Avance devastador de la droga Crystal Meth  | DW.COM 

el

El número de muertos por consumo de drogas disminuyó en Alemania al nivel más bajo desde hace 25 años. Sin embargo, hay cada vez más personas adictas al Crystal Meth, cuya venta florece en Internet.

default

“Un derrumbe físico y psíquico total en poco tiempo”: así describe Heike Krause, del Servicio de Emergencias para Adicciones de Berlín los efectos de la droga Crystal Meth. Ataques de pánico, colapso circulatorio, pérdida del cabello, taquicardia y perforación de estómago son algunas de las consecuencias. En síntesis, los efectos a largo plazo de la droga de moda, que pone eufórico y quita toda sensación de cansancio a quien la consume, son “catastróficos”.

Actualmente, el número de pacientes adictos a esa droga aún es reducido, y Heike Krause cruza los dedos para que eso siga siendo así, ya que Crystal Meth avanza a pasos agigantados en Alemania, algo que también confirmó el presidente de la Oficina de Investigaciones Criminales (BKA), Jörg Ziercke. Según el informe de ese organismo, presentado en Berlín, en 2012 se incautaron 75 kilogramos de Crystal Meth, lo cual representa un incremento de un 88 por ciento en comparación con 2011. Los puntos de mayor consumo se encuentran en Baviera, Sajonia y Turingia, es decir, en los Estados federados que lindan con la República Checa. Allí se produce Crystal Meth en pequeños laboratorios, señala Ziercke. Solo en 2012 se descubrieron 41 “cocinas” ilegales de droga en ese país.

La fabricación de Crystal Meth es relativamente fácil, dice Heike Krause, del Servicio de Emergencias para Adicciones de Berlín, y los ingredientes son baratos: “Es por eso que la droga inunda el mercado a precios bajos”. Los adictos y los pequeños narcotraficantes compran “Ice”, como llaman a la droga los consumidores, en la República Checa y la ingresan a Alemania. La escena de consumidores de Crystal Meth aún es pequeña, explicó Ziercke, y, de acuerdo con el estado actual de las investigaciones, no hay una mafia organizada a nivel internacional, como en el caso de la cocaína o la heroína. Lo que no significa que no aparezca en el futuro. El experto dice que eso depende de cómo se desarrolle la escena de la droga, y de las medidas que tomen las autoridades alemanas, en conjunto con las de sus vecinos checos.

Afganistán, el mayor productor de opio

Crystal Meth: efectos catastróficos.Crystal Meth: “efectos catastróficos”.

Alemania es hace tiempo un país de tránsito del contrabando internacional de drogas como, por ejemplo, la heroína. Si bien, según datos de la BKA, en 2012 se incautó cerca de un 50 por ciento menos de heroína que el año anterior, Ziercke señaló que Afganistán fue, también en 2012, el principal país productor de opio y proveedor de heroína en el mercado europeo. “Para frenar el ingreso de heroína a Alemania y a Europa, se debe intentar detener la producción de estupefacientes en los países de origen, en cooperación con las autoridades locales”, subrayó el presidente de la BKA.

Asimismo, continúa el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica, y también desde África, hacia el Viejo Continente. La magnitud del narcotráfico salió a la luz en octubre de 2012, cuando se confiscaron ocho toneladas de cocaína en un contenedor en el puerto de Amberes. Había casi 7.000 paquetes ocultos en un cargamento de bananos de Ecuador. “Es algo que ya sucedió a menudo en los últimos años”, asegura Ziercke. En total, se incautó un 35 por ciento menos de cocaína que en 2011.

Venta de drogas a través de Internet

Niños adictos a la droga en Afganistán.Niños adictos a la droga en Afganistán.

“Un gran desafío” fue, según las autoridades alemanas, luchar contra el comercio de las drogas sintéticas, también llamadas “drogas de diseño”, en Internet. Según la BKA, hay aproximadamente entre 50 y 60 empresas en Alemania que distribuyen dichas drogas a través de la red. Los oferentes ocultan su identidad detrás de firmas “fantasma”, y desarrollan sus negocios a través de plataformas de Internet y cuentas en el extranjero. En 2012 se confiscaron 375 envíos postales de 70 sustancias diferentes.

Al mismo tiempo, también se incrementó la producción de drogas en territorio alemán. En 2012 se descubrieron 24 laboratorios para la producción de drogas sintéticas, mientras en 2011 fueron 19. En vista de que la distribución de drogas sintéticas es lucrativa, las autoridades no prevén aún que disminuya su fabricación. También se constató un aumento del cultivo de cannabis para producir marihuana. En 2012 se incautaron 809 plantaciones, en comparación con 2011, cuando se descubrieron 717.

Menos muertos por la droga

En 2012 hubo menos víctimas mortales por consumo de estupefacientes, señaló Mechtild Dyckmans, delegada de Políticas de Drogas y Adicción. En 2011 murieron 986 personas debido al consumo de drogas, mientras que en 2012 fueron 944 las víctimas mortales de la adicción. La mayoría de casos mortales se produjeron por el consumo de diferentes sustancias al mismo tiempo, dijo Dyckmans. Es la primera vez que la delegada confirma, sin embargo, un aumento en el número de mujeres entre los muertos por adicción. En 2011 hubo 144 víctimas mujeres; en 2012 fueron 177. Se debería investigar, subrayó Dyckmans, si las ofertas de las oficinas de asesoramiento para adictos también llegan hasta las mujeres. En total, el número de consumidores que probaron por primera vez drogas “duras” disminuyó en un ocho por ciento en comparación con 2011, llegando a 20.000 personas. Sin embargo, Heike Krause indicó que “el número de personas que consumen grandes cantidades de marihuana y de alcohol en forma regular va en aumento”.

Autora: Naomi Conrad (CP)

Editor: José Ospina Valencia

Origen: Avance devastador de la droga Crystal Meth | Alemania | DW.COM | 26.04.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s