¿Qué le pasó a Alexandre Bissonnette?

el

Alexandre Bissonnette, de 27 años de edad, el único sospechoso del ataque terrorista que mató a 6 personas la noche del domingo 29/01 en el Centro Cultural Islámico de Quebec, se enfrenta a 11 cargos, entre ellos 6 de asesinato premeditado. También se le acusa de tratar de causar la muerte usando un arma de fuego restringida. Jacques Thomas, portavoz del Director de acusaciones penales y criminales, hizo hincapié en que los cargos se basaban en la evidencia reunida hasta el momento: “Los cargos en la actualidad son consistentes con la evidencia recolectada, pero ustedes comprenderán que los hechos que ocurrieron son recientes, y que la investigación está en curso en este momento.” De acuerdo con la Real Policía Montada de Canadá, otros cargos relacionados con terrorismo y seguridad nacional podrían presentarse como resultado de la investigación en curso.

Por Urgente 24

Alexandre Bissonnette.

La Policía canadiense imputó a Alexandre Bissonnette, 6 cargos de homicidio en 1er. grado y 5 por intento de homicidio, consecuencia del ataque cometido en la noche del domingo 29/01 contra una mezquita de la ciudad de Québec que concluyó con el asesinato de 6 hombres musulmanes, todos inmigrantes, de entre 39 y 60 años. 2 eran de Guinea, 2 de Argelia y el resto de Marruecos y Túnez. La mayoría tenía hijos.

* Azzeddine Soufiane, de 57 años, llevaba 28 años en Quebec y era un experto en geología;

* Abdelkrim Hassane, de 41 años, llegó a la ciudad en 2014 y era programador informático;

* Aboubaker Thabti, de 44, vivía desde hace 6 en Quebec y trabajaba en el sector farmacéutico.

* Mamadou Tanou, de 42, era contable y uno de sus mejores amigos es otra de las víctimas:

* Ibrahima Barry, de 39 y con nacionalidad canadiense.

* Khaled Belkacemi, tenía 60 años y era profesor en la Universidad Laval..

Las autoridades consideran que Bissonnette, detenido horas después del atentado contra el Centro Cultural Islámico de la esa ciudad (que además dejó 5 heridos), es el único sospechoso del ataque.

Alexandre Bissonnette.

Alexandre Bissonnette.

Un segundo individuo que también fue detenido en la noche del domingo ahora es considerado un testigo de la masacre.

Según un perfil de Facebook que ya ha sido borrado, Bissonnette, de 27 años de edad, nació en la ciudad de Québec y estudiaba Antropología y Ciencias Políticas en la Universidad de Laval.

Sin embargo, la Policía canadiense aseguró que no tenía conocimiento previo de Bissonnette, detenido a unos 20 kilómetros de la mezquita en Quebec. Él mismo había contactado a la policía.

Sorpresa

Alexandre Bissonnette es originario del sector de Cap-Rouge, en Quebec. No tiene antecedentes penales.

Y trabajaba en la organización sin fines de lucro Hema-Quebec, que ha expresado su consternación al enterarse de que él pudiera tener algo que ver en los acontecimientos: “Como una organización cuya misión principal está dedicada al don de la vida, estos eventos provocan una onda de choque dentro de los miembros de la organización”, dijo Hema-Quebec en un comunicado.

Él fue cadete militar y estaba interesado en las armas de fuego.

Vecinos de los padres del sospechoso informaron que Bissonnette recientemente alquiló un departamento que compartía con su hermano gemelo, a 1 km del Centro Cultural Islámico.

“Se trata de un joven tremendamente cerrado. […] No eran gente [los hermanos] molesta, pero no era sociables”, explicó un vecino.

Bissonnette tendría ideas políticas de extrema derecha. En su página de Facebook tenía un enlace a la página web de Marine Le Pen, la líder francesa del Frente Nacional. También dice ser seguidor del presidente estadounidense, Donald Trump; y de un grupo político quebequense que en ocasiones ha abogado por reformular el modelo multicultural.

Éric Debroise, uno de los conocidos de Alexandre Bissonnette en la Universidad Laval, llamó a la policía después de que se conociera la identidad del terrorista. De acuerdo con el diario Le Journal de Québec, Debroise dijo que Bissonnette es un “ultranacionalista, supremacista blanco, muy de derechas. Le gustaba mucho Trump y estaba permanentemente descontento con la izquierda”, añadió Debroise.

Alexandre Bissonnette.

Alexandre Bissonnette.

En su página de Facebook, el colectivo “Bienvenida a los Refugiados-Ciudad de Québec” refiere que Bissonnette era “desgraciadamente bien conocido por su postura identitaria, pro-Le Pen y antifeminista en la Universidad Laval y en redes sociales”.

Vincent Boissoneault conocía a Alexandre Bissonnette desde que eran niños y se comunicaban vía Facebook. “No diría que era un racista total, pero le seducía el movimiento nacionalista y racista, aunque no se me ocurrió nunca que pudiera ser violento”, manifestó a The Globe and Mail.

“Este tipo de gente busca fama y puede alentar a otros. Lo que deberíamos hacer es hablar de las víctimas, que son gente real, y no solo de las ideas que lo motivaron”, dice Sarah Young, estudiante de 25 años de Ciencias Sociales, en Laval.

Dicen que su perfil es el mismo que el de algunas matanzas recientes en USA:

* Omar Mateen mató en 2016 a 49 personas en una discoteca gay en Orlando.

* Dylann Roof asesinó a 9 en 2015 en una iglesia negra en Charleston.

Los alrededores de la mezquita están repletos de carteles que apelan a la unidad y a la fortaleza de la diversidad. Salvando las distancias, son lemas casi calcados a los que se veían en Orlando y Charleston tras sus matanzas.

Origen: Noticias en BIO24 : ¿Qué le pasó a Alexandre Bissonnette? | Urgente24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s