Las huellas que no se borran

el

51046788-352-k683548

Daniel Ulanovsky Sack

¿Ser papá -o mamá- implica saber renunciar? Eso creo. E intuyo que algunos no se dan cuenta hasta que llega el momento, y ya es tarde. Se suele mostrar a los hijos y a la nueva familia como la más grande recompensa de la vida. Acuerdo, lo es. Lo ha sido para mí, lo ha sido para tantos otros. ¿Fue así porque uno llegó a la paternidad con deseo, casi con necesidad? Quizás. Supimos que nuestra vida nos iba a pertenecer un poco menos y si bien hay que defender los espacios propios, éramos conscientes de que íbamos a cambiar hábitos. Cuando los hijos son chicos, la presencia no sólo es amor, es seguridad. Con cercanía, les construimos un mundo que sienten amable.

Algunos padres no pueden lograrlo. En el caso de Javier hubo un cuadro atravesado por el alcohol y la falta de recursos, por una pobreza oscura. Pero sería engañoso creer que sólo pasa en ambientes diferentes al de la clase media. No, un no tan enfático como que hay madres solas con pocos ingresos que generan envidiables universos de afecto.

Cuando los padres se degradan por la violencia, por el abuso a la mujer, por la ausencia de diálogo, los chicos no pueden sino fragilizarse. Le pregunté al autor cómo se convirtió en escritor y en librero, no parecía su sendero más previsible. Habló de una profesora del secundario que le hizo descubrir la literatura y allí se abrió otro mundo que le permitió narrar aquél sin quedarse congelado.

Los padres, a menudo, también han sido víctimas de su propio entorno, de sus familias de origen. Hacen lo que pueden, se dice. Suena bien, pero no alcanza si el crecimiento queda asociado a la desprotección. Los hijos, cierto, pueden enfrentar muchas tristezas: forman parte de la vida. Pero la sensación de desapego, de irremediable soledad es otra cosa. Algo así como una escritura indeleble que deja huellas que no se superan, aunque se intente.

Origen: Las huellas que no se borran

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s