Las Patronas, las mujeres mexicanas que alimentan a migrantes en travesía mortal por tren a EE. UU.

el

Las Patronas actualmente preparan un aproximado de 200 comidas al día para los inmigrantes que se transportan en “La Bestia” rumbo a Estados Unidos

ELENA TOLEDO

Las Patronas actualmente preparan un aproximado de 200 comidas al día para los inmigrantes que se transportan en “La Bestia” rumbo a Estados Unidos. (Posta)

Las Patronas son las mujeres que abastecen de comida y botellas de agua a los inmigrantes que suben al tren conocido como “La Bestia” y que transitan por el estado de Veracruz mientras se dirigen a Estados Unidos, mujeres que ya fueron reconocidas por su labor comunitaria en el consulado mexicano en Los Ángeles y reconocidas por medios como The GuardianClarín e incluso han inspirado documentales de cadenas comoHBO.

“Es una oportunidad para demostrar que ayudar a personas necesitadas es posible, cuando hay amor y voluntad” dijo Norma Romero, fundadora de este grupo integrado por 14 mujeres.

Este grupo de Las Patronas residen en la comunidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz y desde 1995 se dedican a dar víveres y asistencia a los inmigrantes indocumentados que pasan por dicho lugar abordo de “La Bestia”.

“Lo que a mi me llena de este trabajo es ver sus sonrisas” dice Romero respecto a la labor que también describe que la primera vez que vieron pasar al también llamado “Tren de la Muerte” fue el 14 de febrero de 1995 y los inmigrantes les pedían alimentos por lo que ellas les dieron pan y leche que habían comprado para su desayuno.

“Decidimos tirarles las bolsas con pan y la leche a otros inmigrantes que venían atrás. Al día siguiente, preparamos 30 almuerzos con taquitos de arroz, fríjoles, huevo y fruta de temporada de nuestros árboles” dice la fundadora de este grupo humanitario.

Las mujeres no tenían idea hacia dónde iban estas personas a quienes los locales llaman “moscas” pero una vez que el tren paró en una vieja estación, conocieron a cientos de ellos y les narraron que pretendían llegar a Estados Unidos para buscar el “sueño americano”.

Luego de saber el destino de estos inmigrantes, reafirmaron su asistencia humanitaria y se dedicaron a hacer comida y empacarla en bolsas para lanzarlas al tren cuando este pasara por su poblado.

Actualmente, Las Patronas nutren su labor con aportes de altruistas que les aportan pan, harina para tortillas, arroz, frijoles, pollo y atún con lo que las mujeres pueden preparar unas 200 comidas al día y que entregan a los inmigrantes junto con una botella de agua.

“Con apoyo de clínicas del pueblo atendemos enfermos y con donaciones proveemos ropa y zapatos usados” indica Romero quien también detalla que Las Patronas también cuentan con un albergue llamado “La Esperanza del Inmigrante” que tiene capacidad para atender a 30 personas y forma parte de una red de 45 refugios de ayuda para los que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Dentro de los premios que Las Patronas han recibido se encuentra el Premio Nacional de Derechos Humanos en el año 2013, el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” en 2013, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en 2015.

Origen: Las Patronas, las mujeres mexicanas que alimentan a migrantes en travesía mortal por tren a EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s