En busca del libro de terror y muerte que hechizó a Borges

 

El celular interrumpe el remoloneo del sábado. Número desconocido. Atiendo porque soy curioso. “Jean-Pierre Léaud quiere ver el Necronomicón de la Biblioteca Nacional. Ya le dijimos que no es real, pero insiste. ¿Quieres venir?”. El que habla es Rémi Guittet, agregado audiovisual de la embajada de Francia en Buenos Aires.

Apenas tengo tiempo de reaccionar. Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche de Truffaut y Godard, el eterno Antoine Doinel que creció ante las cámaras en la pentalogía iniciada en 1959 con Los 400 golpes. Claro que sí, digo, ¿cómo perderme eso? Mi última novela es un gran homenaje al cine. Claro que sí, repito mientras me desperezo. Quizás hasta pueda escribir un pequeño texto para algún medio.

Remera azul, saco, ejemplar de mi novela en mano. Llego al hotel cinco minutos antes del horario pactado. Rémi me hace señas desde el bar de la esquina. Jean-Pierre Léaud y su pareja Brigitte Duvivier toman café en la vereda. Estudié francés algunos años, pero no me sale una sola palabra cuando le estrecho la mano a ese hombre de 74 años, melena raleada, ojos achinados y barba de tres días que bien puede considerarse el último sobreviviente -o por lo menos el más activo- de la nouvelle vague. Ni siquiera sé si tengo que decirle bon jour o bon soir. Ensayo una reverencia. Ocupo un lugar en la mesa. Apenas me siento, me pregunta por el Necronomicón. Entiendo otra cosa y respondo en un francés penoso: que no soy periodista, que soy escritor, que mi último libro… Saco el ejemplar de mi mochila. Se lo doy a Rémi, que nota mi desesperación por hacerme entender. Rémi le muestra el libro a Jean-Pierre. Hay una mueca amable. La pregunta viene otra vez: “El Necronomicón -dice Jean-Pierre-. ¿Cuándo vamos a verlo?”.

Sigue…

Origen:DiariodeCultura 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .