La emocionante historia del joven discapacitado que gracias a su perra de asistencia viajó en subte por primera vez 

Oreo fue entrenada para asistir a personas con discapacidades motoras. Juan Ignacio contó a Infobae cómo la llegada del animal le cambió la vida 
Juan Ignacio junto a Oreo, su perra de asistencia. (Metrovias)
Juan Ignacio junto a Oreo, su perra de asistencia. (Metrovias)

Poco antes de las 19:30 del martes 23 de mayo, Juan Ignacio (23) -que tiene distrofia muscular y se maneja en silla de ruedas- jugaba con la cuerda que colgaba del cuello de Oreo, una labradora negra de 6 meses que 15 días antes había llegado a su vida porque fue beneficiado con el programa de la Asociación Civil Bocalán que entrena perros para ayudar a las personas que necesitan asistencia. Gracias a la can podrá encarar la vida de otra manera.

Ambos tenían un primer gran desafío exterior al que fue invitado Infobae: viajar en subte. El lugar de la cita para esta nota fue la estación Humberto Primo, una de las que cuenta con ascensores para que los pasajeros que no pueden desplazarse por escaleras y que además “al ser la más nueva hace más factible que una persona con discapacidad motriz pueda acceder”, dijo Carlos Soriano responsable de la línea H, y remarcó: “Los perros de asistencia tienen el ingreso permitido durante todo el tiempo en que el tren esté en servicio, sin limitaciones, a diferencia de los que no prestan servicio y que pueden viajar los fines de semana y feriados en una transportadora”.

Vivir con Oreo significa empezar a ocuparme de alguien”

Juan Ignacio tiene distrofia muscular, cursa el cuarto año de Psicología en la UBA y hasta que Oreo llegó a su vida sus días dependían de las actividades diarias (materias por cursar, terapias, natación…). “Vivir con Oreo es todo un cambio en lo que hace a mi vida. Es empezar a ocuparme de alguien, pero es muy divertido. Lo que está muy bueno es que se agregaron a mis días un montón de actividades con ella, por ejemplo, antes tenía mucho tiempo libre, pero ahora lo uso para entrenarla o para trabajar con ella. Hacemos juegos, jugamos, boludeamos un poco. Nos divertimos”, dijo a Infobae en estación Las Heras, luego de terminar la experiencia para que fue citado junto a los dos niños y sus nuevos compañeros. El recorrido lo hizo junto a su padre y a las entrenadoras caninas de la Asociación Civil Bocalán.

Me estoy acostumbrando a un montón de cosas muy diferentes.

Consultado sobre cómo fueron los días previos a la llegada de Oreo, contó que en enero le confirmaron que “iba a tener un perro, después los conocí a todos pero cuando la conocí — cruzan miradas—me enganché con ella. Antes de recibirla estaba muy ansioso, sobre todo al principio, en realidad todavía lo estoy porque me estoy acostumbrando a un montón de cosas diferentes, pero la satisfacción que genera ir logrando objetivos con ella es genial”, aseguró mientras la can no le sacaba la vista de encima. La complicidad entre ellos ya se nota: Oreo lo mira esperando que una palabra le indique qué hacer, a lo que siempre responde obediente y como esbozando un gesto de sonrisa.

Juan Ignacio y otros dos niños con TEA viajaron por primera vez en subte juntos a sus perros de asistencia. (Metrovias)

Juan Ignacio y otros dos niños con TEA viajaron por primera vez en subte juntos a sus perros de asistencia. (Metrovias)

El papá de joven contó que en la casa viven otros dos perros y que la llegada de la labradora negra “alegró mucho a todos en la familia”, a lo que Juan agregó: “Los  otros dos perros que la aceptaron muy bien” y remarcó que existen diferencias entre ello. “Conviviendo con los tres noto las diferencias porque Oreo está entrenada de una manera, pero cuando se saca el chaleco es una más“, comparó.

Entre risas por lo que estaba por decir, el estudiante dijo como Oreo fue entrenada por mujeres y estaba acostumbrada a voces femeninas, él debió probar varios tonos intentando lograrlas, pero eso ya no hace falta: “Ahora está empezando a entender mi tono de voz natural. Ya me hace caso”. De hecho lo demostró durante el tiempo de entrenamiento previo a subir al subte y durante el recorrido (Humberto Primo-Las Heras, ida y vuelta).

Cómo se entrena a un perro de asistencia

Niños con autismo

Niños con autismo

“El entrenamiento en perros de asistencia depende del rubro al que vaya, son específicos y el protocolo es a nivel mundial. Es básico y estándar para todos: la primera etapa comienza entre los 45 o 60 días cuando ya viven con familias de socialización que se encargarán de enseñarle todo lo que verá en su vida adulta: plazas, parques, perros, personas adultas y niños, otros animales hasta llevarlos al cine a una confitería, etc. Con ellos estarán hasta que cumplan el primer año, periodo en el que aprenden obediencia básica: sentarse, echarse, responder a la llamada, no pedir en la mesa. No se les refuerzan las conductas comunes en los cachorros como el pedir cuando uno come, saltar, etc. Que no se refuerce conductas significa que no se las festejan. Se ignoran y dejan de hacerla”, dijo a Infobae Victoria Cisneros Millán, coordinadora del Área de Entrenamiento en Bocalán Argentina, que llegó a Argentina hace seis años. Ella fue una de las entrenadoras de Oreo y participó del primer viaje subterráneo organizado en conjunto con Metrovias.

