Hazaña cumplida: la argentina que unió a nado las Malvinas

Alejandra Broglia tardó casi una hora y cuarenta minutos en cruzar el estrecho de San Carlos en aguas a 12 grados de temperatura

Alejandra Broglia, de 49 años, nació para nadar. Brazadas, respiración y concentración son las herramientas que tiene para enfrentar las aguas heladas del Sur. Y, por supuesto, años de entrenamiento.

Hace unos días cumplió con lo que tanto había ansiado: unir las islas Malvinas a nado a través del estrecho de San Carlos. Así, se convirtió en la primera mujer en el mundo en lograr la hazaña.

Unir las dos islas le demandó una hora y 36 minutos, para completar un trayecto de 5,6 km con una temperatura de 12°C. Lo concretó cuando encontró una ventana de buen tiempo que se abrió en las islas. Atrás quedaba un año de organización y de entrenamiento exigente.

Entrenarse en aguas abiertas, contratar un velero que sería su hogar en las islas, conseguir los permisos del gobierno de las Malvinas, intercambiar correos electrónicos con los propietarios de las estancias que tocaría en su nado, contratar seguros de vida y a un nadador de rescate, coordinar pasajes de avión y rezar para que le toque buen tiempo.

“Son desafíos de superación personal”, cuenta Broglia en diálogo con el diario La Nación en un intento de explicar qué la lleva a estas aventuras extremas.

Además de su amor por la natación y la pasión por organizar cada detalle de la aventura, señala: “Me encanta planificar el viaje desde el inicio, investigo mucho antes de ir a un lugar, leo, busco información en Internet, los lugares de nado, la fauna, y cómo llegar y cuál es la mejor fecha para hacerlo”.

Para lograr que su marca sea oficial, además de los permisos gubernamentales tenía que contar con un nadador de rescate y timonel que fue Cristian Espínola, que la guió en el trayecto y con un velero que la llevaba hasta el lugar exacto donde había planificado lanzarse al mar.

Además, su hija, Carolina Catellani, la filmó y se convirtió en su apoyo. Hasta ahora el cruce sólo había sido completado con éxito por el nadador argentino Agustín Barletti en 2014.

En su página en Facebook “Travesías en aguas frías”, narró su aventura: “Mientras nadaba esos primeros metros, pude ver las algas flotar, algunos pingüinos pasaron por debajo mío en rápido nado. No me distraje. Tras pasar la barrera de algas, se abrió ante mí un mar calmo”.

Origen: Hazaña cumplida: la argentina que unió a nado las Malvinas | Nexofin

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.