La última noche en el Plaza Hotel

el

Inaugurado en 1909, el primer cinco estrellas de Sudamérica adelanta su clásico puchero del 1° de mayo porque cierra por tres años para renovarse. Su historia contada por trabajadores.

La última noche en el Plaza Hotel

Chef. Donato Mazzeo. Su papá trabajaba en la bodega. / Emiliana Miguelez

Silvia Gómez

Rabo de vaca, choclos, rabo y cuerito de chancho, asado, zanahorias, vacío, repollo, chorizo, morcillas, lengua, panceta, arroz, gallina y espinacas. Con todos estos ingredientes, este domingo a mediodía, el histórico Plaza Hotel del barrio de Retiro servirá su último puchero. El edificio cierra sus puertas por tres años; será reconstruido y modernizado por completo, pero conservando su fachada, el coronamiento de pizarra negra y los detalles ornamentales que lo convirtieron en un exponente de la arquitectura francesa y, para 1909, en la construcción más alta de la Ciudad. El primer cinco estrellas de Sudamérica.

El puchero ($900 el cubierto, ya no hay lugar), la especialidad del famoso restaurante Grill Plaza -considerado además el mas antiguo de la Ciudad-, se sirvió emplatado desde los años 40. Los mozos además trinchaban la carne frente al comensal y la servían en el momento. Desde la década del 80, se dispuso como buffet. Y aunque el puntapié para servir el puchero se dio tradicionalmente el 1° de mayo, hubo que adelantar la tradición por pedido especial de los habitués. Hoy temprano los últimos huéspedes dejaran sus habitaciones; y mañana el hotel amanecerá cerrado y vacío.

Mi viejo trabajaba en la bodega. Lo venía a visitar y hasta me quedaba a dormir. Me pasaba horas junto a él viendo cómo destapaba los vinos para los banquetes. Mi infancia está ligada a este lugar. Después aprendí todo del oficio y desde la cocina también hicimos la historia del Plaza, dijo el chef Mazzeo.

Contando los días, contando las horas. Así pasaron estas últimas semanas los empleados del hotel, muchos de ellos con décadas de trabajo. Para algunos se trata del final de un ciclo, porque este cierre los encuentra a poco de jubilarse: “Después de 34 años, me parte el alma tener que dejar este sitio que es mi segunda casa. Me jubilo antes de que termine la obra de remodelación, así que para mí hoy es la despedida definitiva”, le dijo a Clarín Carlos Mamoicoff, mozo en el Grill. Se le llenan los ojos de lágrimas. Y no será el único, porque en la recorrida por los rincones emblemáticos de este edificio que ya tiene 108 años, muchos de sus empleados transmitieron toda su emoción. “Me pierdo el casamiento de mi hermano, pero todos en mi familia entendieron que no podía faltar este último día”, confesó Micaela Fernández Laya, una de las directoras del hotel.

La última noche en el Plaza Hotel

Una vida. Carlos Mamoicoff, mozo del Hotel Plaza desde hace 34 años. / David Fernández

Después de 34 años, volvería a elegir trabajar aquí. Nací en una familia humilde y crecí y me perfeccioné en el hotel. Vamos a estar al pie del cañón, sirviendo el último puchero. Ya no voy a volver porque me jubilo pero me llevó todos estos años en la memoria, señaló Carlos Mamoicoff, mozo.

“Estos días estuvimos haciendo catarsis. Le dije a mis compañeros que disfrutáramos. A lo largo de todos estos años tuvimos momentos malos y buenos, pero lo importante es que estamos dejando esta cocina como se debe, trabajando a full, preparando la comida para los restaurantes y también para banquetes. La mejor manera de despedirnos. Ojalá volvamos”, expresó Donato Mazzeo, el chef ejecutivo de la cocina del Plaza. Infundió ánimo a su gente, pero también se mostró nostálgico. “Fui niño en los 80, cuando las ART no existían y había una flexibilidad en los lugares de trabajo que hoy no es impensable. Así que crecí acá, venía a trabajar con mi viejo y hasta me quedaba a dormir“, recuerda. Su papá, Francisco Mazzeo, trabajó 30 años en la bodega del hotel.

Origen: La última noche en el Plaza Hotel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s