San Andrés, la maravillosa 

el

La isla San Andrés, extensión de Colombia en el Mar Caribe, es uno de los destinos más turísticos de Latinoamérica. Por sus atractivos naturales, la calidez de los lugareños y su amplia oferta turística, enamora a los viajeros de todo el mundo.

por  TOMÁS NATIELLO 
San Andrés, la maravillosa

Entre todas las distintas islas paradisíacas que ofrece el Caribe, San Andrés es una de las más elegidas, tanto por los turistas argentinos como por aquellos provenientes de otras latitudes. A sólo dos horas de avión de la capital colombiana, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aparece como una explosión de naturaleza. Se trata de pequeñas islas de arena blanca -la mayor de ellas de 26 kilómetros cuadrados- rodeadas de un mar transparente que visto desde el aire regala distintos tonos de azules y turquesas.

Pese al turismo, la isla San Andrés probablemente sea el sitio más tranquilo y calmo de Colombia, alejada unos 1000 kilómetros de Bogotá.

Sus calles vibran a otro ritmo, el del quadrille, una música emparentada con el calipso que se destaca por sus originales instrumentos, como las mandíbulas de tiburón utilizadas en la percusión, y su baile tradicional.

En San Andrés la protagonista indiscutible es la playa, y el mejor lugar para disfrutarla es el Islote Sucre, también conocido como Johnny Cay, el mayor de los cayos que rodean el archipiélago. Ubicado a solo un kilómetro de la costa, este cayo cuenta con un puñado de balnearios, incontables palmeras, playas pequeñas que alternan fuertes rompientes con piscinas naturales y barras de tragos por doquier en las que los bartenders locales preparan cócteles frutales y coloridos que invitan a refrescarse bajo el sol caribeño.

La costa de norte a sur

Dar una vuelta a la isla San Andrés es un asunto tan sencillo por las cortas distancias que separan el norte y el sur como complicado por la variedad de alternativas que ofrece. En la parte norte se encuentra el aeropuerto y junto al mismo algunas opciones de alojamientos de lujo como el resort Decameron Isleño y el hotel Bahía Sardina. En cambio, comenzando la recorrida hacia el sur, lo primero que se encuentra en un pequeño cabo que cierra la Bahía de San Andrés es el Aquarium Decameron, un cuatro estrellas cuyas habitaciones están situadas en edificios cilíndricos que literalmente salen del mar. Amanecer allí es indescriptible.

Siguiendo en esa dirección, cerca de otro Decameron (el Marazul, de cinco estrellas), se llega a la base naval y frente a ella al Cayo El Acuario, otro de los puntos más bellos del archipiélago. Una fina capa de agua separa este cayo del Islote Córdoba o Haynes Cay a lo largo de 60 metros de distancia que pueden (y deben) recorrerse a pie.

Volviendo a la isla principal, en el poblado de San Luis y frente al Cayo Rocoso, se arriba a la playa Cocoplum, un paraíso de arena blanca junto al mar sereno. Es el sitio perfecto para detenerse en alguno de los restaurantes a probar las comidas típicas de la zona, como el rondón, una cazuela de pescado y caracoles cocidos en leche de coco y yuca.

Camino al extremo sur de la isla se encuentra otra de las atracciones turísticas por excelencia: el Hoyo Soplador, un túnel de más de 30 metros cavado por las olas a lo largo de los siglos que culmina en una chimenea por donde el mar arroja chorros de agua interminables.

El nombre de “soplador” alude al silbido previo al espectáculo acuático natural. Con sus playas paradisíacas, hoteles de lujo y una exuberante belleza natural, la isla de San Andrés es un destino inolvidable en el corazón del Caribe.

Datos útiles

– Los hoteles: la principal cadena que opera en el Caribe colombiano, ofrece cinco alternativas en la isla de San Andrés: Aquarium, Isleño, Los Delfines, Marazul y San Luis.

Para y recibir más información visite el sitio web: http://www.decameron.com.

– Otras alternativas son el GHL Hotel Sunrise (www.ghlhotelsunrise.com), que cuenta con amplias habitaciones familiares con vista al mar; o el Bahía Sardina (www.bahiasardina.com), ubicado frente a las playas del centro.

– Aerolíneas Argentinas, LATAM, Avianca y Copa Airlines vuelan a San Andrés con una escala en Bogotá.
Los pasajes se consiguen desde $ 20.000 en adelante.

Origen: San Andrés, la maravillosa | El Cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s