La Guayaba de Cartón: Cuba crea la supermalanga – Cafe Fuerte

el

Por Redacción CaféFuerte

 

Çientífico cubano muestra el nuevo híbrido de malanga obtenido en los laboratorios de Villa Clara.

Por Redacción CaféFuerte

Con lo ocupado que ha estado el país en asuntos de noticias, abrumando por la avalancha informativa que marcó la muerte de Fidel Castro, los homenajes póstumos, el desfile militar de la Plaza y luego toda la estela de visitas a la tumba y recordaciones de que es inmortal y eterno, no ha habido mucha atención puesta en otras contingencias informativas como la supermalanga conseguida por los científicos cubanos.

Según una información difundida en días recientes por el diario Trabajadores, los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) obtuvieron el primer híbrido de malanga en Cuba, que tiene como característica ser “una nueva cualidad resistente a las plagas y de altos rendimientos”.

El doctor Sergio Rodríguez Morales, director de esa entidad científica en Villa Clara, explicó, en un lenguaje enrevesado que el resultado permite “hacer una transmisión de caracteres favorables a otro cultivo que no lo tiene o lograr una especie de sinergismo con el que la descendencia sea superior a los progenitores”.

Vamos a ver, ¿lo que quiso decir el doctor Rodríguez Morales es que el resultado científico permite obtener una malanga más grandes y resistente, no?

Malanga morada, malanga verde

El doctor hizo otras especificaciones sobre el malangazo obtenido. Resulta que las malangas de pecíolo morado son más resistentes a la nueva plaga surgida en el país y que afecta a las de color verde, que son de mucho más rendimiento. Así que lo que el científico propone es que la información del descubrimiento sobre las moradas se aplique a las verdes para mejorarlas.

El aporte científico incluye un “diseño de estrategia de forma integral para prepararse ante las afectaciones del cambio climático”, según la información.

“¡Comeremos malanga!”, adelantó una vez Fidel Castro cuando empezó la escasez de la papa y otras viandas de la canasta cubana a principios de los 60. Pero entonces no apareció tampoco la malanga. Así que con los problemas con el abastecimiento de papa, tal vez ahora termine por cumplirse su profecía.

Pero en la malanga no queda el asunto. Resulta que los científicos de Villa Clara también dieron otro golpe con el logro de un clon de plátano burro superior al tipo Cemsa, digamos que una suerte de plátano burro inteligente. El nuevo clon platanero se ha incorporado para buscar una mayor biodiversidad e impedir la explosión de una plaga en esa variedad.

Cosas como estas se han logrado por los científicos de Villa Clara gracia a la influencia del pensamiento de Fidel Castro Ruz en el área de las viandas y los descubrimientos científicos. Así que desde el Más Allá el Hombre sigue presente y acaso pueda presenciar la prometida abundancia de la supermalanga cubana.

Origen: La Guayaba de Cartón: Cuba crea la supermalanga – Cafe Fuerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s