Cómo combatir el maltrato emocional 

Es uno de los tipos de violencia más sutiles que existen. Sin embargo, su diagnóstico es difícil de detectar ya que aquellos que lo padecen pierden la capacidad de pensar
Es una forma negativa y agresiva de relacionarse con el otro que consiste en gritar, avergonzar, despreciar, exigencias, burlar, denigrar y exigir desmedidamente a aquel que es el blanco del maltrato
Es una forma negativa y agresiva de relacionarse con el otro que consiste en gritar, avergonzar, despreciar, exigencias, burlar, denigrar y exigir desmedidamente a aquel que es el blanco del maltrato

Sutil, insidioso y permanente, así es el maltrato emocional. Esta serie de comportamientos perversos se ejercen mediante conductas en donde no se tiene compasión ni respeto por los demás.

El victimario posee una fría “racionalidad” que se combina con la incapacidad de considerar a los demás, de sentir empatía. Comienza con actitudes seductoras y poco a poco va envolviendo a la víctima, aislándola de su familia y amigos.

Quien maltrata, culpabiliza y hace sentir a la víctima responsable de todos los males. Esto se da a través del rechazo afectivo, la falta de escucha y del bloqueo de las iniciativas iniciativas de la víctima

Quien maltrata, culpabiliza y hace sentir a la víctima responsable de todos los males. Esto se da a través del rechazo afectivo, la falta de escucha y del bloqueo de las iniciativas iniciativas de la víctima

“La va paralizando para que no se pueda defender, de allí que por mucho que ella intente entender lo que ocurre, no tiene herramientas para hacerlo ya que su capacidad intelectual ha sido atacada por la denigración, las insinuaciones, las mentiras y la seducción”, detalla Nora Leal Marchena, médica psiquiatra de APSA.

La víctima luego de ser paralizada es destruida y se convierte en el “chivo expiatorio” de todos los males. Siempre piensa que comete una falta aunque no sepa cuál es. Las mujeres, los niños, los ancianos y los discapacitados son quienes más lo padecen.

Marchena explicó que la situación es mucho más grave cuando no se tiene familia continente o redes sociales donde recurrir. Muchas veces se oculta el problema por vergüenza y se tiende a la desvalorización y culpabilización.

“Los niños tienen menos recursos para defenderse que los adultos y cuando la violencia es ejercida por quien debe cuidarlos o protegerlos quedan desamparados y no tiene donde recurrir. Las mujeres son más vulnerables porque sienten mayor carga y responsabilidad en la crianza, porque no tienen recursos económicos propios, o no tienen donde ir”, comentó la especialista a Infobae.

Control, celos, posesión y vigilancia excesiva son algunas de las señales que deben servir de alerta

Control, celos, posesión y vigilancia excesiva son algunas de las señales que deben servir de alerta

De esta manera se produce el “asesinato psíquico”. El violento utiliza métodos que producen confusión, sufrimiento prolongado, humillación y desamparo. La persona sometida al acoso está en vilo y no puede prestar atención a las necesidades de su mundo interno ya que está pendiente de complacer al otro.

“Los que agreden, a veces son víctimas de fracaso y maltrato social o laboral. Otros son profesionales exitosos y admirados por los conocidos. En algunas ocasiones padecen trastornos de personalidad, alcoholismo o drogadicción, no tienen alarma ética y disfrutan de ejercer el poder y jugar con la vida del otro”, señaló.

La violencia familiar produce como respuesta una situación de estrés crónico

La violencia familiar produce como respuesta una situación de estrés crónico

Por eso es muy importante luchar contra aquellos prejuicios que impiden a las víctimas escapar de este “espiral del silencio”. Un buen diagnóstico junto a una terapia, en los casos en donde se trata de problemas emocionales, es uno de los tratamientos más empleados.

“El acompañamiento terapéutico da muy buenos resultados. En los casos en que se trata de situaciones abusivas o perversas lo más importante es proteger a las víctimas separando al abusador de la familia con un efectivo control de las instituciones del Estado para que se cumplan las instancias necesarias y que la protección sea efectiva”, explica Marchena.

Origen: Cómo combatir el maltrato emocional – Infobae

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Huellas de Buenos Aires

Huellas de Bueno Aires nos invita a un viaje en el tiempo a través de los barrios de la Ciudad siguiendo los pasos de nuestros próceres y sus historias.

hora25prensa.com

Visión desde Córdoba Argentina

Golosos del Mundo

Blog de cocina del mundo. Cocino, fotografío y comparto recuerdos o ideas para futuros viajes.

Decorablog - Revista de decoración

Consejos y trucos de decoración. Ideas y nuevas tendencias para decorar el hogar.

ORDEN y espacios

Decoración, diseño y organización de espacios

Cocina Fácil

Si piensas en tu hogar, piensa en Cocina Fácil. En Valencia, Castellón y Alicante. Venta al profesional y particular.

ArchitectureDesignDecoration

Diseño Arquitectónico + Decoración de Interiores + Tendencias

WordPress.com Apps

Apps for any screen

El Balsero Suicida

Gilberto and Ariel's Blog: un sitio de discusión y reflexión informal

La Cocina Divertida

Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

el Pastís

recetas fáciles de aquí y de allí

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

El Palenque

Blog de la Alianza Democrática Oriental

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

El Investiga

Noticias, investigaciones y opinión.

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Official Literary Website of Tony Cantero Suárez. An Alive Words analyzed copyright product by Alive Words Prod. ®©

Frontera Transparente

Idolidia Darias sobre Cuba, sociedad, derechos y memoria histórica

Crónicas Subterráneas

Porque la realidad no tiene nada que ver con lo que nos cuentan

Un Pedacito de Cuba

El blog de Jocy Medina

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

CJaronu´s Blog

Un blog familiar con recuerdos de lo que fue Cuba, encuentros y actualidad.

Habanero2000

La Habana, Cuba, entre recuerdos y presente.

CIUDADANO CERO

“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

C.M.M

por la libertad de cuba . En Honor a mi abuelo santos Ladislao Dominguez Morales y héroes del escambray contra la dictadura castrista .

Albelo59

WordPress.com

Dekaisone

Just another WordPress.com site

Los hijos que nadie quiso

El blog de Ángel Santiesteban-Prats

Cubanetv

Cubanetv en esta ocasión les invita a leer la autobiografía del dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" quien se destacó por su rebeldía contra todo dogmatismo, la revolución no tardó en convertirlo en un «elementó peligroso y anti-social», que como tal asumió la responsabilidad de legarnos esta magnífica obra, muestra de que hasta en los momentos más difíciles puede surgir una pieza maestra. Es admirable la fortaleza de arenas al denunciar como la revolución cubana estrangulaba las libertades políticas, económicas, sociales y culturales y se implantaba un verdadero sistema represivo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su prosa sólo se parece a sí misma. “Es única." Quien te arrastra con su telúrica imaginación y su riqueza de imágenes y emociones. "Antes que Anochezca" ha sido traducida a 16 idiomas, llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Es triste ver que aun habiendo sido marginado, oprimido y encarcelado al salir de cuba rumbo a los estados Unidos la diáspora cubana le dio la espalda lo que le obligo a refugiarse en New York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990 añorando su amada isla. La valentía es una locura llena de grandeza Reynaldo Arenas

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

¡Libertad, Verdad, y Vida! Zoé Valdés

Defensora anónima de héroes anónimos

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

A %d blogueros les gusta esto: