El extraño arte de correr: por qué Usain Bolt es el más rápido de la historia 

Un estudio reveló que el velocista jamaiquino, pronto a retirarse de las pistas, posee una zancada asimétrica que rompe con el molde del atletismo convencional. Las claves del éxito de uno de los grandes atletas de todos los tiempos

En el encuentro de la Diamond League en Mónaco, Usain Bolt bajó de 10 segundos en los 100 metros por primera vez en la temporada (Reuters)

En el encuentro de la Diamond League en Mónaco, Usain Bolt bajó de 10 segundos en los 100 metros por primera vez en la temporada (Reuters)

Si existe un regalo divino por estos días, es haber sido contemporáneos a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Roger Federer, Rafaek Nadal, Michael Phelps y Tiger Woods, por nombrar algunos. Es la época de los grandes privilegios deportivos. Ver correr a Usain Bolt es uno de ellos. Su genialidad no se inicia en el disparo de salida ni termina al cruzar la meta. Es uno de los personajes más carismáticos del deporte mundial y se ha transformado en un emblema del atletismo. Sin embargo, en vísperas de su retiro (el 12 de agosto en el Mundial de Atletismo de Londres), todavía no se ha logrado entender completamente cómo logró gestar su velocidad sin precedentes, esa que le permite jugar con el lenguaje corporal durante la competencia, como cuando mira a cámara en plena carrera sin ser alcanzado por sus rivales.

Bolt es el hombre más rápido de la historia. Tiene los récords mundiales de 9.58 segundos en 100 metros y 19.19 segundos en los 200 metros. Es la única persona que ganó los dos eventos en tres ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos. Once títulos mundiales y ocho olímpicos. Una máquina.

Es cierto que, a lo largo de su trayectoria, ha conseguido pulir sus falencias y ha trabajado para mejorar sus puntos de apoyo, sus ejes de carrera y sus zonas de equilibrio. Es un apasionado profesional. No obstante, hay cuestiones innatas en su zancada que quiebran la sabiduría convencional sobre los velocistas.

Algo extraño en el andar de Usain Bolt

Un grupo de investigadores de la Southern Methodist University (SMU)de Dallas comenzó hace seis meses un estudio sobre técnicas de movimiento. Prefirieron usar videos carreras de alta velocidad en lugar de recurrir a las cintas de correr del laboratorio. Andrew Udofa, el investigador principal, examinó 20 pasos de Usain Bolt y otros tres velocistas de élite de 100 metros, usando videos de una carrera disputada en Mónaco en 2011. En junio, estos expertos en biomecánica encontraron un detalle inesperado mientras examinaban un video de una carrera de Bolt: su pierna derecha tocaba la pista con un 13% más de fuerza máxima que su pierna izquierda. Al mismo tiempo, con cada zancada, su pierna zurda permanecía en el suelo un 14% más de tiempo que la diestra. Se sorprendieron y decidieron bucear en la profundidad de su técnica.

La creencia popular siempre sostuvo que un paso desigual es perjudicial para la velocidad, porque tiende a ralentizar a los corredores, por lo que el equipo de la SMU quedó desconcertado al ver la cualidades de Bolt. El estudio sobre el efecto de los pasos asimétricos no está completo, pero Peter Weyand, director del laboratorio de la SMU, consideró que su paso desigual realmente se ha convertido en un beneficio para el ‘Rayo’ jamaiquino.

Los secretos de su extraño arte

El origen de la zancada irregular de Bolt está en su escoliosis. Esa enfermedad le desvió la columna hacia la derecha e hizo que la pierna de ese lado fuera un centímetro y medio más corta que la izquierda, según contó en su autobiografía. Generalmente hay pequeñas diferencias entre la pierna derecha y la izquierda, pero en este caso es un poco más grande de lo normal. A pesar de su asimetría, consiguió optimizar su zancada y sus cifras lo demuestran.

Aunque Usain Bolt mide 1,95 metros, tiene un inicio tan explosivo como los velocistas más pequeños y sólo necesita 41 pasos para cubrir 100 metros, mientras que otros corredores de élite necesitan 43 o 45. O incluso algunos lo hacen en 48 pasos. Ningún velocista es capaz de acelerar durante todo el recorrido de los 100 metros. Ni siquiera Bolt. Pero cuando él alcanza la velocidad máxima, entre los 60 y 70 metros, la mantiene de forma más eficaz que sus colegas, desacelerando menos hacia la línea de meta.

Usain Bolt mantiene su pierna izquierda en el suelo un poco más de tiempo que la derecha (Reuters)

Usain Bolt mantiene su pierna izquierda en el suelo un poco más de tiempo que la derecha (Reuters)

Por otra parte, los velocistas de elite generan su máxima velocidad al impactar en el suelo con una fuerza mayor que otros en relación con su peso, y por un período de tiempo más corto. Esa fuerza, que facilita la propulsión para el siguiente paso, puede igualar cinco veces su peso corporal en la mayoría de los atletas. En el caso de Bolt, ha llegado a superar los 450 kilogramos. Allí se hace notoria la disparidad de sus piernas: en promedio, Bolt impacta en el suelo con 489 kilogramos de fuerza máxima en su pierna derecha y 433 kilogramos en su pierna izquierda. Como adaptación natural, mantiene su pierna izquierda en el suelo por un poco más de tiempo en cada paso (97 milésimas de segundo, en comparación con 85 milésimas de segundo de la pierna derecha). Esto le da un poco más de tiempo para generar fuerza con la pierna izquierda, proporcionando un mayor despegue del suelo, según explicó Weyand en el estudio.

