Irlanda investiga los abusos en el colegio Newman donde estudió Macri | perfil

el

Una de las víctimas asegura que al menos 22 ex alumnos fueron abusados por parte de los sacerdotes de la institución.

Foto:Cedoc

Al menos 22 ex alumnos del colegio Colegio Newman reconocieron haber sido abusados por sacerdotes de la institución, según el testimonio de Rufino Varela, la única víctima que por el momento contó públicamente lo que le sucedió de chico. El caso originó una investigación por parte de la policía de Irlanda, país en el que se encuentra la sede central de la congregación “Christian Brothers”, que está a cargo de la escuela.

Esta semana, la Oficina de Servicios de Protección de la Guardia Cívica (GNPSB, por su sigla en inglés) le envió un correo electrónico a Varela, en el cual se le anticipó que la oficina de minoridad (TUSLA) abrió una investigación para conocer la responsabilidad de los Christian Brothers, tanto en los abusos como en el encubrimiento por parte de la escuela.

En ese mail, la policía de Irlanda le pide a Varela que “acerque el contacto de otras víctimas y también de los abusadores que podrían seguir vivos”. Según informó Télam los abusos ocurrieron hace más de 40 años, por lo que las víctimas tienen hoy entre 50 y 60 años.

Varela, de 52, explicó en diciembre del año pasado al diario La Nación que fue víctima de un abuso cometido por Finnlugh Mac Conastair, un capellán irlandés al que todos llamaban “padre Alfredo”. En una reunión de ex alumnos se enteró que varios de sus compañeros y de otros cursos también fueron abusados.

El Newman en San Isidro es uno de los colegios más exclusivos de la Argentina, y uno de los pocos que es solo para varones. Hasta hace poco, era nombrado a repetición por ser el lugar en el que estudió el presidente Mauricio Macri así como varios miembros de su gabinete, como Alfonso Prat-Gay,  Jorge Triaca y Nicolás y Luis Caputo.

Desde su fundación, en 1948, el Newman es lo que se denominaría un colegio de “alta gama” con instalaciones que incluyen laboratorios para física, química, biología y ciencias, aulas de música y plástica; taller de radio y video, infraestructura para emitir programas de radio hacia el interior y el exterior del colegio y para la producción y edición de video y dos amplias bibliotecas que cuentan con de más de 7 mil volúmenes.

Cuando Varela asistía a la institución, el sacerdote John Burke era el rector. La investigación de la policía de Irlanda se centra justo en él, quien actualmente vive en ese país y estuvo a cargo de la escuela durante 18 años.

Los Christian Brothers abrieron su primera escuela en 1802 en Dublin, y desde entonces llegaron a inaugurar unos 200 establecimientos en todo el mundo. Sin embargo, los casos de pedofilia generaron una crisis en la congregación. Al menos 400 sacerdotes en Irlanda y otros 280 en Australia fueron condenados por abuso sexual de menores.

Origen: Irlanda investiga los abusos en el colegio Newman donde estudió Macri | perfil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s