Un aficionado argentino redescubrió un cráter gigantesco en las Islas Malvinas que cambiaría la historia 

Un analista de sistemas, que dedica su tiempo libre a la geología, estudió a fondo una cuenca de 300 km. de diámetro causada por un asteroide mayor que el Monte Everest. En diálogo con Infobae, detalló cómo fue su investigación que podría dar con una extinción masiva hace 270 millones de años
La cuenca pudo haber sido creada por la colisión de un meteorito, tal como sucedió en el periodo Cretácico, que llevó a la extinción en masa de formas de vida (Istock)
La cuenca pudo haber sido creada por la colisión de un meteorito, tal como sucedió en el periodo Cretácico, que llevó a la extinción en masa de formas de vida (Istock)

Quince años atrás, en 2002, Maximiliano Rocca leyó por primera vez sobre una anomalía circular inmensa en el territorio de las Islas Malvinas. Michael Rampino, el responsable de aquel trabajo, procedente de la Universidad de Nueva York, lo interpretaba en 1992 como un nuevo gran cráter de impacto. El hallazgo abría un abánico vasto de posibilidades, pero pese a su potencial, quedó en el olvido.

Rocca lo rescató del ostracismo y llevó a la investigación fondo. Ni bien lo descubrió, buscó más información geológica de las Islas Malvinas. Gracias al contacto que entabló con expertos británicos del British Geological Survey, logró un mapa detallado de sus anomalías gravimétricas. Rocca, que en realidad es analista de sistemas y dedica su tiempo libre a su pasión por la geología, advirtió en el documento una forma circular de valores gravimétricos negativos de unos 300 kilómetros de diámetro.

La descomunal estructura era una cuenca; una depresión con forma de plato sopero, ubicada bajo el agua del Océano Atlántico, pocos kilómetros al noroeste de la Isla Gran Malvinas. “Técnicamente hablando los números de la estructura gravimétrica circular de Malvinas tienen todas las características de un gran cráter de impacto y son casi idénticos a los de Chicxulub”, le dijo Rocca a Infobae.

El mapa de anomalías de las Islas Malvinas
El mapa de anomalías de las Islas Malvinas

La Chicxulub es una de las cuatro más grandes cuencas multianillo de impacto de la Tierra. Se encuentra en México, con un diámetro de 180 kilómetros y 65 millones de años de edad. Los cráteres se dividen en estructuras simples -de no más de 5 kilómetros- y complejas. Dentro de las complejas, las cuencas multianillo, de más de 150 kilómetros, con el tamaño de países enteros, son las más colosales.

“El más popular de los cráteres multianillo es Chicxulub en Yucatán, México, que se identificó durante la década de los 90’s y se asoció con la extinción en masa de formas de vida del final del periodo Cretácico, entre ellos los dinosaurios”, señaló el aficionado argentino, que trabaja en el estudio de cráteres de impacto becado por The Planetary Society de Pasadena, California.

En promedio, un asteroide abre un cráter cuyo diámetro es igual a 20 veces su propio diámetro. Por caso, una roca de 1 kilómetro de diámetro abre un cráter de 20. Una vez detectada la anomalía, Rocca revisó la topografía del fondo marino de la zona, que no demostró ninguna cavidad visible, por lo cual dedujo que el área estaba totalmente tapada por sedimentos más jóvenes.

La cuenca tiene un diámetro de 300 kilómetros

La cuenca tiene un diámetro de 300 kilómetros

Necesitó muchos años para conseguir, recién en 2015, mapas de anomalías del campo magnético del lugar gracias a la ayuda del geólogo paraguayo Jaime Báez. “Fue una sorpresa tremenda ver que en el mismo lugar había una gigantesca anomalía positiva del campo magnético. Esto nos decía que, en ese lugar, el campo magnético era más intenso que en cualquier otro lugar de la zona, lo cual es característico de los cráteres de impacto multianillo de tamaño colosal”, remarcó Rocca.

Las similitudes con el afamado cráter Chicxulub eran evidentes. Cuando lo comprendió, decidió contactar por e-mail a Rampino, el primer descubridor de la anomalía. El entusiasmo por los nuevos hallazgos fue tal que Rampino no dudó en sumarse a la investigación. En 2016, consiguieron de parte de geólogos británicos y del gobierno de las Islas Malvinas copias de siete perfiles de reflexión sísmicos de la zona exacta de la cuenca.

El cráter en cuestión presenta múltiples similitudes con Chicxulub

El cráter en cuestión presenta múltiples similitudes con Chicxulub

“Los así llamados ‘perfiles de reflexión sísmicos’ son unos mapas de líneas grises hechos mediante ecos de ultrasonidos, algo así como ecografías. Muestran el tipo de estructuras que tienen las rocas ocultas bajo el suelo”, explicó el especialista. Los mapas revelaron, tal como esperaban, una cuenca de unos 250 kilómetros de diámetro en el mismo lugar de las anomalías geofísicas.

