PALACIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los más importantes Palacios de la Ciudad de Buenos Aires, se ubican en la zona de Recoleta, sobre la Av. Alvear, la mencionada arteria se extiende entre la calle Cerrito y la Plaza Alvear, frente a la Iglesia del Pilar. Originalmente llamada Bella Vista, fue trazada en 1885 por iniciativa del primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, don Torcuato de Alvear y le rinde homenaje a su padre Carlos María de Alvear.

La DIRECCION DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD, informa que aún sobreviven al menos 37 palacios. Algunos son ahora viviendas particulares y el resto, embajadas, museos, hoteles o sedes de organismos públicos. Eran grandes casas, en esa época, no recibían el nombre de palacios, que es un término más moderno. A cada una de esas casonas se la conocía simplemente por el apellido de los dueños. 

DATOS HISTORICOS:

Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la Ciudad de Buenos Aires, hacia fines de 1800, la oligarquía dejó el sur de la Ciudad e inició su éxodo hacia el norte para instalarse en lo que hoy se conoce como Recoleta y Retiro. Los Palacios de Buenos Aires, fueron construidos entre 1880 y 1930 por la aristocracia porteña; una clase que se empeñó en transformar Buenos Aires en la más europea de las ciudades latinoamericanas. Durante la gestión del Intendente Torcuato de Alvear entre los años 1880 y 1887, e impulsada por la ascendente clase alta, la Ciudad comenzó su transformación con importante influencia francesa en la arquitectura. A partir de 1940 muchos de estos edificios resultaron difíciles de mantener y sus propietarios optaron por venderlos.

LUGARES PARA VISITAR:

HOTEL ALVEAR PALACE:
En la esquina de Av. Alvear y Ayacucho, inaugurado en 1932 con un estilo renacimiento español, remodelado en varias oportunidades, pero siempre respetando la influencia francesa del arquitecto que lo diseñó.

PALACIO CASARES-CASA NACIONAL DE LA CULTURA: Av. Alvear 1690, construida a fines del sigle XIX, por el Sr.Carlos Casares.

EX PALACIO DUHAU–HOTEL PARK HYATT:
Av.Alvear al 1600, construido en 1934 para la familia Duhau, por un arquitecto francés. Actualmente es ocupado por el flamante Hotel Park Hyatt, que ha respetado las características francesas del antiguo Palacio. El Hotel tiene 165 habitaciones y una suite presidencial, 23de ellas en el Palacio y el resto en el nuevo edificio. Ambos sectores estarán vinculados por un conector subterráneo que, además, funciona
como centro de exposiciones.

PALACIO FERNANDEZ ANCHORENA–NUNCIATURA APOSTOLICA:
Av. Alvear 1605, construido en 1909, es sede de la representación diplomática de la Ciudad del Vaticano, en el país. En el mismo estuvo alojado el Papa Juan Pablo II, durante su visita a la Argentina.
PALACIO PEREDA: 
Arroyo 1130, actual residencia del Embajador del Brasil. A fines del 1917, el Doctor Celedonio Pereda, estanciero pujante y progresista, hizo construir su residencia. Tomó como modelo el edificio del Museo Jacquemart-André, de París, no solamente copió su arquitectura exterior, sino también sus interiores. Desde 1945, el Palacio Pereda es la Residencia del Embajador del Brasil en la Argentina.

PALACIO UNZUE DE CASARES:
Av. Alvear 1345, sede Social del Jockey Club. La casa, en su estado actual, es el resultado de la integración de dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito, que se adquirió en 1981. Por sus estilos, ambas son muestras destacadas de la arquitectura ecléctica que estuvo tan en boga en nuestra ciudad a partir de los últimos años del siglo XIX.
PLAZA Y MONUMENTO CARLOS PELLEGRINI:
Av. Alvear y Libertad. El Monumento fue inaugurado en 1914, realizado en mármol de carrara y bronce. El conjunto urbano formado por la Plaza Carlos Pellegrini, reflejan la fuerte influencia ejercida por la arquitectura francesa en la Argentina, especialmente durante las primeras décadas del siglo XX, acompañan el trazado irregular de la calles y la indudable imagen francesa de varias residencias particulares, imponentes y de admirable diseño. Carlos Pellegrini, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1892 y 1892 y fundador del Jockey Club y del Banco Nación.
PALACIO ORTIZ BASUALDO:
Cerrito 1399, constituye uno de los ejemplos más reveladores de la influencia francesa sobre la arquitectura argentina. Los primeros proprietarios de esta residencia, el Sr. Daniel Ortiz Basualdo y su esposa, la Sra. Mercedes Zapiola Eastman, dignos representantes de la alta sociedad porteña de la época. Diseñado en 1912, su contrucción tardó varios años. Actualmente es sede de la Embajada de Francia.
PALACIO ALZAGA UNZUE:
Cerrito 1433, su frente de ladrillo y piedra recuerda a los castillos del Loire. Dicen que en 1919 Félix de Alzaga Unzue le regaló a su prometida Elena Peña, siguiendo su deseo, esta construcción según el gusto francés, fue su regalo de bodas. Actualmente ocupado por el Hotel Four Seasons.
PLAZA CATALUÑA:
Arroyo entre Cerrito y Av. 9 de Julio. Señorial y pequeña plaza frente al Palacio Ortiz Basualdo, donde se destaca el surtidor de agua, que es una réplica de la Fuente de Canalette de Barcelona, España. Donado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1996.

OTROS PALACIOS (fuera de este circuito): Palacio Bencich (Arroyo 845), Palacio Estruganou (Arroyo y Esmeralda), Palacio Noel (Suipacha 1422, Museo Fernández Blanco), Palacio Anchorena (Arenales 761, Cancillería), Palacio Paz (Av. Santa Fe750, Circulo Militar), Palacio Bosch (Av. del Libertador 3502, Embajada de U.S.A.), Palacio Alvear (Billinghurst 2577, Embajada de Italia), Palacio Madero (Gelly y Obes 2301, Embajada de Gran Bretaña), Palacio Errázuriz (Av. del Libertador 1902, Museo de Arte Decorativo), Palacio Sarmiento o Pizzurno (Paraguay y Rodríguez Peña, Ministerio de Educación), Palacio de las Aguas Corrientes (Av. Córdoba 1950), depósito recaudador y distribuidor de agua corriente.

Origen:http://www.turismopractico.com.ar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.