‘El abecedario del diablo’, el nuevo juego sádico detectado en las escuelas

Cada letra del abecedario es una herida.

Abecedario del diablo ACAE Asociacion contra el Acoso Escolar ASTURIAS

Fotografia facilitada por la ACAE

La letra con sangre entra”, dice el refranero. Ese proverbio tan español bien podría ser el eslogan promocional de ‘El abecedario del diablo’, un nuevo “juego” sádico detectado en varios centros educativos de Asturias. Ya puedes imaginar por esa coletilla que acompaña a la palabra “juego” que aquí lo que menos importa es aprender a decir las letras.

Por cada letra, una herida

‘El abecedario del diablo’ recuerda a la funesta moda de la ‘Ballena Azul’, pero en versión Verano Azul. Es decir, en versión descafeinada, en tanto que nadie anima a nadie a quitarse la vida al final del juego, como sí sucede en el reto de la ballena.

Pero el juego es puro sadismo, y además causado entre pares: la cosa aquí no va de autolesionarse siguiendo las indicaciones de otro (un desconocido), sino de soportar el dolor de las heridas que te inflige directamente ese otro.

El abecedario es la guía que determina la duración del juego y del maltrato. El sufridor debe recitar de la A a la Z, y decir una palabra que empiece con cada una de las letras. Mientras, otro niño, el “líder” del juego, le pellizca o araña en las manos . P or cada letra, una herida.

Dicho así puede sonar a ‘cosas de niños’, a pasatiempo “inocente”, pero se han detectado versiones del juego en las que el pellizco o las uñas son reemplazadas por punzones o tijeras. Punzones o tijeras que rascan con saña la piel del niño durante el tiempo que tarda en recitar esa serie de palabras definidas por cada letra del abecedario, dejándole las manos en carne viva. Las peores heridas tardan semanas en cicatrizar.

Se han detectado casos en los que el pellizco o el arañazo son reemplazadas por punzones o tijeras

El juego ha hecho saltar las alarmas en varios centros educativos de Asturias. Entre otras cosas, porque alguno de los casos detectados afecta a niños de hasta 8 años. Y la cosa parece estar extendiéndose.

«Este juego comenzó en un colegio concertado de Mieres», explica la Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias (ACAE) desde su perfil en Facebook. «Lamentablemente, el jefe de estudios, como es habitual, negó que hubiese más casos. Por desgracia, las llamadas de padres y madres aumentan esa cifra hasta un número alarmante. ¿Dónde está la Consejería de Educación y su máximo representante?».

La presidenta de la ACAE, Encarna García, apunta en declaraciones a La Nueva España que las reglas del juego siguen un patrón de maltrato: «Hay un niño o niña que es el líder y que elige a las víctimas. Estas tienen que pasar por el ‘ritual del abecedario’ para entrar a formar parte del club».

Nuevas maneras de lidiar con la ‘presión de los pares’ de siempre. Aunque, como aseguran desde ACAE, es difícil tener la certeza de que los niños accedan a practicar ‘el abecedario’ sin coacciones.

Origen: ‘El abecedario del diablo’, el nuevo juego sádico detectado en las escuelas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.