Departamentos de lujo en un resort ideado por Hitler

el

Se trata de Prora, junto al mar Báltico. El enorme complejo comenzó a construirse en 1936 y fue abandonado tras la Segunda Guerra Mundial.

Departamentos de lujo en un resort ideado por Hitler

Complejo Prora, Alemania (Metropole Marketing)

El “paraíso vacacional” ideado por Adolf Hitler, Prora, ubicado en la isla de Rügen, en el noreste de Alemania y sobre el mar Báltico, pasó de ser un gigante abandonado a convertirse en un complejo de departamentos de lujo con atractivos amenities. Paulatinamente, se fueron poniendo en venta cada una de las unidades. Con una estética moderna, los precios oscilan entre los US$ 400.000 y US$ 725.000.

Departamentos de lujo en un resort ideado por Hitler

Los departamentos varían en su tamaño, pero todos cuentan con amenities como acceso a la piscina o la lavandería (Metropole Marketing).

Ubicados a unas tres horas en auto desde Berlín, este enorme complejo está compuesto por ocho bloques de edificios, de seis pisos cada uno y más de 500 metros de largo.

Comenzó a construirse en 1936: con capacidad para 20.000 personas y una extensión de 4,5 kilómetros de largo, sería el Edén de los nazis para las vacaciones, donde podrían disfrutar de la arena blanca y el mar azul.

Departamentos de lujo en un resort ideado por Hitler

El complejo Prora, hoy, con diseño moderno, incluyendo ascensores vidriados (Metropole Marketing)

Hitler lo soñó como el sitio ideal para fortalecer el concepto de unidad y la entereza del imperio alemán, un lugar para cobijar al esforzado trabajador alemán, a los jubilados, los jóvenes y las “buenas familias arias”. Y para ello tomó como modelo los centros vacacionales de la Italia fascista de Mussolini.

Prora estaba lejos del centro de poder, en un bosque de pinos y ofrecería habitaciones sencillas -baños y duchas compartidos- con espacio para dos camas, un lavatorio, un sillón y un ropero. Y claro, también un parlante por el que se podrían escuchar los discursos de Führer. El complejo, diseñado por Clemens Klotz también proyectaba una gran sala de eventos, teatros, cines y muelles.

Departamentos de lujo en un resort ideado por Hitler

Así se veían los pasillos abandonados del gran proyecto de Prora (Wikimedia Commons).

Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, el sueño de este paraíso quedó truncado. Prora nunca se terminó. Los edificios fueron usados por los militares hasta que décadas más tarde, Alemania decidió vender el predio a privados -empresas inmobiliarias- que comenzaron a invertir en la puesta a punto de la infraestructura.

Departamentos de lujo en un resort ideado por Hitler

Las unidades tienen un diseño moderno (Metropole Marketing).

Los edificios cuentan con ascensores vidriados, pisos climatizados, lavandería, piscina, spa, jardines y hermosas vistas al Báltico.

También hay lugar para la historia en un museo. “Este lugar gigantesco debía hacer que los elegidos para veranear aquí se sintieran también parte de algo grande –explica Katja Lucke, historiadora del Centro de Documentación de Prora (www.proradok.de), museo privado instalado en uno de los bloques–, lo cual incluía educarlos ideológicamente para el trabajo y para la guerra”. La fundación NEUE KULTUR ya trabajaba en esta localidad costera desde 1992 con el objetivo de mantener a Prora como monumento histórico. Y en 2000 se abrió el Centro de Documentación que ofrece la exposición permanente MACHTUrlaub, sobre la historia de la construcción del complejo cuya modernización
sigue generando polémica. A muchos de los edificios -cuya estructura exterior es lo único que se conserva del proyecto original- se le han sumado balcones: qué forma de conservar un monumento histórico es esa, se pregunta la historiadora Lucke.

Lo cierto es que las obras avanzaron y hoy muchos departamentos ya están en manos de gente que vive y trabaja en la zona, y también de quienes buscan un lugar donde pasar sus vacaciones lejos de las grandes urbes y a orillas del mar

Origen: Departamentos de lujo en un resort ideado por Hitler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s