La llegada de turistas a Cataluña se desplomó un 13,9% en diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turistas en el barrio gotico de Barcelona.

Turistas en el barrio gotico de Barcelona. JULIÁN ROJAS

España bate su récord de visitantes con 81,8 millones, pero en el último mes del año registra la primera caída interanual desde 2013

Madrid

España recibió el año pasado un total de 81.786.364 turistas extranjeros, récord absoluto, el quinto consecutivo, que convierte a España en el segundo destino del mundo, según la encuesta de movimientos en fronteras (Frontur) que hoy ha publicado el INE. Sin embargo, diciembre no fue un buen mes: vinieron casi cuatro millones, un 0,22% menos que hace 12 meses, lo que supone el primer descenso interanual desde enero de 2013. El frenazo tiene un origen: Cataluña, donde el número de visitantes se desplomó un 13,91% interanual en el mes de diciembre, hasta 823.427. Fue el tercer mes consecutivo de caída del turismo en la Comunidad. Los turistas gastaron en el total del año 86.823 millones, un 12,2% más que el año anterior.

La llegada de turistas a Cataluña se desplomó un 13,9% en diciembre

Los 823.427 turistas llegados a Cataluña en diciembre son 133.041 menos que en el mismo mes del año pasado. Es la peor caída vivida en el sector en esta comunidad desde 2009, un año desastroso en toda España con el inicio de la crisis global. Si ampliamos la mirada al último trimestre, que comenzó con el referéndum ilegal del 1 de octubre, Cataluña recibió en ese periodo 3,3 millones de turistas, frente a los 3,52 del mismo periodo de 2016. Es decir, en esos tres meses, los de la máxima tensión por el desafío independentista, la región ha perdido 229.327 turistas respecto a las cifras del año pasado, un 6,5% del total

Analizando en detalle estas cifras, se aprecia que se ha resentido especialmente en Cataluña el turismo de negocios, que en diciembre cayó un 35%, y otro 36% en octubre. En términos absolutos, este tipo de turismo es el responsable de casi la mitad de esos 229.327 turistas perdidos. Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels, ya afirmó hace unos días que el segmento del turista de eventos y congresos se había visto muy afectado por el desafío secesionista y auguraba que no se recuperará “hasta que no haya cierta estabilidad”.

Por nacionalidades, cae a plomo Francia, el principal mercado de Cataluña. En diciembre, cruzaron la frontera 176.805 franceses, un 37% menos que un año antes. También descendió el número de italianos (-6,57%) y británicos (-5,83%). En cambio, aumentaron los estadounidenses (17,2%), rusos (51,17%), coreanos (54,6%) o brasileños (87%).

Leer nota completa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .