El Indio Solari en Olavarría, crónica de un show accidentado

El ex líder de «Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota» volvió al escenario ante más de 250.000 ricoteros. Sede colapsada y algunos incidentes obligaron a interrumpir el show en el cual se confirmaron dos muertos.

Pablo Raimondi

El Indio Solari en Olavarría, crónica de un show accidentado

A la ciudad bonaerense de Olavarría, unas 250.000 personas llegaron para el recital de el «Indio» Solari y «Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado», quienes empezaron a tocar en el Predio Rural La Colmena a las 22 en punto e hicieron vibrar a sus fans cuando comenzó a sonar el hit «Barba azul vs el amor letal».

Con un clima invernal con mucho viento, que hacía que el sonido se perdiera en las ráfagas, Solari salió a escena con campera y gorra roja, pero se la quitó tras la primera canción. El recital continuó con éxitos como «Porco Rex», «Arca Monster» y «Chau Mohicano», mientras mucha gente se apilaba sobre los baños químicos, en una sede colapsada de público.

Antes de entonar «Ropa sucia», el ídolo ricotero habló por primera vez con sus seguidores y dijo: «Hacer esto no creo que me haga bien a la gola, así que denme una mano para cantar«.

El Indio Solari en Olavarría, crónica de un show accidentado

Foto: Martín Bonetto

«Gracias por la compañía y el apoyo de siempre. Sé lo que representa guardarse una platita y dejar de comprar algo o dejar de viajar a algún lugar para venir a verme. Lo valoro, muchas gracias…», dijo al público.

A los 20 minutos de iniciado el recital, se enojó con un grupo de fanáticos pasados de copas, que estaban siendo aplastados en la parte delantera del campo. «Son siete tipos que están rompiendo las pelotas. Alguien tiene que ir a sacar a esos boludos», dijo. Luego pidió: «Prendan las luces, por favor».

Antes de reclamar que intervenga Defensa Civil, los increpó: «Los que están borrachos que vayan para atrás». Visiblemente enojado, miró a un fan y le dijo: «¿Qué tirás, pelotudo?». Y tras 20 minutos de pausa forzada, intentó retomar su presentación. La tensa calma reinaba en Olavarría.

Siguió con «Héroe del Whisky» y «Etiqueta negra», pero tuvo que volver a interrumpir el recital por los incidentes en los primeros metros del predio. «Vamos a hacer una pausa, hay 20 personas que están deteniendo todo», advirtió a las 22.53.

El Indio Solari en Olavarría, crónica de un show accidentado

Foto: Martín Bonetto

«Es muy loco lo que está pasando», dijo el Indio unos 20 minutos más tarde y continuó el show con «Babas del diablo». Después, «Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina», con la que invitó «a recordar a un querido amigo».

Pero la tensión frenó a Olavarría a eso de las 23.40. «Ya no tengo más ganas de tocar», dijo el cantante, molesto por la intermitencia del show luego de «Esa estrella era mi lujo». Pero rápidamente levantó los ánimos con «Todo preso es político», en uno de los tramos más eufóricos del show. Recordó a las Abuelas de Plaza de Mayo y pidió que los que tienen 40 años de edad y dudas de su identidad se acerquen a ellas.

También aprovechó para hablar del debate sobre la baja de la imputabilidad penal de los menores de edad. «Los muchachos no nacen malos», sostuvo. «El Estado no puede ser penal antes que social», añadió y se llevó un aplauso cerrado ricotero, en la ovación de la noche.

El Indio Solari en Olavarría, crónica de un show accidentado

Foto: Martín Bonetto

El Indio recuperó la sonrisa y el público el calor con el tema «Nuestro amo juega al esclavo», en donde Solari se soltó por primera vez y giró en círculos con los brazos abiertos, feliz, bailando, para culminar la canción mirando fijo a su gente con el puño en alto.

Luego, llegó la gran declaración a sus fieles, la que podría ser la última que les ofreció arriba de un escenario. «Esto es una locura, ya no sabemos cómo llamarlo, un enorme agradecimiento a todos ustedes, saben que no existe en el mundo algo así«, cerró.

El final llegó a través de uno de los himnos ricoteros por excelencia, «JiJiJi», en donde las bengalas, banderas y el poderío rockero de la banda hizo vibrar a toda Olavarría. Tras el enganche con «Mi perro dinamita», el baile fue total.

Brazos en alto y final para un concierto con luces y sombras.

Esta localidad bonaerense, que tiene unos 120.000 habitantes, nunca había vivido un evento de esta magnitud. Y el recital fue una especie de revancha para El Indio. Es que en 1997 se le prohibió actuar cuando era líder de la banda Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, por orden del entonces intendente Helios Eseverri, por temor a que se produzcan disturbios. Aquella vez, hace 20 años, los músicos dieron la única conferencia de prensa de su historia.

En los últimos años, el músico adoptó la costumbre de realizar un show por año, pero éste que brindó en Olavarría generó más expectativas debido a su delicado estado de salud. En marzo del año pasado, luego de tomar estado público la noticia, el cantante habló sobre el Mal de Parkinson que sufre, el cual es una amenaza constante para la continuidad de sus presentaciones.

El cantautor estuvo acompañado por Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda integrada por Baltasar Comotto y Gaspar Benegas, en guitarras; Fernando Nalé, en bajo; Martín de Pas, en batería, y Pablo Sbaraglia, en teclados.

En la logística del evento participaron la policía local y los ministerios de Seguridad de la provincia y de la Nación.

Noticia en desarrollo.

Origen: El Indio Solari en Olavarría, crónica de un show accidentado

2 pensamientos en “El Indio Solari en Olavarría, crónica de un show accidentado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.