El hotel del régimen de Corea del Norte en Berlín que el gobierno alemán intenta cerrar | Centro de Informes

el

En el centro de la capital alemana, a pocos metros de la Puerta de Brandemburgo y la Potsdamer Platz y entre puestos de venta de currywurst y souvenirs, un edificio cuadrado y gris se alza sobre la calle Glinkastrasse.

Se trata del “City Hostel Berlin”, un hotel de bajo costo para jóvenes turistas con una valoración muy buena en el sitio especializado TripAdvisor y que cuenta con sala de juegos, un bar en el sótano y un amplio número de habitaciones privadas y compartidas.

El ingreso a la embajada de Corea del Norte en Berlín (Reuters)

Pero ahora el gobierno alemán amenaza con cerrarlo por una sorprendente razón: el edificio del hotel pertenece al régimen de Corea del Norte y las ganancias que obtiene atentan contra el paquete de sanciones internacionales a las que Alemania ha adherido para intentar frenar su programa nuclear, que en los últimos meses viene manteniendo en vilo al mundo.

El City Hostel Berlin alquila el edificio al gobierno de Kim Jong-un desde 2004 (TripAdvisor)

El “City Hostel Berlin” renta el edificio a la embajada norcoreana, instalada inicialmente en Alemania Oriental mucho antes de la caída del muro y la reunificación del país en 1990. La delegación diplomática, que en tiempos de la República Democrática de Alemania llegaba al centenar y hoy cuenta con apenas 10 funcionarios, también alquila otro de sus edificios para realizar convenciones.

El hotel de bajo costo se encuentra en el medio de una polémica entre los gobiernos de Alemania y Corea del Norte por las sanciones internacionales orientadas a frenar el programa nuclear de Pyongyang (TripAdvisor)

“Tenemos que incrementar la presión para que Corea del Norte vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones. Eso significa que debemos implementar consistentemente las sanciones impuestas por las Naciones Unidas y la Unión Europea“, dijo el martes el secretario del ministerio de exteriores alemán, Markus Ederer, según la agencia Reuters.

Además del edificio alquilado al hotel, Pyongyang también alquila uno de los edificios de la embajada a un centro de convenciones (Reuters)

“De esta manera, es particularmente importante que hagamos aún más para cortar los recursos financieros utilizados en el programa nuclear“, agregó. El gobierno alemán busca de esta manera prohibir que Pyongyang alquile los edificios que posee en Alemania.

Una cama en la habitación más barata cuesta unos 17 euros y el desayuno 5. Se calcula que el hotel paga 38.000 euros al mes al gobierno norcoreano (TripAdvisor)

Las instalaciones se alquilan desde 2004. Según el periódico bávaro Die Süddeutsche Zeitung, sólo el hotel, que ofrece una cama en cuarto compartido por unos 17 euros y el desayuno por 5, abona 38.000 euros al mes por el arriendo.

El comedor del City Hostel Berlin (TripAdvisor)

Esto viola directamente la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en noviembre de 2016 luego de la quinta prueba nuclear de Pyongyang, que prohíbe al régimen utilizar su infraestructura en el extranjero para actividades que no sean consulares o propias de las actividades de la embajada.

Una de las áreas comunes del hotel ubicado en el centro de Berlin (TripAdvisor)

El anuncio se da en medio de una tensión extrema en la región de la península coreana, con amenazas de guerra nuclear cruzadas entre Estados Unidos y Corea del Norte, una escalada militar sin precedentes y pruebas misilísticas y ejercicios militares con fuego real.

Origen: El hotel del régimen de Corea del Norte en Berlín que el gobierno alemán intenta cerrar | Centro de Informes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s