Mary Anne MacLeod Trump, la madre de Doanld Trump, llegó a EE.UU. proviniente de Escocia en 1930.

La retórica antiinmigrante fue uno de los bastiones sobre los cuales Donald Trump construyó su campaña presidencial. En sus discursos, dirigidos sobre todo a quienes provienen de Latinoamérica y de países como India y Vietnam, los acusa de “asesinos” y de “robarles el trabajo” a los ciudadanos de Estados Unidos. Trump nunca se ha referido a inmigrantes de países europeos, tal vez porque su suerte económica actualmente es diferente, pero lo cierto es que él mismo es hijo de la inmigración: su madre Mary Anne MacLeod llegó a Nueva York proveniente de Escocia en 1930, y durante 4 años debió trabajar cuidando niños para sobrevivir.

La historia de Mary Anne MacLeod, la madre inmigrante de Donald Trump

Una foto de Mary Anne MacLeod Trump de 1936.

Nacida en 1912 en el pueblo de Tong, en la isla de Lewis, al norte de Escocia, MacLeod y sus 9 hermanos tuvieron una infancia dura, dominada por una escasez que se hizo realmente pronunciada tras el final de la Primera Guerra Mundial. Malcolm MacLeod, el padre, primero fue pescador, luego encargado de la oficina postal y terminó sus días al frente de una pequeña despensa.

Tal como ha sido relatada por la familia Trump, la versión oficial cuenta que Mary Anne llegó a Nueva York en 1930 en un viaje de vacaciones, durante el cual conoció en una fiesta a Frank Trump, quien luego se convertiría en un importante empresario de la construcción basado en Queens. Concluido ese viaje, ella volvió a Escocia y mantuvo una suerte de romance a distancia con Trump padre hasta 1936, que fue cuando volvió a Estados Unidos y se casó con él.

La historia de Mary Anne MacLeod, la madre inmigrante de Donald Trump

Se cree que estas fotos de Mary Anne MacLeod Trump fueron enviadas por ella a una amiga suya en Escocia.

El relato que la primera familia siempre ha evitado contar revela que en realidad la progenitora del presidente dejó su tierra natal para escaparse de la miseria y la falta de oportunidades. En ese momento EE.UU. tenía leyes migratorias muy laxas, y justo en 1929, un año antes de la llegada de MacLeod, pasó una amnistía para aquellos inmigrantes que habían entrado de forma ilegal.

Mirá también: Trump dijo que deportará a 3 millones de inmigrantes indocumentados

La madre de Trump consiguió trabajo como empleada doméstica, ciudando niños y haciendo tareas de limpieza para una familia acomodada de Manhattan. En 1934 los efectos de la crisis del ’29 se hicieron sentir para la familia que la empleaba, y MacLeod se quedó sin empleo.

La historia de Mary Anne MacLeod, la madre inmigrante de Donald Trump

Mary Anne MacLeod Trump, la madre de Doanld Trump.

Su suerte cambió para bien tras la boda con Trump, y nunca volvió a pasar penurias. Volvió en numerosas ocasiones a su pueblo natal, donde siempre se detenía a hablar con los vecinos en gaélico, su lengua natal. Distinta ha sido la relación de su hijo con la isla, quien la visitó como adulto una sola vez, en 2008 (en ese momento declaró que había estado antes una vez como niño). A pesar de la trascendencia del momento, Donald Trump pasó solo 97 segundos en la casa natal de su madre. Mary Anne MacLeod Trump falleció en el año 2000, a los 88 años.

Origen: La historia de Mary Anne MacLeod, la madre inmigrante de Donald Trump

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s