Los alimentos más beneficiosos para el corazón

La alimentación es pieza clave en la prevención o recuperación de enfermedades cardiovasculares. Conoce el efecto positivo o negativo de determinados nutrientes para la salud de tu corazón.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra
Los alimentos más beneficiosos para el corazón

Como hemos visto, varios son los componentes que debemos elegir o evitar para cuidar nuestra salud cardiaca. Para completar el top de la alimentación cardiosaludable, te proponemos los ocho alimentos más beneficiosos para tu corazón, para que al hacer la compra no te olvides de incluirlos en tu cesta:

  • Aceite de oliva virgen extra. Por su contenido en grasas monoinsaturadas ayuda a reducir el colesterol malo y elevar el bueno, y su aporte de vitamina E, antioxidante, previene el daño de los vasos capilares.
  • Aguacate. Esta fruta untuosa con alto contenido en grasas monoinsaturada es la más recomendada para mantener el colesterol a raya.
  • Salmón. Representante de los pescados azules. Por su ácido graso DHA, de tipo poliinsaturado, mejora los valores del colesterol bueno.
  • Nueces. Con elevado contenido en grasas del tipo omega 3, que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Asimismo posee fitoesteroles.
  • Arroz integral. Por su cantidad de fibra dietética que retrasa absorción de grasas y azúcares y los componentes fitoquímicos del salvado, favorece la reducción de la presión arterial.
  • Zanahoria. Con elevado contenido de pro-vitamina A y vitamina C, componentes antioxidantes. Además, se puede tomar en crudo, por lo que mantiene sus propiedades nutricionales.
  • Lentejas. De origen vegetal y con un contenido en proteína muy elevado, no están asociadas a grasas animales. Además, contiene fibra y fitoesteroles.
  • Alimentos funcionales ricos en esteroles vegetales. Ricos en colesterol vegetal que compite con el colesterol animal negativo.

Alimentos recomendados y desaconsejados para enfermos cardiacos

Este es un cuadro resumen de los alimentos recomendados y no recomendados en patología cardiovascular:

Grupo de alimento Recomendado No recomendado
Leche y lácteos Desnatados Enteros y dulces

Nata, crema de leche

Cereales Integrales Repostería y bollería industrial
Legumbres Todas
Hortalizas y verduras Todas
Frutas Todas

Frutos secos en cantidad moderada

Coco

Fruta en almíbar

Frutos secos salados

Carnes Magra: pollo, pavo, lomo y solomillo de cerdo, ternera, conejo

Jamón cocido bajo en sal

Grasa: cordero, pato, gallina

Vísceras

Embutidos, patés

Pescados Blanco y azul En conserva salado o ahumado
Huevos En cantidad moderada
Grasas Aceite de oliva virgen.

Aceite de semillas

Tocino, mantequilla, margarina

Aceite de coco y palma

Azúcares Lácteos azucarados

Refrescos azucarados

Chocolates

Golosinas y dulces

Varios Agua, infusiones, caldos desgrasados

Vino tinto, uno o dos vasos en comidas

Platos precocinados

Aperitivos

Alcohol

Sal, cubitos de caldo

Café, té

Formas de cocinado Plancha, vapor, horno, papillote, wok, hervido Rebozado, empanado, guiso, estofado

Origen: Los alimentos más beneficiosos para el corazón

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