Murió a los 94 años Jack O’Neill, el surfista que fundó un imperio deportivo 

Reconocido por haber popularizado el traje de neopreno, O´Neill supo convertirse en una leyenda dentro de la contracultura del surf | Por Harrison Smith

Jack O´Neill comenzó a practicar surf en San Francisco a principios de la década del cincuenta, escapándose del trabajo durante el horario de almuerzo para sumergirse en las gélidas aguas de Ocean Beach con su tabla de madera balsa.

En ocasiones la temperatura del mar no superaba los 10 grados celsius, lo que obligó al ingenioso hombre de las olas a crear con sus propias manos un traje confeccionado en base a un gorro de baño femenino y un par de bañadores fabricados con un interior de espuma para aislar al cuerpo del frío.

Un verdadero hombre de mar, O´Neill confesó que hubiese preferido dedicarse a la pesca antes que a crear un imperio deportivo

Un verdadero hombre de mar, O´Neill confesó que hubiese preferido dedicarse a la pesca antes que a crear un imperio deportivo

Fallecido el pasado 3 de junio a los 94 años O´Neill se convertiría en un icono de la cultura surfer de la post guerra arriesgándose a lo desconocido junto a sus colegas, con quienes se sumergía en las aguas del Pacífico hasta que sus cuerpos se volvían azules y c ompartían fogatas improvisadas en la playa hechas con neumáticos viejos para calentar su cuerpo antes de volver al trabajo.

(Instagram: oneill)

(Instagram: oneill)

Pero probablemente más que cualquier otro en su rubro, el recientemente fallecido innovador ayudó a allanar el camino para una nueva era del deporte que permitió que surfers de todo el mundo pudiesen disfrutar de su pasión independientemente de la estación o su ubicación geográfica.

El homenaje de los seguidores de O´Neill en la entrada de su hogar de Santa Mónica, California

El homenaje de los seguidores de O´Neill en la entrada de su hogar de Santa Mónica, California

Gracias a su traje isotérmico confeccionado en neopreno O´Neill construyó un verdadero imperio de artículos deportivos enfocados principalmente en la práctica que tiene como objetivo desafiar las olas y a la vez permitió que muchas personas que antes no hubiesen considerado practicar el deporte, se sumaran a la nueva moda.

O’Neill perdió la visión en su ojo izquierdo tras un accidente de surf en 1971. (Dan Coyro / AP)

O’Neill perdió la visión en su ojo izquierdo tras un accidente de surf en 1971. (Dan Coyro / AP)

“El traje de neopreno en si mismo logró que muchas más personas se metieran al agua, algo que ninguna tabla logró en la historia independientemente de su diseño” compartió el historiador Matt Warshaw. “No puedes surfear si estás violeta y tiritando”.

O’Neill, quien se destacaba por su aspecto inspirado en el mundo de los piratas gracias a su curioso parche y una barba frondosa que hacía honor a la del gran Hemingway, no fue el principal inventor del traje de neopreno. Fue realmente Hugh Bradner, un físico que trabajó en armas nucleares y formó parte del equipo del proyecto Manhattan, quien diseñó una prenda de goma para ayudar a los buzos de la Marina a mantenerse cálidos durante sus inmersiones.

Su barba tupida y el parche que utilizaba tras un accidente que lo llevó a perder el ojo izquierdo eran parte de su look insignia

Su barba tupida y el parche que utilizaba tras un accidente que lo llevó a perder el ojo izquierdo eran parte de su look insignia

Un año más tarde un surfista llamado Bev Morgan comenzó a aplicar el diseño de Bradner para uso recreacional, fabricando trajes de neopreno para buzos del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California.

Pero fue sin lugar a dudas O´Neill quien se llevaría todos los laureles en gran parte debido a sus dotes naturales para los negocios y las ventas que hicieron que su compañía, administrada por su hijo Pat desde 1985, se convierta en el líder mundial de una industria sobre la que hoy cuentan con el 60 por ciento de participación de mercado.