“Nuestra idea de trabajo es que probablemente haya optimizado su velocidad, y esa asimetría refleja eso. En otras palabras, corregir su asimetría no lo aceleraría y podría incluso ralentizarloSi corriera simétricamente, podría ser una marcha poco natural para él“, explicó Weyand a The New York Times.

La despedida del ‘Rayo’

Los hallazgos iniciales del estudio de la SMU fueron presentados el mes pasado en una conferencia internacional sobre biomecánica en Colonia, Alemania. Los investigadores esperan persuadir al velocista jamaiquino para que visite su laboratorio y puedan hacerle pruebas más directas. Mientras tanto, Bolt se prepara para su retiro en el Mundial de Londres que se disputará del 5 al 13 de agosto. Con 31 años, continúa con sus entrenamientos y, sobre todo, con los trabajos terapéuticos en la espalda para mantenerse saludable.

Usain Bolt correrá los 100 metros por última vez el próximo 5 de agosto en el Mundial de Londres (Reuters)

Usain Bolt correrá los 100 metros por última vez el próximo 5 de agosto en el Mundial de Londres (Reuters)

Luego de correr los 100 metros en 9.95 segundos este viernes en Mónaco, a Bolt le queda cada vez menos para el retiro. El hombre más rápido de la historia ya no gana holgadamente, pero lo hace. Siempre celebra. Por primera vez esta temporada bajó de los 10 segundos, pero su fluidez no fue la misma que mostró en sus citas olímpicas más recordadas. La última vez que correrá los 100 metros será el próximo 5 de agosto. Una semana después, disputará su última carrera como profesional. Se cerrará uno de los mejores capítulos de la historia del deporte.

Origen: El extraño arte de correr: por qué Usain Bolt es el más rápido de la historia – Infobae

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

hora25prensa.com

Visión desde Córdoba Argentina

Golosos del Mundo

Blog de cocina del mundo. Cocino, fotografío y comparto recuerdos o ideas para futuros viajes.

Decorablog - Revista de decoración

Consejos y trucos de decoración. Ideas y nuevas tendencias para decorar el hogar.

ORDEN y espacios

Decoración, diseño y organización de espacios

Cocina Fácil

Si piensas en tu hogar, piensa en Cocina Fácil. En Valencia, Castellón y Alicante. Venta al profesional y particular.

ArchitectureDesignDecoration

Diseño Arquitectónico + Decoración de Interiores + Tendencias

WordPress.com Apps

Apps for any screen

El Balsero Suicida

Gilberto and Ariel's Blog: un sitio de discusión y reflexión informal

La Cocina Divertida

Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

el Pastís

recetas fáciles de aquí y de allí

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

El Palenque

Blog de la Alianza Democrática Oriental

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

El Investiga

Noticias, investigaciones y opinión.

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Official Literary Website of Tony Cantero Suárez. An Alive Words analyzed copyright product by Alive Words Prod. ®©

Frontera Transparente

Idolidia Darias sobre Cuba, sociedad, derechos y memoria histórica

Crónicas Subterráneas

Porque la realidad no tiene nada que ver con lo que nos cuentan

Un Pedacito de Cuba

El blog de Jocy Medina

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

CJaronu´s Blog

Un blog familiar con recuerdos de lo que fue Cuba, encuentros y actualidad.

Habanero2000

La Habana, Cuba, entre recuerdos y presente.

CIUDADANO CERO

“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

C.M.M

por la libertad de cuba . En Honor a mi abuelo santos Ladislao Dominguez Morales y héroes del escambray contra la dictadura castrista .

Albelo59

WordPress.com

Dekaisone

Just another WordPress.com site

Los hijos que nadie quiso

El blog de Ángel Santiesteban-Prats

Cubanetv

Cubanetv en esta ocasión les invita a leer la autobiografía del dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" quien se destacó por su rebeldía contra todo dogmatismo, la revolución no tardó en convertirlo en un «elementó peligroso y anti-social», que como tal asumió la responsabilidad de legarnos esta magnífica obra, muestra de que hasta en los momentos más difíciles puede surgir una pieza maestra. Es admirable la fortaleza de arenas al denunciar como la revolución cubana estrangulaba las libertades políticas, económicas, sociales y culturales y se implantaba un verdadero sistema represivo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su prosa sólo se parece a sí misma. “Es única." Quien te arrastra con su telúrica imaginación y su riqueza de imágenes y emociones. "Antes que Anochezca" ha sido traducida a 16 idiomas, llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Es triste ver que aun habiendo sido marginado, oprimido y encarcelado al salir de cuba rumbo a los estados Unidos la diáspora cubana le dio la espalda lo que le obligo a refugiarse en New York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990 añorando su amada isla. La valentía es una locura llena de grandeza Reynaldo Arenas

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

Fiscal Romero's Blog

Just another WordPress.com site

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

A %d blogueros les gusta esto: