¿Quién está detrás de los suicidios de la Ballena azul? – Las2orillas

el

Las pistas son difusas. Por ahora, en Rusia hubo un capturado y la Interpol tiene en la mira a un par de sospechosos. La búsqueda continúa y los suicidios no se detienen

¿Quién está detrás de los suicidios de la Ballena azul?

En las últimas semanas, la Ballena azul ha sido uno de los temas más discutidos y controversiales, tanto en Colombia como en otros países de América Latina, como México y Brasil. Aunque aún no se ha podido establecer la relación directa de causalidad entre el juego y los decesos de algunos jóvenes, se cree que sí ha sido el responsable de incitarlos a quitarse la vida.

En consecuencia, las alarmas se han disparado a lo largo del continente, pero más en las naciones que se han visto envueltas en esta peligrosa propuesta virtual. Así pues, las autoridades han empezado a tomar medidas, no solo para prevenir más decesos, sino también para dar con los responsables.

La más reciente estrategia adoptada fue la emisión de una circular morada de la Interpol, la cual está establecida para “entregar información sobre el modus operandi, objetivos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes”. Cabe anotar que estas notificaciones son un mecanismo que tiene el propósito de combatir el crimen internacional, más cuando se tiene en cuenta que muchos delincuentes y organizaciones delincuenciales se mueven entre países para evadir la justicia y por lo tanto se hace necesario que los Estados cooperen entre sí.

La alerta fue enviada a 190 países del mundo, es decir a todos los miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal, la cual fue creada en el año 1923. Se espera que la investigación sea productiva y se logre aclarar quién o quiénes son los responsables de crear y popularizar tal juego. Según las pesquisas y como se registra en el informe oficial, uno de los principales implicados sería un joven de 21 años, que estaría actualmente en México o en China. Por otro lado, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol ya identificó siete administradores o curadores.

De acuerdo con ellos, las personas señaladas serían de origen mexicano, razón por la que se contactaron a las respectivas autoridades de ese país para buscar información que permita dar con la ubicación de los mismos. Sin embargo, parece que la red es mucho más amplia. De hecho, la DIJIN está tratando de identificar a algunas personas de origen colombiano quienes se cree que se encargan de incitar a los jóvenes a jugar. El general Jorge Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol, explicó en una entrevista en Blu Radio que los “delincuentes” buscan menores muy audaces o con actitudes depresivas, y se basan en las publicaciones que hacen en redes sociales.

Adicionalmente, como señaló la agencia de noticias española EFE, estos curadores suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, quienes no tienen ninguna relación con los participantes y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04:20, hora local del jugador.

Rastreando a los culpables

Hasta ahora, solo uno de los primeros implicados en Rusia ha sido llamado a responder por sus actos. En noviembre del año pasado, el comité de investigación de San Petersburgo anunció la detención de Philip Budeikin, de 22 años, acusado de provocar el suicidio de varios adolescentes a través de Vkontakte, una popular red social de ese país. De acuerdo con el diario ruso The Siberian Times, Budeikin fue capturado específicamente por organizar ocho “grupos de la muerte” entre 2013 y 2016. La detención se dio luego de resultar involucrado en la muerte de dos menores de 15 años, quienes murieron en Siberia luego de arrojarse por la ventana de un edificio.

Sin embargo, antes de ser detenido, Philip habló con la prensa. En un crudo relato al sitio web ruso Saint-Petersburg, explicó la estrategia que usaba para atraer a los menores, a los que calificó de “desechos biodegradables” y “personas sin valor para la sociedad”. Igualmente, sostuvo “Sí. Realmente lo hice. No se preocupe, usted entenderá. Todo el mundo va a entender. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”.

Además, en dicha entrevista contó: “primero hay que crear grupos con contenidos deprimentes que te sumerjan en una atmósfera especial. Luego, la gente llega al grupo cerrado a través de enlaces, y ahí es cuando empieza el juego”. También, dijo: “Solo les expliqué a algunas personas por qué era mejor morir. Nada más. Ellas fueron quienes tomaron esa decisión, nadie las obligó”, no sin antes añadir que “Limpiaba a la sociedad de esas personas”.

Este estudiante de psicología utilizaba distintos seudónimos en la red social, en la cual creó grupos virtuales con nombres misteriosos como “El mar de las ballenas” o “F57”. Respecto a la forma en que planeó los “desafíos del juego”, confesó que el sentido de las pruebas era violar el régimen y normas establecidas para que la mente se vuelve así más accesible a la acción.

El joven padece un trastorno de la personalidad bipolar y dice haber tenido una infancia difícil, además de haber sufrido de maltrato. De acuerdo a sus declaraciones, todo eso pudo tener un gran impacto en sus acciones.

Grupos de la muerte

Como se mencionó, en Rusia se han detectado unos misteriosos “grupos de la muerte”, los cuales han generado preocupación desde hace  algunos meses. Su existencia en Vkontakte, la cual fue develada por el diario Novaia Gazeta en mayo de 2016, generó fuertes debates en una sociedad en la que el suicidio es un asunto estigmatizado.

Según el mismo diario, entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en Rusia, al menos 130 adolescentes acabaron con sus vidas. Se estima que muchos fueron incitados por  sus “mentores” en algunos grupos de internet cerrados que rinden culto al suicidio.

La información alcanzó tal magnitud, que el presidente Vladimir Putin exigió un endurecimiento de las condenas por incitación al suicidio, un delito castigado con penas de hasta tres años de cárcel.

En otros países, el fenómeno también ha cobrado fuerza desde hace tiempo. De momento, todo parece indicar que la expansión continúa y representa una clara advertencia sobre la contracara que puede llegar a tener internet si se junta el descontrol con la vulnerabilidad.

Origen: ¿Quién está detrás de los suicidios de la Ballena azul? – Las2orillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s