El Huevo de la Serpiente cumple 98 años 

el

“El Huevo de la Serpiente” es una película del sueco Ingmar Bergman, ambientada en Berlín, noviembre de 1923: Abel Rosenberg llega a su pensión por la noche y se encuentra con que su hermano Max se ha matado de un tiro. En Alemania ya se intuía el auge del totalitarismo en ciernes. La paradoja fue que, si bien todo el mundo era capaz de verlo, nadie previó las consecuencias. En el largometraje, uno de los personajes, el Dr. Vergerus, dice “Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”. El Tratado de Versalles fue un impulso decisivo para el disparate, y es gravísimo que ninguno de los participantes comprendiera la tontería que estaban cometiendo o provocando o acelerando la 2da. Guerra Mundial.

Urgente 24

El Huevo de la Serpiente cumple 98 años

El Tratado de Versalles fue una alternativa para reestructurar el mapa de Europa sentados a una mesa.

El Tratado de Versalles fue uno de los tratados de paz que se firmaron, dándole fin a la 1ra. Guerra Mundial. Fue firmado 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, crimen que había disparado la contienda múltiple. El 11/11/1918 ya habían terminaado los enfrentamientos armados, consecuencia de un armisticio.

Al comenzar la guerra ninguno de los participantes tenía una idea precisa acerca de lo que esperaba lograr, aunque Alemania y Austria querían conservar el imperio de Habsburgo y destruir a Serbia. Alemania ya competía con Francia por desarrollo industrial y con el Reino Unido por equipamiento bélico. La guerra era un escenario posible para definir estos enfrentamientos. Pero la guerra no resolvió nada.

El Tratado de Versalles fue una alternativa para reestructurar el mapa de Europa sentados a una mesa, tanto para debilitar y controlar Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos continentales. La conferencia de paz se reunió el 18/01/1919.

Podría afirmarse que el enfoque más acertado fue el del presidente estadounidense Woodrow Wilson, y un grave error de Alemania fue no respaldar los 14 puntos ‘Made in USA’.

El tratado de Versalles

Wilson quería una “paz sin victoria” mientras que Francia y Gran Bretaña querían una “paz con victoria” expresada en cláusulas económicas y reparaciones de guerra exageradas, origen de resentimientos, tanto en países derrotados (Alemania y Hungría), como en países victoriosos (Italia, Grecia y Japón)

Aquella imposición de Francia y Gran Bretaña fue el huevo de la serpiente. ¿Hubieran ascendido al poder los excombatientes Adolfo Hitler y Benito Mussolini? Así logró fuerza su vehemente, hasta la exageración, nacionalsocialismo.

El fascismo y el nazismo -mezclando caprichosa de socialismo, racismo, darwinismo social y chauvinismo- lograron con el Tratado de Versalles un impulso previsible. Algunos lo vieron venir pero subestimaron las consecuencias.

Una de las cláusulas y disposiciones más importantes obligaba a Alemania a aceptar toda la responsabilidad de haber iniciado la guerra, lo que la llevaba a tener que cubrir las reparaciones por daños causados, estas reparaciones juntaban un costo total de US$ 31,4 millones (de aquel tiempo, hoy serían US$ 442.000 millones), y Alemania terminó de pagarlo el 03/10/2010…

El Tratado de Versalles también creó La Sociedad de las Naciones, el 28/06/1919, un organismo internacional tan inútil como la Organización de Naciones Unidas que se creó luego de la 2da. Guerra. Ambas se propusieron stablecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales, y así evitar nuevas guerras.

Las clausulas territoriales le quitaron a Alemania las colonias y territorios que había anexado e invadido durante la guerra:

> Francia recuperó Alsacia y Lorena.

> Eupen y Malmedy pasaron a manos de Bélgica.

> Posania y algunas otras regiones con el sur de la Alta Silesia se unieron a la recién nacida Polonia.

> Danzig y Memel fueron declaradas ciudades libres.

> La cuenca carbonífera del Sarre y las colonias alemanas se le fueron otorgadas a la Sociedad de Naciones para su uso y administración.

> Todas estas medidas tomadas significaron la pérdida de 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población).

El tratado de Versalles de 1919

Las cláusulas militares le impusieron a Alemania la entrega de todo el material de guerra y su flota, tuvo que reducir su ejército a menos de 100.000 soldados y la marina a sólo 15.000 efectivos.

Se le prohibió la fabricación de tanques, submarinos y artilleria pesada, y se bloqueó el funcionamiento de la Luftwaffe, fuerza aérea alemana.

Tambiénr una entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón, la mitad de la producción química y farmacéutica que producía y 350.000 cabezas de ganado, durante 5 años consecutivos.

Ridículo por donde se lo evaluara. Fue firmado el 28/06/1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, 5 años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando.

¿Realmente Georges Clemenceau y David Lloyd George creían que había futuro en eso? La República de Weimar había nacido muerta.

Un irresponsable Clemenceau, quien encima falleció antes de ver a la serpiente en su esplendor: el 24/11/1929.

El 05/03/1933, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei o NSDAP) obtuvo la mayoría en las elecciones al Reichstag, aprobando el 23/03/1933 la Ley habilitante que puso final a la República de Weimar.

Lord Lloyd George de Dwyfor tuvo más vida: murió de cáncer el 26/03/1945. En el interín cometió la irresponsabilidad de jugar con la serpiente: visitó a Hitler en el otoño de 1936, elogió su plan de obras públicas y le llamó “el más grande alemán vivo”.

Origen: Noticias en INVESTIGACIÓN : El Huevo de la Serpiente cumple 98 años | Urgente24

Les sugiero vean la pelicula de Bergman ,”El huevo de la serpiente” protagonizada por Liv Ullman e Ingrid Bergman ,se estreno en 1973/74 si mal no recuerdo.

Adri Bosch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s