La Argentina, en el podio de un ranking mundial de consumo de alcohol

Figura primera en Sudamérica y tercera en todo el continente, sólo detrás de Canadá y los Estados Unidos.

La Argentina, en el podio de un ranking mundial de consumo de alcohol

Consumo de alcohol: la Argentina al tope de un ranking de la OMS

Marcelo Maller

Argentina apareció primero en un ranking aunque no es para ponerse contento. Según el informe estadístico de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país está al tope de Sudamérica entre los que más alcohol puro consume: 9,1 litros per capita para personas de 15 años en adelante.

De acuerdo a la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, que hizo esta recopilación anual con estadísticas de 194 Estados Miembros, Argentina se colocó detrás de Canadá (10 litros) y Estados Unidos, con 9,3 litros, en el continente americano, y superó a Chile (9 litros), que en el informe de 2014 estaba por delante de nuestro país. Un dato positivo es que entre el último relevamiento y el de ahora, Argentina bajó el consumo 0,2 décimas aunque en esta ocasión está arriba de Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9) y Ecuador, con 5,1.

Si bien este número oficial asusta, no es nuevo en estas tierras este tema. Porque el pico mayor del consumo por persona ocurrió hace 51 años con más de 17 litros de alcohol puro. De todas maneras el consumo de whisky, ginebra o vodka fue bajando para dejarle lugar, desde 1998, a la cerveza. Y luego siguió descendiendo ya que de 9 litros pasó a 6,9 promedio entre los años 2003-2005 y 2008-2010. Las nuevas cifras son hasta 2015 y proyectadas al 2016 pasado.

Si la visión del globo terráqueo se amplía, nuestro país supera a países europeos tradicionalmente consumidores de alcohol como Suecia (8,8 litros), Holanda (8,7) y Noruega (7,8). ¿Cuál es el país más bebedor del planeta? Lituania, con 18,2 litros per capita. El nivel mundial de consumo de alcohol en 2016 fue 6.4 litros de alcohol puro por persona de 15 años o más, Respecto a esta cifra, la OMS señala con firmeza que «los datos disponibles indican que la cobertura de tratamiento para el alcohol y los trastornos por uso de drogas es insuficiente»,

Ante esta tabla de posiciones, y para desgranar qué bebidas con alcohol toman los argentinos, se pueden leer los datos de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina. En ese segmento en nuestro país se adelantan las cervezas con un 60% sobre el total y de esa manera, pese a la disminución, nuestro país ocupa el 72° escalón a nivel mundial entre los que más toman esa bebida. El resto que complementa son el vino -con un 25%, aperitivos y vermuts (12%) y espirituosas (whisky, gin y ron), un 3%.

Los nueva estadística que emitió la OMS llegan en el momento en el cual el consumo de cervezas industriales en Argentina alcanzan el peor nivel de la última década, de acuerdo a un informe que publicó Clarín el mes pasado; cayó en 2016 a 41 litros per capita. Según la consultora especializada Nielsen, en los súper, en 2016 crecieron las ventas de whisky (7,2%), vodka (25,1%), ron (15%) y licores (8,1%). En cambio cayeron 5% el fernet, los aperitivos tipo americano un 24,4% y los denominados Ready to Drink, un 23,7%

 

Origen: La Argentina, en el podio de un ranking mundial de consumo de alcohol

 

3 pensamientos en “La Argentina, en el podio de un ranking mundial de consumo de alcohol

  1. No me parece novedad, cara Adri. Nosotros, los latinos – originales o descendientes -, al igual que los norteamericanos, somos consumidores expertos y contumaces de bebidas alcohólicas.
    Particularmente, mi media es de una botella de vino tinto seco (syrah, preferencialmente) por dia. El problema que tenemos en Brasil es que las bebidas preferidas son la cerveza y la caña (cachaça), además de las famosas «cuba-libre», que son lo peor entre las peores (debido a la coca-cola).
    A mi ver, es una cuestión de salud pública que no es fácil de solucionar.

    Me gusta

    • Mi esposo e hijo en diferentes epocas vivieron en Alemania ,lo que consumen los alemanes dobla la apuesta sobre Argentina ,lo mismo que en Suecia y Venezuela (ahora por el conflicto menos obligado) no estoy muy de acuerdo con estas estadisticas .En Estados Unidos mucha gente espera para internarse dentro de su casa los fin de semana para beber alcohol ,pero no sale en las estadisticas

      Le gusta a 1 persona

  2. Sí, es verdad. Las estadísticas por lo general son mentirosas y/o capciosas. Mi experiencia es larga en este tema, como profesor-tutor de doctorandos (de universidades como UBA, UCSF, UCC y otras en Brasil).
    Infelizmente, todo pasó a ser un mero juego de retórica inútil…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.