El festival sólo para mujeres negras que despierta polémica en París

el

La alcaldesa parisina busca suspender el evento “prohibido para blancas”. Te contamos de qué se trata.

El festival sólo para mujeres negras que despierta polémica en París

Anne Hidalgo, alcaldesa de París./ AP

Un festival “afro-feminista Europeo” programado en París este verano y reservado principalmente para mujeres negras ha desencadenado una polémica en Francia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya pidió este domingo prohibir un evento que, según ella, está “prohibido a los blancos”.

Programado del 28 al 30 de julio, el Nyansapo se define como un “festival afro-feminista Europeo”. Según su sitio web, el evento se organiza en varias partes, incluyendo un espacio “no mixto para mujeres negras (80% del festival)” y un espacio “abierto a todos”.

La alcaldesa de parís, Anne Hidalgo, exigió la prohibición del festival afrofeminista porque una parte del evento está reservada únicamente a mujeres negras.

“Condeno firmemente la organización de este evento ‘prohibido para blancas’ en París”, escribió el domingo en Twitter, Hidalgo. La alcaldesa anunció que acudiría a la Policía. Además, se reservó la posibilidad de emprender medidas contra la organización por discriminación.

El 80 por ciento del Festival Nyansapo está reservado para mujeres negras, según indica la web del evento, algo que también criticaron organizaciones antirracismo.

SOS Racismo habló de una provocación que viola la ley, mientras que la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo escribió en Twitter en referencia a la legendaria luchadora por los derechos civiles en Estados Unidos: “Rosa Parks se debe estar revolviendo en su tumba”.

La organización se considera víctima de una campaña de “fake news” o de desinformación “coordinada por rancios extremistas de derecha” y siente lástima al ver “que algunas organizaciones antirracismo se dejan manipular así”, dijo en un comunicado publicado en la web del centro cultural “La Générale”, donde tendrá lugar el festival.

El partido ultraderechista Frente Nacional había exigido a Hidalgo el viernes que aclarara su posición al respecto.

La agrupación afrofeminista Mwasi, organizadora del festival, replicó diciendo que “cuando no se menciona el tema de la raza, los grupos de discusión feminista entre mujeres, nunca han sido un problema”.

Y escribió en Twitter que los grupos de trabajo reservados solo para mujeres negras no tendrán lugar en el centro cultural, sino en un lugar privado.

Mwasi se define como “un colectivo afrofeminista creado en 2014 por un grupo de africanas y afrodescendientes que sintió la necesidad de unirse, compartir y comentar sobre temas relacionados con las mujeres negras”.

Este grupo, agrega, “no mixto de mujeres y de mujeres trans, negras y mestizas, lucha contra la violencia y la opresión que sufren”.

Fuente: agencias

Origen: El festival sólo para mujeres negras que despierta polémica en París

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s