Un argentino presentó en EE.UU. un plan innovador para ayudar a refugiados

el

Se instaló allí en busca de financiamiento para producir carpas que se arman fácil e incluyen agua, comida y baño.

Un argentino presentó en EE.UU. un plan innovador para ayudar a refugiados
Un argentino presentó en EE.UU. un plan innovador para ayudar a refugiados García Mayor comanda desde Washinton su emprendimiento.
Paula Lugones

Paula Lugones

Mientras el presidente de los Estados Unidos Donald Trump suspende y limita el ingreso de refugiados que huyen de las guerras, un argentino sueña en Washington con poder ayudarlos a vivir dignamente en situaciones de crisis.

Se trata de Nicolás García Mayor, un diseñador industrial bahiense que se instaló en esta capital para plasmar su proyecto de urbanizaciones de respuesta inmediata, una idea que surgió como tesis de su carrera en la Universidad Nacional de La Plata y llegó a exponer ante las Naciones Unidas hace tres años. Nicolás fue elegido por la Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo en 2014 e incluso el Papa Francisco lo convocó para hablar sobre su idea y felicitarlo por su interés en la ayuda humanitaria.

Un argentino presentó en EE.UU. un plan innovador para ayudar a refugiados

Los módulos son livianos y se pueden armar muy fácil. Cada uno alberga 10 personas y pueden incluir baño. Sirven para cualquier situación de catástrofe.

“Emprender un proyecto que ayude a dignificar la vida de millones de refugiados y desplazados a dos cuadras de la Casa Blanca, donde hoy se dictan estrategias totalmente contrarias, es algo doloroso”, cuenta Nicolás a Clarín. “Pero nos refuerza el compromiso de no bajar los brazos”. El argentino se refiere al reciente y polémico decreto del presidente, que suspende por cuestiones de seguridad el ingreso de refugiados a los Estados Unidos por varios meses y, además, baja drásticamente la cantidad de personas que podrían pedir asilo por año.

“Los lamentables atentados que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre fueron cometidos con aviones. No hay muros que puedas levantar que eviten que el terror entre en tu país”, señala Nicolás.

Bautizado como Cmax System, el proyecto del argentino Nicolás García Mayor comprende tiendas de polipropileno, aluminio y tela de poliéster que tienen la capacidad para albergar a diez personas, se pueden colocar en cualquier superficie y, sobre todo, son fáciles de armar, explica el diseñador a Clarín.

Puede adaptarse a cualquier situación de catástrofe. “La gente que está bajo la lluvia sólo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging en pocos minutos. Adentro de los habitáculos viajan frazadas y comida”, agrega.

Este sistema, que tiene la ventaja de poder ensamblarse hasta formar una urbanización, tiene un adicional de tres baños que se pueden colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia con comida, agua, lápices y cuadernos.

Por varios años, Nicolás intentó desarrollar el sistema en la Argentina pero le fue difícil. Y por eso vino a Estados Unidos, sede de los organismos multilaterales más importantes del mundo. “Nuestros países no tienen experiencia en producción a escala mundial y realmente uno está muy lejos de donde se toman las decisiones de este tipo. La cantidad de inversión que necesitábamos solo se puede materializar en países acostumbrados a invertir en startups. Aquí vinieron casi todos los que alguna vez en la historia tuvieron una idea o un proyecto o llegaron para capacitarse como Nicola Tesla, Albert Einstein y hasta nuestro querido René Favaloro”, dice Nicolás.

Para afinar los detalles de su proyecto en el terreno, el argentino viajó recientemente a Haití y planea en pocas semanas visitar Idomeni y Lesbos (Grecia), Kampala (Uganda) y Pedernales (Ecuador), donde verá in situ las necesidades de las viviendas de los refugiados y víctimas de catástrofes naturales que están viviendo “situaciones inhumanas”.

Para esto lanzó una campaña de microfinaciamiento o crowfunding online. En Internet, en el link http://www.gofundme.com/cmaxfoundation cualquier institución o persona puede donar desde 10 dólares en un sencillo procedimiento.

“Buscamos empoderar a las personas comunes que quieren hacer algo por los desplazados y refugiados y no saben cómo”, cuenta Nicolás, que es el presidente de Cmax Foundation. Luego de esos viajes planea desarrollar el prototipo en California con empresas de experiencia en el sector aeroespacial y automotriz.

“Estamos en un momento muy complejo de la historia, más de 125 millones de desplazados en el mundo y más de la mitad son niños”, dice el argentino. “Los gobernantes y las empresas viven en un mundo cada vez más dividido y centrado en sus propios intereses. Debemos poner la vida de las personas por sobre cualquier política: es momento de entender que somos todos pasajeros de un mismo vuelo”.

Origen: Un argentino presentó en EE.UU. un plan innovador para ayudar a refugiados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s