Durante el entrenamiento a un perro de asistencia aprende a sacar y dejar cosas de un cajón. (Bocalán)

Durante el entrenamiento a un perro de asistencia aprende a sacar y dejar cosas de un cajón. (Bocalán)

Respecto a los pasos del entrenamiento, la experta explicó: “Al cumplir el año los perros llegan a Bocalán para el entrenamiento básico (cuatro meses) y aprenden sus primeras habilidades: prender y apagar luces, abrir y cerrar puertas, vestir y desvestir, alcanzar objetos y traer objetos de un cajón, por ejemplo. También se refuerzan las buenas costumbres que aprendieron en la etapa de socialización, por ejemplo cómo se debe comportar en la vía pública y en lugares públicos, pero también aprenden cómo comportarse cuando están libres, o sea sin el chaleco de asistencia… como perro común; esto es hasta el año y medio. Después, dependiendo de la madurez que tenga y del tiempo que le lleve aprender a cada uno, se lo entrena entre tres y seis meses más con las habilidades específicas que requiere el usuario. Esto se divide según el carácter del perro y sus gustos: si es muy tranquilo, como Oreo, seguramente será de servicio. También se van a pulir las habilidades que traiga y se le va a enseñar las que pida el usuario. Si tenemos un perro súper activo seguramente disfrutará de ser un PSNA (Perro de Servicio para Niños con Autismo). A ellos se los entrena para seguridad vial (se detienen medio antes de cualquier cordón), evitan las fugas, tienen conductas de sueño (se acuesta al lado del chico, que generalmente no duerme solo y empiezan a dormir con él paulatinamente hasta que llega a las 8 horas), entre otras habilidades. Los perros que quedan afuera del programa son los que no quieren hacerlo o los que no les gusta lo que hacen, entonces pasan a ser perros de compañía y no de asistencia. Los que siguen son los que verdaderamente disfrutan de hacerlo, esos que nos ven agarrar la riñonera de entrenamiento y se ponen felices”.

Origen: La emocionante historia del joven discapacitado que gracias a su perra de asistencia viajó en subte por primera vez – Infobae

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Huellas de Buenos Aires

Huellas de Bueno Aires nos invita a un viaje en el tiempo a través de los barrios de la Ciudad siguiendo los pasos de nuestros próceres y sus historias.

hora25prensa.com

Visión desde Córdoba Argentina

Golosos del Mundo

Blog de cocina del mundo. Cocino, fotografío y comparto recuerdos o ideas para futuros viajes.

Decorablog - Revista de decoración

Consejos y trucos de decoración. Ideas y nuevas tendencias para decorar el hogar.

ORDEN y espacios

Decoración, diseño y organización de espacios

Cocina Fácil

Si piensas en tu hogar, piensa en Cocina Fácil. En Valencia, Castellón y Alicante. Venta al profesional y particular.

ArchitectureDesignDecoration

Diseño Arquitectónico + Decoración de Interiores + Tendencias

WordPress.com Apps

Apps for any screen

El Balsero Suicida

Gilberto and Ariel's Blog: un sitio de discusión y reflexión informal

La Cocina Divertida

Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

el Pastís

recetas fáciles de aquí y de allí

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

El Palenque

Blog de la Alianza Democrática Oriental

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

El Investiga

Noticias, investigaciones y opinión.

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Official Literary Website of Tony Cantero Suárez. An Alive Words analyzed copyright product by Alive Words Prod. ®©

Frontera Transparente

Idolidia Darias sobre Cuba, sociedad, derechos y memoria histórica

Crónicas Subterráneas

Porque la realidad no tiene nada que ver con lo que nos cuentan

Un Pedacito de Cuba

El blog de Jocy Medina

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

CJaronu´s Blog

Un blog familiar con recuerdos de lo que fue Cuba, encuentros y actualidad.

Habanero2000

La Habana, Cuba, entre recuerdos y presente.

CIUDADANO CERO

“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

C.M.M

por la libertad de cuba . En Honor a mi abuelo santos Ladislao Dominguez Morales y héroes del escambray contra la dictadura castrista .

Albelo59

WordPress.com

Dekaisone

Just another WordPress.com site

Los hijos que nadie quiso

El blog de Ángel Santiesteban-Prats

Cubanetv

Cubanetv en esta ocasión les invita a leer la autobiografía del dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" quien se destacó por su rebeldía contra todo dogmatismo, la revolución no tardó en convertirlo en un «elementó peligroso y anti-social», que como tal asumió la responsabilidad de legarnos esta magnífica obra, muestra de que hasta en los momentos más difíciles puede surgir una pieza maestra. Es admirable la fortaleza de arenas al denunciar como la revolución cubana estrangulaba las libertades políticas, económicas, sociales y culturales y se implantaba un verdadero sistema represivo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su prosa sólo se parece a sí misma. “Es única." Quien te arrastra con su telúrica imaginación y su riqueza de imágenes y emociones. "Antes que Anochezca" ha sido traducida a 16 idiomas, llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Es triste ver que aun habiendo sido marginado, oprimido y encarcelado al salir de cuba rumbo a los estados Unidos la diáspora cubana le dio la espalda lo que le obligo a refugiarse en New York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990 añorando su amada isla. La valentía es una locura llena de grandeza Reynaldo Arenas

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

¡Libertad, Verdad, y Vida! Zoé Valdés

Defensora anónima de héroes anónimos

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

A %d blogueros les gusta esto: