Comienza el juicio contra Martin Shkreli, el «hombre más odiado» de Estados Unidos

el

Su empresa compró un medicamento clave para el sistema inmunitario y multiplicó su precio por 55 veces

.Martin Shkreli, exdirectivo de una farmaceútica y «hombre más odiado de Estados Unidos»
Martin Shkreli, exdirectivo de una farmaceútica y «hombre más odiado de Estados Unidos»KEVIN HAGEN | AFP
DPA

El juicio contra Martin Shkreli, el «hombre más odiado» de Estados Unidos, ha comenzado en Nueva York con la apertura del proceso de selección de jurados.

En tan solo un día se ha rechazado a 130 candidatos en el proceso para la selección de 12 jurados y seis reemplazantes. La Justicia tiene previsto entrevistar a 146 aspirantes más.

Shkreli se convirtió en la encarnación de la codicia empresarial en 2015 cuando se conoció que había multiplicado 55 veces el precio de un medicamento clave para el sistema inmunitario.

Su empresa de entonces, Turing Pharmaceuticals, compró el medicamento Daraprim (pirimetamina), que se administra entre otros a pacientes con sida, y aumentó el precio de cada pastilla de 13,5 a 750 dólares.

Así, mientras se burlaba de las críticas y alardeaba de sus ganancias, se ganó en la prensa el apodo de «el hombre más odiado» de Estados Unidos.

Fraude accionario, fraude bancario y conspiración

Este juicio sin embargo no tiene nada que ver con ese sobreprecio, sino que Shkreli está acusado de fraude accionario, fraude bancario y conspiración, supuestamente cometidos entre octubre de 2009 y marzo de 2014 en dos fondos de inversión que dirigía, MSMB Capital Management y MSMB Healthcare.

Según la fiscalía, el empresario desvío unos 11 millones de dólares a través de un esquema piramidal durante la gestión de esos fondos.

Se prevé que el juicio durará aproximadamente un mes. De ser encontrado culpable, el empresario podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

Origen: Comienza el juicio contra Martin Shkreli, el «hombre más odiado» de Estados Unidos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Juan Koffler dice:

    Veremos cuál será la sentencia, pero desde ya tengo mis serias dudas en que alcanzará los 20 años. La impunidad está creciendo en todo el planeta. Al final, jueces son también seres humanos y, así, facilmente corruptibles.
    Es un tipo joven y tiene pinta de ser financieramente degenerado. Acompañaré esa acción judicial por tener interés en otra acción similar, pero aqui en Brasil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s