(Instagram: oneill)

(Instagram: oneill)

Voceros de la compañía compartieron que O´Neill murió en su casa sobre la costa de Santa Barbara en California, la cual se distingue por incluir un trampolín bajo techo y ventanas estilo ojo de buey en el sótano. La causa de su muerte no fue especificada.

“El océano esta vivo y debemos cuidar de él” aseguró O’Neill en su momento, quien a pesar de haber alcanzado gran éxito económico compartió en repetidas ocasiones que si hubiera podido volver el tiempo atrás, se hubiese dedicado a la pesca comercial hasta sus últimos días.

Origen: Murió a los 94 años Jack O’Neill, el surfista que fundó un imperio deportivo – Infobae

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Huellas de Buenos Aires

Huellas de Bueno Aires nos invita a un viaje en el tiempo a través de los barrios de la Ciudad siguiendo los pasos de nuestros próceres y sus historias.

hora25prensa.com

Visión desde Córdoba Argentina

Golosos del Mundo

Blog de cocina del mundo. Cocino, fotografío y comparto recuerdos o ideas para futuros viajes.

Decorablog - Revista de decoración

Consejos y trucos de decoración. Ideas y nuevas tendencias para decorar el hogar.

ORDEN y espacios

Decoración, diseño y organización de espacios

Cocina Fácil

Si piensas en tu hogar, piensa en Cocina Fácil. En Valencia, Castellón y Alicante. Venta al profesional y particular.

ArchitectureDesignDecoration

Diseño Arquitectónico + Decoración de Interiores + Tendencias

WordPress.com Apps

Apps for any screen

El Balsero Suicida

Gilberto and Ariel's Blog: un sitio de discusión y reflexión informal

La Cocina Divertida

Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

el Pastís

recetas fáciles de aquí y de allí

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

El Palenque

Blog de la Alianza Democrática Oriental

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

El Investiga

Noticias, investigaciones y opinión.

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Official Literary Website of Tony Cantero Suárez. An Alive Words analyzed copyright product by Alive Words Prod. ®©

Frontera Transparente

Idolidia Darias sobre Cuba, sociedad, derechos y memoria histórica

Crónicas Subterráneas

Porque la realidad no tiene nada que ver con lo que nos cuentan

Un Pedacito de Cuba

El blog de Jocy Medina

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

CJaronu´s Blog

Un blog familiar con recuerdos de lo que fue Cuba, encuentros y actualidad.

Habanero2000

La Habana, Cuba, entre recuerdos y presente.

CIUDADANO CERO

“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

C.M.M

por la libertad de cuba . En Honor a mi abuelo santos Ladislao Dominguez Morales y héroes del escambray contra la dictadura castrista .

Albelo59

WordPress.com

Dekaisone

Just another WordPress.com site

Los hijos que nadie quiso

El blog de Ángel Santiesteban-Prats

Cubanetv

Cubanetv en esta ocasión les invita a leer la autobiografía del dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" quien se destacó por su rebeldía contra todo dogmatismo, la revolución no tardó en convertirlo en un «elementó peligroso y anti-social», que como tal asumió la responsabilidad de legarnos esta magnífica obra, muestra de que hasta en los momentos más difíciles puede surgir una pieza maestra. Es admirable la fortaleza de arenas al denunciar como la revolución cubana estrangulaba las libertades políticas, económicas, sociales y culturales y se implantaba un verdadero sistema represivo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su prosa sólo se parece a sí misma. “Es única." Quien te arrastra con su telúrica imaginación y su riqueza de imágenes y emociones. "Antes que Anochezca" ha sido traducida a 16 idiomas, llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Es triste ver que aun habiendo sido marginado, oprimido y encarcelado al salir de cuba rumbo a los estados Unidos la diáspora cubana le dio la espalda lo que le obligo a refugiarse en New York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990 añorando su amada isla. La valentía es una locura llena de grandeza Reynaldo Arenas

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

¡Libertad, Verdad, y Vida! Zoé Valdés

Defensora anónima de héroes anónimos

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

A %d blogueros les gusta esto: