“Zequinha”, el cerebro detrás del millonario robo a Prosegur en Ciudad del Este

el

Tiene 42 años y está prófugo. Es uno de los líderes de la superbanda PCC.

"Zequinha", el cerebro detrás del millonario robo a Prosegur en Ciudad del Este

Identifican al cerebro del robo a Prosegur en Ciudad del Este. Luciano Castro de Oliveira, alias “Zequinha”, quien actualmente se encuentra

Es brasileño, le dicen “Zequinha”, tiene 42 años y lo condenaron a pasar medio siglo en la cárcel por homicidios y robos. Pero está prófugo. Y según la Policía, es el cerebro detrás del espectacular robo a la empresa Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay.

Una superbanda integrada por alrededor de 50 delincuentes cometió el llamado “golpe del siglo” en la madrugada del lunes. Se llevaron, según la compañía de seguridad y transporte de caudales, “no más de 8 millones de dólares“. En el episodio murió un custodio y en la huida cayeron 3 ladrones.

"Zequinha", el cerebro detrás del millonario robo a Prosegur en Ciudad del Este

Dinero incautado por la Policía Federal de Brasil en operativos en Foz de Iguazú vinculados al espectacular robo de millones de dólares en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, Paraguay. (Policía Federal de Brasil/dpa)

Ya hay al menos 9 brasileños detenidos en su país, vinculados al asalto que conmocionó a la Triple Frontera. Y para la policía civil (investigaciones) de los estados de San Pablo, Paraná y Río de Janeiro, el líder es Luciano Castro de Oliveira, alias “Zequinha”, quien por ahora logró escapar e integra el poderoso grupo criminal conocido como Primer Comando de la Capital (PCC).

El jefe de la Policía Federal en Foz de Iguazú, comisario Fabiano Bordignon, reveló hoy además que la superbanda planificó el asalto en una mansión alquilada en Ciudad del Este.

“Vamos a cotejar el material genético de los fallecidos con las huellas en la casa”, dijo el comisario.

3 sospechosos murieron ayer del lado brasileño en la frontera con el Paraguay al tirotearse con la policía, que confiscó 2 yates, 7 autos, 5 fusiles, una ametralladora y dinero en reales, dólares y guaraníes.

A “Zequinha” le adjudican 3 ataques a camiones de caudales en 2016 y lo ubican en la dirección del PCC, la organización que controla parte de las cárceles, las favelas y el tráfico de armas y drogas en Brasil desde Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia.

 

El robo en Paraguay no es de amateurs, ya hay antecedentes recientes en San Pablo”, dijo el comisario Bordignon.

El diario “O Estado de Sao Paulo” informó que paralelo al golpe en Ciudad del Este la tropa de élite de la policía paulista impidió un operativo del PCC para la supuesta fuga del número 1, llamado Marcos Willians Herbas Camacho. Lo apodan “Marcola” y está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Presidente Prudente, en el interior del estado de San Pablo.

 

Los investigadores dijeron que el PCC pretendía usar una estrategia como la de Ciudad del Este: cerrar vías de acceso a la prisión, explosivos para abrir murallas y usar ametralladoras calibre .50.

"Zequinha", el cerebro detrás del millonario robo a Prosegur en Ciudad del Este

Dinero incautado por la Policía Federal de Brasil en operativos en Foz de Iguazú vinculados al espectacular robo de millones de dólares en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, Paraguay. (Policía Federal de Brasil/dpa)

En 2014 el PCC sufrió una baja considerable al descubrirse un plan para rescatar a “Marcola” mediante un helicóptero que tenía como destino Paraguay, nuevo centro de poder de la banda que nació en los 90 como un “sindicato de los presos” y desde 2006 comenzó a dominar el delito en San Pablo, hasta expandirlo hacia el resto de Brasil y países vecinos.

 

El “golpe del siglo” comenzó alrededor de las 0:15 del lunes, cuando un grupo de delincuentes armados y en más de una decena de vehículos copó la sede de Prosegur en Ciudad del Este, la capital del departamento paraguayo de Alto Paraná, cerca de las Cataratas del Iguazú, en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina donde residen unos 300 mil habitantes.

Para ingresar a la sede de Prosegur los asaltantes “hicieron explotar el portón de acceso”, amenazaron a los 3 empleados de seguridad que se hallaban dentro de la garita y asesinaron a uno de los policías que custodiaban el lugar.

Una vez que accedieron a la bóveda, los asaltantes realizaron “7 explosiones” con C-4 para abrirla y llevarse bolsas con dinero. Luego huyeron en 3 direcciones dejando explosivos en los alrededores de la empresa. Además incendiaron 16 vehículos en 10 lugares distintos para obstruir la llegada de la Policía.

Origen: “Zequinha”, el cerebro detrás del millonario robo a Prosegur en Ciudad del Este

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s