Kazajistán, el millonario destino donde la Argentina se jugará la permanencia

Apoyado en el dinero que genera el petróleo, pasó seis de las últimas siete temporadas en el grupo Mundial y en cuatro de ellas llegó a los cuartos de final.

Kazajistán, el millonario destino donde la Argentina se jugará la permanencia

En Astana hay edificios gigantes y luces de neón encendidas durante toda la noche.

Mariano Ryan

Hay varias sensaciones que se experimentan de inmediato apenas el visitante pone un pie en el aeropuerto de Astana (en kazajo se pronuncia acentuando la primera “a”), pero la más potente es que se está ante una todavía pequeña ciudad relativamente nueva que desde que se convirtió en la capital del país en 1998 creció a un ritmo inusualmente vertiginoso.

Todo gracias al petróleo que abunda por estos lados y que permitió que el gobierno nacional la planificara como el proyecto de crecimiento urbano más grande del mundo con mucho dinero invertido en edificios públicos, una residencia presidencial y una mezquita gigantescos, parques y numerosos monumentos. El objetivo de Kazajistán es hacer de Astana la capital de Asia Central y a eso le apunta Nursultán Nazarbáyen, el presidente desde 1991 y quien se mantiene en el cargo luego de que un decreto le permitiera hacerlo. La polémica alrededor de Nazarbáyen aparece desde que el 4 de diciembre de 2005 fue reelecto en las elecciones al lograr, según los resultados oficiales, el 91 por ciento de los votos…

Espacio Publicitario

Nazarbáyen siempre intentó que el deporte fuera un vehículo para la divulgación de sus políticas sociales. De hecho, apoyó fuertemente al equipo Astana, una formación de categoría UCI Pro Team que participa de las principales vueltas ciclísticas del mundo y que ya tiene en su haber dos Tours de Francia (Alberto Contador en 2009 y Vincenzo Nibali en 2014), tres Giros de Italia (Contador en 2008 y Nibali en 2013 y 2016) y dos Vueltas a España (Contador en 2008 y Fabio Aru en 2015).

Pero también Nazarbáyen quiso que el tenis se transformara en un deporte popular en su país y así le dio todo el apoyo político al excéntrico y multimillonario Bulat Utemuratov, el hombre más rico de su país quien además es el titular de la federación nacional de tenis. De esa manera Kazajistán, que jugó la Copa Davis por primera vez en 1995, pasó seis de las últimas siete temporadas en el grupo Mundial y en cuatro de ellas llegó a los cuartos de final, algo extraordinario para un país con una (casi) nula tradición en este deporte.

Kazajistán, el millonario destino donde la Argentina se jugará la permanencia

Bulat Utemuratov, el hombre más rico de su país y quien además es el titular de la federación nacional de tenis.

Hasta esta Astana de edificios gigantes y luces de neón encendidas durante toda la noche, que en el primer golpe de vista tiene similitudes con Las Vegas o Dubai, llegó el equipo argentino de la Davis para intentar mantener su lugar en la elite de la competencia de la que fue el sorprendente campeón el año pasado luego de la histórica participación de Juan Martín Del Potro, determinante en las victorias como visitante frente a Gran Bretaña y Croacia.

Sin embargo lejos quedaron aquellos triunfos épicos del tandilense ante Andy Murray y Marin Cilic. O las victorias clave de Federico Delbonis contra el italiano Fabio Fognini en los cuartos de final, de Leonardo Mayer frente a Daniel Evans en las semifinales o del propio Delbonis sobre el croata Ivo Karlovic en la tarde soñada del quinto punto de Zagreb.

Por razones diferentes (Del Potro y Mayer anunciaron que no jugarán más la Davis y Delbonis se recupera de una lesión en la cadera izquiera que lo obligó a bajarse de Flushing Meadows, por ejemplo), hoy esos tres actores decisivos de 2016 ya ni siquiera se pusieron a las órdenes del capitán Daniel Orsanic, quien para enfrentar desde el viernes a Kazajistán contará con los singlistas Diego Schwartzman y Guido Pella, los doblistas -y debutantes- Andrés Molteni y Máximo González y ningún tipo de dudas en cuanto a quienes saldrán a la cancha en cada una de las tres jornadas de la serie que le permitirá a Argentina, en caso de ganar, seguir jugando en el grupo Mundial como lo hace desde 2002 luego de haber conseguido el ascenso ante Bielorrusia en septiembre del año anterior.

Kazajistán, el millonario destino donde la Argentina se jugará la permanencia

El capitán Orsanic junto a Diego Schwartzman y Guido Pella, los dos singlistas: equipo argentino se prepara para la serie decisiva ante Kazajistán

Da la sensación que Argentina se jugará más que Kazajistán en el match. Perder no sería una tragedia, está claro. Pero ante el nuevo panorama para definir la formación del equipo que se presentó este año incluso antes de la serie contra Italia que terminó en una derrota y derivó en este repechaje, descender sería un golpe muy duro. De todos modos más allá de la diferencia a favor en los rankings hay argumentos como para pensar en un triunfo argentino.

Origen: Kazajistán, el millonario destino donde la Argentina se jugará la permanencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s