Cuba -Papel higiénico por juguetes -Cubanet

el

La estrategia comercial de una tienda cubana para cumplir su plan de venta

HOLGUÍN, Cuba. – El llanto desesperado de un niño inunda el departamento de juguetes de La Luz de Yara, el centro comercial más grande de esta provincia nororiental cubana. El pequeño quiere llevar a su casa unos accesorios infantiles de bombero.

“No se lo puedo comprar, es muy caro”, dice afligida la mamá a la dependienta, que muestra un gesto de lástima.

El juguete cuesta 8,50 CUC, uno de los más baratos que oferta el local, pero a un precio muy lejos del alcance de la mayoría de la población en un país donde el salario promedio es de 20 CUC al mes.

Mientras, una pareja de abuelos revisa en los estantes y encuentra una pistola con una diana, el juguete que les pidió su nieto como regalo por su cumpleaños. “Imposible complacer al niño”, reacciona el abuelo acongojado cuando mira los 23 dólares que tiene que pagar.

Y así, uno tras otro, los clientes salen con las manos vacías y desconsolados ante la carestía de la mercancía del lugar.

“La estrategia comercial de bajar los precios ha fracasado”, confiesa una dependienta a CubaNet señalando el juego Play Eden que, de 24,60 CUC, ahora está en 18,90 CUC y ha tenido poca salida.

Otros productos no han corrido la misma suerte y sus etiquetas de precio están amarillentas y desgastadas como la del cachumbambé de plástico rojo con cabeza de dinosaurio que se oferta a 184,95 CUC.

“Aquí hay mercancías expuestas con el mismo precio desde hace casi dos años”, explica la trabajadora que solicita el anonimato.

Ante estos inconvenientes, y para cumplir el plan de venta del departamento de 16 000 dólares mensuales, los directivos aprobaron la idea de introducir en el local paquetes de papel higiénico, producto que tradicionalmente se comercializaba en la sección de perfumería.

La dependienta asegura que, vendiendo algún que otro juguete y el muy demandado rollo de papel higiénico a 35 centavos, se cumple el plan y “hasta ganamos estimulación salarial”.

Comenta que los clientes con posibilidades económicas piden nuevos juguetes porque sus hijos se aburren de los mismos aparatos. “Ya hemos hecho la solicitud, pero a cambio sigue entrando el papel higiénico”, detalla.

Mientras, en las afueras de la tienda, los estibadores comenzaban a bajar grandes paquetes de papel higiénico de un camión recién llegado.

En Cuba la mayoría de los artículos infantiles tienen igual o mayor precio que los de adultos, siendo el factor económico una limtante para que la pareja conciba un hijo.

Datos del Centro de Estudios Demográficos de Holguín sitúan al territorio entre los más envejecidos del país, con un adulto mayor por cada cuatro habitantes.

Existe además una disminución considerable del número de partos, con el promedio de un hijo por cada matrimonio, declaró Claribel González, directora del Centro de Estudios Demográficos de la provincia, al semanario local ¡Ahora!

Origen: Papel higiénico por juguetes CubanetCubanet

Cuba padece el regimen comunista hace 57 años y el problema del papel higienico ,Venezuela recien comienza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s