La adicción a Internet: un nuevo pánico moral 

Por

José Antonio Gabelas

En los últimos tiempos se han encendido las alarmas sobre el exceso de tiempo que dedicamos a las diferentes pantallas, en particular a Internet, los videojuegos y los dispositivos móviles. Alarmas de los padres, de las empresas, de los colegios, incluso una de las últimas campañas de la Dirección General de Tráfico, en España, lucía el eslogan “Al volante pasa del teléfono móvil.” Como es habitual en estos casos, los titulares y las portadas de los medios amplifican los temores.

El pánico moral es tan antiguo como la humanidad, es incierto y volátil. Se nutre del factor sorpresa y tiene la facultad de aparecer y desaparecer según se mueven las tendencias y las corrientes de opinión, cargadas de intereses opacos. Stanley Cohen y Stuart Hall proponen un análisis de este temor que genera una amenaza. Su análisis se aplicó a las prácticas y consumos de las subculturas juveniles en los años sesenta en Gran Bretaña para entender por qué emerge la percepción de riesgo, muy  presente siempre que nos acercamos al territorio de la tecnología y sus lugares virtuales.

El uso de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,9% de los que han cumplido los 15

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística del último trimestre de 2017, el 78,7% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 74,4% del año anterior. El uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,1%), mientras que el 93,6% utiliza Internet. El uso de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,9% de los que han cumplido los 15. Son cifras que describen los consumos.

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Origen: La adicción a Internet: un nuevo pánico moral – Disidentia

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