Colombia: Polémico fallo permite trabajar ebrio o drogado – LaRepublica.pe

el

Desde ahora, ir a trabajar bajo el efecto del alcohol o las drogas no será motivo de despido en Colombia. Controversial sentencia fue iniciada por dos estudiantes de derecho de Bucaramanga.

Foto: Jorge Cerdan
Foto: Jorge Cerdan
Un polémico fallo de una sala constitucional ha generado revuelo en la sociedad colombiana. La Corte Constitucional de este país ha emitido opinión y ha contradicho parte de un artículo del Código del Trabajo en que se prohibe “presentarse al trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”.
Según los magistrados, esta prohibición se hará efectiva “solo cuando afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajador”, es decir, los trabajadores colombianos podrán llegar en estado de embriaguez o bajo efecto de drogas siempre y cuando su labor no se vea afectada. Esto no será causal de despido.
Fueron dos estudiantes de derecho de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga los que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra este artículo del Código del Trabajo, pues consideraban que había contradicción con dos artículos de la propia Constitución.
En su denuncia hicieron mención del artículo que busca la igualdad de las personas y consagra la protección del Estado de quienes “por su condición económica física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta”. El segundo artículo en mención fue el que establece igualdad de oportundidades para todos los trabajadores.
El tribunal también fijó excepciones y decidió que esta norma no se aplique para las actividades que involucren riesgos para el trabajador, compañeros o terceros. A su vez, también alertó que “el consumo de sustancias psicoactivas puede en determinados casos llegar a ser una enfermedad”.
“Con todo, respecto de estos casos, no se podrán tomar medidas disciplinarias si no se demuestra por parte del empleador la incidencia negativa que el consumo de sustancias psicoactivas tiene sobre el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores”, concluye el fallo.

Origen: Colombia: Polémico fallo permite trabajar ebrio o drogado | Noticias del Perú | LaRepublica.pe

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan Koffler dice:

    Ah, bueno! Está explicado! Entonces quiere decir que si el empleado, ebrio y drogado, consigue no demostrar cualquier efecto de su “desequilibrio”, todo estará bien???
    Sinceramente, es lo que aquí en Brasil conocemos como “excrescencia jurídica”, algo deveras nunca imaginado en una sociedad seria, saludable, ética y moralmente equilibrada!
    Qué especie de jurista admite ese comportamiento extravagante y aún intenta justificarlo? Háganme el favor de explicarme, porque, porque en mis setenta años, NUNCA leí u oí algo tan estúpidamente perverso, ignaro y totalmente fuera de un contexto considerado, por lo menos, normal!

    Le gusta a 1 persona

    1. Adri Bosch dice:

      Asi son las cosas Juan y seguro que algunos paises sigan el ejemplo!!!! no me extrañaria jaajaja!

      Le gusta a 1 persona

      1. Juan Koffler dice:

        Lo creo, Adri. Estamos caminando sobre huevos (decimos en Brasil). No es preciso explicar nada más!

        Le gusta a 1 persona

      2. Adri Bosch dice:

        Las malas actitudes sonlas primeras que copian!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s