Una vez recopilada toda la información, publicaron el trabajo en la revista internacional de geología Terra Nova, de Oxford, en abril y saldrá en la versión impresa en agosto. “Un tremendo éxito y un gran honor”, comentó Rocca, que abandonó la carrera de geología, pero es parte fundamental de un hallazgo geológico histórico.

Entonces, ¿qué hay por ahora?

“Una gigantesca ‘cuenca’ circular de 300 kilómetros de diámetro que está tapada por el agua. Tiene asociadas una anomalía circular gravimétrica negativa, con anillo de valores positivos que la rodea, y una anomalía circular magnética positiva”.

¿Un viejo cráter de impacto gigantesco? “Posiblemente, pero aún no estamos 100% seguros”. Según Rocca, hay un 80% de probabilidades de que haya un gigantesco cráter de impacto bajo el agua y totalmente tapado, al Noroeste de la Isla Gran Malvina. Su edad sería de unos 270 a 250 millones de años, es decir, de la era Paleozoica.

Su edad sería de unos 270 a 250 millones de años

Su edad sería de unos 270 a 250 millones de años

De confirmarse su origen, estaría entre las cinco estructuras de impacto mayores del planeta. “El asteroide o núcleo de cometa que cayó en Malvinas tendría unos 15 kilómetros de diámetro. Sería mayor que el Monte Everest, la montaña más alta del mundo de 8,8 kilómetros de altura”, enfatizó Rocca.

Por ahora, no hay muestras de rocas tomadas en el sitio exacto de la cuenca. Las petroleras británicas que operan en la zona jamás perforaron allí. Sin esos datos, resulta imposible conocer qué sucedió con certeza, por más que todo indica que la confirmación del cráter de impacto está cada vez más cerca.

Origen: Un aficionado argentino redescubrió un cráter gigantesco en las Islas Malvinas que cambiaría la historia – Infobae

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Huellas de Buenos Aires

Huellas de Bueno Aires nos invita a un viaje en el tiempo a través de los barrios de la Ciudad siguiendo los pasos de nuestros próceres y sus historias.

hora25prensa.com

Visión desde Córdoba Argentina

Golosos del Mundo

Blog de cocina del mundo. Cocino, fotografío y comparto recuerdos o ideas para futuros viajes.

Decorablog - Revista de decoración

Consejos y trucos de decoración. Ideas y nuevas tendencias para decorar el hogar.

ORDEN y espacios

Decoración, diseño y organización de espacios

Cocina Fácil

Si piensas en tu hogar, piensa en Cocina Fácil. En Valencia, Castellón y Alicante. Venta al profesional y particular.

ArchitectureDesignDecoration

Diseño Arquitectónico + Decoración de Interiores + Tendencias

WordPress.com Apps

Apps for any screen

El Balsero Suicida

Gilberto and Ariel's Blog: un sitio de discusión y reflexión informal

La Cocina Divertida

Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

el Pastís

recetas fáciles de aquí y de allí

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

El Palenque

Blog de la Alianza Democrática Oriental

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

El Investiga

Noticias, investigaciones y opinión.

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Official Literary Website of Tony Cantero Suárez. An Alive Words analyzed copyright product by Alive Words Prod. ®©

Frontera Transparente

Idolidia Darias sobre Cuba, sociedad, derechos y memoria histórica

Crónicas Subterráneas

Porque la realidad no tiene nada que ver con lo que nos cuentan

Un Pedacito de Cuba

El blog de Jocy Medina

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

CJaronu´s Blog

Un blog familiar con recuerdos de lo que fue Cuba, encuentros y actualidad.

Habanero2000

La Habana, Cuba, entre recuerdos y presente.

CIUDADANO CERO

“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

C.M.M

por la libertad de cuba . En Honor a mi abuelo santos Ladislao Dominguez Morales y héroes del escambray contra la dictadura castrista .

Albelo59

WordPress.com

Dekaisone

Just another WordPress.com site

Los hijos que nadie quiso

El blog de Ángel Santiesteban-Prats

Cubanetv

Cubanetv en esta ocasión les invita a leer la autobiografía del dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" quien se destacó por su rebeldía contra todo dogmatismo, la revolución no tardó en convertirlo en un «elementó peligroso y anti-social», que como tal asumió la responsabilidad de legarnos esta magnífica obra, muestra de que hasta en los momentos más difíciles puede surgir una pieza maestra. Es admirable la fortaleza de arenas al denunciar como la revolución cubana estrangulaba las libertades políticas, económicas, sociales y culturales y se implantaba un verdadero sistema represivo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su prosa sólo se parece a sí misma. “Es única." Quien te arrastra con su telúrica imaginación y su riqueza de imágenes y emociones. "Antes que Anochezca" ha sido traducida a 16 idiomas, llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Es triste ver que aun habiendo sido marginado, oprimido y encarcelado al salir de cuba rumbo a los estados Unidos la diáspora cubana le dio la espalda lo que le obligo a refugiarse en New York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990 añorando su amada isla. La valentía es una locura llena de grandeza Reynaldo Arenas

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

¡Libertad, Verdad, y Vida! Zoé Valdés

Defensora anónima de héroes anónimos

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

A %d blogueros les gusta esto: